La fémina y la danza como experiencia de Nación

La investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etn...

Full description

Autores:
García Schlegel, María Teresa
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56480
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56480
http://bdigital.unal.edu.co/52254/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Entrenamiento
Danza
Fémina
Nación
Burlesque
Carnaval
Rumba
Training
Dance
Female
Nation
Carnival
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación estudia la confluencia de las prácticas de rumba de un club social de Bogotá, con la narración del Ballet de Colombia. La pregunta es cómo esa actividad estética permite a sus practicantes compartir emotiva y carnalmente, una comunidad en el hacernos colombianos. Desde el método etnográfico e histórico documental, se describen y contrastan en los entrenamientos, patrones, narrativas y relaciones en las que se inscriben esas prácticas. En los entrenamientos se modela en la figura de la fémina, la teatralización de la deseabilidad de una mujer hiperfemenina de poder, bajo la inspiración de la reina y en una puesta en escena de identidades gay. La fémina, asimismo, es medular en la narrativa carnavalesca del Ballet de Colombia como modus operandi que posibilita la inclusión burlesque de los relegados. Y en la rumba, las mujeres se entrenan en la fémina en un empoderamiento que resuelve con movimientos las rupturas de la nación, y les permiten experimentarse como mujeres, sexy, modernas y colombianas.