La fémina y la danza como experiencia de Nación

La investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etn...

Full description

Autores:
García Schlegel, María Teresa
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56480
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56480
http://bdigital.unal.edu.co/52254/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Entrenamiento
Danza
Fémina
Nación
Burlesque
Carnaval
Rumba
Training
Dance
Female
Nation
Carnival
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7656456a5d2ea5da089e151a0c5f7816
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56480
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jimeno Santoyo, Myriam EstherGarcía Schlegel, María Teresa4fa9b554-f978-44d1-91fd-48858e5d3ce53002019-07-02T11:53:08Z2019-07-02T11:53:08Z2016-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56480http://bdigital.unal.edu.co/52254/La investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etnográfico e histórico documental, se describen y contrastan en los entrenamientos, patrones, narrativas y relaciones en las que se inscriben esas prácticas. En los entrenamientos se modela en la figura de la fémina, la teatralización de la deseabilidad de una mujer hiperfemenina de poder, bajo la inspiración de la reina y en una puesta en escena de identidades gay. La fémina, asimismo, es medular en la narrativa carnavalesca del Ballet de Colombia como modus operandi que posibilita la inclusión burlesque de los relegados. Y en la rumba, las mujeres se entrenan en la fémina en un empoderamiento que resuelve con movimientos las rupturas de la nación, y les permiten experimentarse como mujeres, sexy, modernas y colombianas.Abstract: This research examines the coming together of rumba practices at a social club in the city of Bogota and the portrayals of the Ballet the Colombia. It addresses the question of how this aesthetical activity allows its participants to share an embodied and emotional feeling of being part of a Colombian community. It describes and contrasts, both ethnographically and historically, the training, routines, narratives, and relationships which are intertwined in these practices. The rehearsals purport to shape the figure of a fémina (or femme fatale), the staging of a desirable, hyper-feminine woman of power, following the inspiration of a beauty, and carnival queen, all put together in scene by gay identities. The fémina, moreover, is crucial in the carnival narrative that the Ballet de Colombia calls forth, as a symbolic device, to stage in a burlesque manner the downtrodden and excluded. Furthermore, in the rumba the women become feminas, dancing away in their movements a fragmented nation, as well as feeling real women, sexy, modern and Colombians.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología AntropologíaAntropologíaGarcía Schlegel, María Teresa (2016) La fémina y la danza como experiencia de Nación. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreEntrenamientoDanzaFéminaNaciónBurlesqueCarnavalRumbaTrainingDanceFemaleNationCarnivalLa fémina y la danza como experiencia de NaciónTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL39685668.2016.pdfapplication/pdf3048795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56480/1/39685668.2016.pdf2f69868dd3720158c400617b1bbca70dMD51THUMBNAIL39685668.2016.pdf.jpg39685668.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56480/2/39685668.2016.pdf.jpg95b53b6fc24279c9b48e2aed4e8da1bdMD52unal/56480oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564802024-03-23 23:08:31.662Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La fémina y la danza como experiencia de Nación
title La fémina y la danza como experiencia de Nación
spellingShingle La fémina y la danza como experiencia de Nación
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Entrenamiento
Danza
Fémina
Nación
Burlesque
Carnaval
Rumba
Training
Dance
Female
Nation
Carnival
title_short La fémina y la danza como experiencia de Nación
title_full La fémina y la danza como experiencia de Nación
title_fullStr La fémina y la danza como experiencia de Nación
title_full_unstemmed La fémina y la danza como experiencia de Nación
title_sort La fémina y la danza como experiencia de Nación
dc.creator.fl_str_mv García Schlegel, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Schlegel, María Teresa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jimeno Santoyo, Myriam Esther
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Entrenamiento
Danza
Fémina
Nación
Burlesque
Carnaval
Rumba
Training
Dance
Female
Nation
Carnival
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entrenamiento
Danza
Fémina
Nación
Burlesque
Carnaval
Rumba
Training
Dance
Female
Nation
Carnival
description La investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etnográfico e histórico documental, se describen y contrastan en los entrenamientos, patrones, narrativas y relaciones en las que se inscriben esas prácticas. En los entrenamientos se modela en la figura de la fémina, la teatralización de la deseabilidad de una mujer hiperfemenina de poder, bajo la inspiración de la reina y en una puesta en escena de identidades gay. La fémina, asimismo, es medular en la narrativa carnavalesca del Ballet de Colombia como modus operandi que posibilita la inclusión burlesque de los relegados. Y en la rumba, las mujeres se entrenan en la fémina en un empoderamiento que resuelve con movimientos las rupturas de la nación, y les permiten experimentarse como mujeres, sexy, modernas y colombianas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56480
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52254/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56480
http://bdigital.unal.edu.co/52254/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología Antropología
Antropología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Schlegel, María Teresa (2016) La fémina y la danza como experiencia de Nación. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56480/1/39685668.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56480/2/39685668.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f69868dd3720158c400617b1bbca70d
95b53b6fc24279c9b48e2aed4e8da1bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089627625062400