Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año...
- Autores:
-
Lara Avella, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58774
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774
http://bdigital.unal.edu.co/55704/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Vínculo
Madre-hijo
Desarrollo cognitivo
Estrés
Preescolar
Mother-child bond
Cognitive development
Stress
Preschool
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_764ce843db42d0997818c2faf31c993e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58774 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
title |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
spellingShingle |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Vínculo Madre-hijo Desarrollo cognitivo Estrés Preescolar Mother-child bond Cognitive development Stress Preschool |
title_short |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
title_full |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
title_fullStr |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
title_full_unstemmed |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
title_sort |
Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Lara Avella, Jhon Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lara Avella, Jhon Jairo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Dueñaz Gómez, Zulma Janeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Vínculo Madre-hijo Desarrollo cognitivo Estrés Preescolar Mother-child bond Cognitive development Stress Preschool |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vínculo Madre-hijo Desarrollo cognitivo Estrés Preescolar Mother-child bond Cognitive development Stress Preschool |
description |
Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida, debido a diversas circunstancias que incluyen factores económicos y que tiene como resultado final la generación de altos niveles de estrés en el niño. Debido a la preocupación por las consecuencias que trae dicha disrupción y el estrés generado, en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, en las últimas décadas se han dedicado esfuerzos al estudio de las relaciones, variables y efectos derivados de esa ruptura del vínculo entre la madre y el hijo durante el primer año de vida. Para el presente trabajo se buscó evaluar la calidad del vínculo madre hijo durante el primer año de vida y sus posibles impactos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en edad preescolar, de instituciones educativas de diferentes zonas de Bogotá D.C. La metodología aplicada es de tipo mixto, manejando datos desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, con una muestra poblacional de 1500 casos procesados con los programas Nvivo11 y SPSS 21. Los resultados encontrados, están en relación con mejores habilidades y capacidades de desarrollo infantil, cuando el vínculo madre hijo durante el primer año de vida se estable con mayores niveles de calidad y con mayor tiempo. La labor de la madre durante el primer año de vida se encuentra también asociada a las mejores capacidades en el desarrollo de los niños. Por lo tanto se corrobora con que el vínculo establecido entre madre e hijo durante el primer año de vida, puede constituirse en un factor protector para los niños, puesto que cuando se establece durante la mayor parte del día, este potencia la calidad de las relaciones establecidas por el cuidador con el niño en su primer año, mejorando así el su desarrollo posterior, sobre todo en las dimensiones personal y cognitiva. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:47:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:47:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55704/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774 http://bdigital.unal.edu.co/55704/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas Departamento de Ciencias Fisiológicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lara Avella, Jhon Jairo (2017) Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/1/1052387555.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/2/1052387555.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2840a18f97b28af23ed1014d9093a66d 54c77415bfd8982bdc033470960efb51 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090123447369728 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñaz Gómez, Zulma JanethLara Avella, Jhon Jairo2e87b398-68f1-43ca-87b9-a729a85c1603300Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá2019-07-02T14:47:04Z2019-07-02T14:47:04Z2017-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774http://bdigital.unal.edu.co/55704/Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida, debido a diversas circunstancias que incluyen factores económicos y que tiene como resultado final la generación de altos niveles de estrés en el niño. Debido a la preocupación por las consecuencias que trae dicha disrupción y el estrés generado, en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, en las últimas décadas se han dedicado esfuerzos al estudio de las relaciones, variables y efectos derivados de esa ruptura del vínculo entre la madre y el hijo durante el primer año de vida. Para el presente trabajo se buscó evaluar la calidad del vínculo madre hijo durante el primer año de vida y sus posibles impactos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en edad preescolar, de instituciones educativas de diferentes zonas de Bogotá D.C. La metodología aplicada es de tipo mixto, manejando datos desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, con una muestra poblacional de 1500 casos procesados con los programas Nvivo11 y SPSS 21. Los resultados encontrados, están en relación con mejores habilidades y capacidades de desarrollo infantil, cuando el vínculo madre hijo durante el primer año de vida se estable con mayores niveles de calidad y con mayor tiempo. La labor de la madre durante el primer año de vida se encuentra también asociada a las mejores capacidades en el desarrollo de los niños. Por lo tanto se corrobora con que el vínculo establecido entre madre e hijo durante el primer año de vida, puede constituirse en un factor protector para los niños, puesto que cuando se establece durante la mayor parte del día, este potencia la calidad de las relaciones establecidas por el cuidador con el niño en su primer año, mejorando así el su desarrollo posterior, sobre todo en las dimensiones personal y cognitiva.Abstract. Resumen inglés. For mammals, including humans the Mother –child bond during the first year of life is one of the fundamental elements that can be considered important for child development. It is increasingly common to identify disruptions of the mother-child bond during the first year of life, due to various circumstances that include economic factors and which results in the generation of high levels of stress in the child. In the last years have been raised studies with the concern for the physical, psychological and social development of children, and the effect of early stress life. In recent decades efforts have been devoted to the study of relationships, variables and effects arising from the establishment of mother child bond during the first year of life. They described the purpose of that bond in children at different stages and in different spheres of development. The main objective is to evaluate the quality of mother child bond during the first year of life and its impacts on cognitive, social and emotional development of children in preschool institutions in different areas of Bogotá D.C. The methodology used is mixed, handling data from a quantitative and qualitative approach, with a population sample of 1500 cases, processed with Nvivo11 programs and SPSS 21. The results are related to better skills and capabilities on child development when the child mother bond during the first year of life was stable with higher quality and more time spent in it. Mother´s job, during the first year of life is also associated with the best capacities in the development of children, therefore it is confirmed that the link between mother and child during the first year of life, can become a protector factor for children, since its enhances the quality of the relations established by the caregiver with the child in its first year, improving its further development, especially in staff size and cognitive.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasLara Avella, Jhon Jairo (2017) Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthVínculoMadre-hijoDesarrollo cognitivoEstrésPreescolarMother-child bondCognitive developmentStressPreschoolEstudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1052387555.2017.pdfapplication/pdf3114630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/1/1052387555.2017.pdf2840a18f97b28af23ed1014d9093a66dMD51THUMBNAIL1052387555.2017.pdf.jpg1052387555.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/2/1052387555.2017.pdf.jpg54c77415bfd8982bdc033470960efb51MD52unal/58774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587742024-04-03 23:10:10.545Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |