Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar

Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año...

Full description

Autores:
Lara Avella, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774
http://bdigital.unal.edu.co/55704/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Vínculo
Madre-hijo
Desarrollo cognitivo
Estrés
Preescolar
Mother-child bond
Cognitive development
Stress
Preschool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_764ce843db42d0997818c2faf31c993e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58774
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
title Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
spellingShingle Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Vínculo
Madre-hijo
Desarrollo cognitivo
Estrés
Preescolar
Mother-child bond
Cognitive development
Stress
Preschool
title_short Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
title_full Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
title_fullStr Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
title_full_unstemmed Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
title_sort Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar
dc.creator.fl_str_mv Lara Avella, Jhon Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lara Avella, Jhon Jairo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá
dc.contributor.spa.fl_str_mv Dueñaz Gómez, Zulma Janeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Vínculo
Madre-hijo
Desarrollo cognitivo
Estrés
Preescolar
Mother-child bond
Cognitive development
Stress
Preschool
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vínculo
Madre-hijo
Desarrollo cognitivo
Estrés
Preescolar
Mother-child bond
Cognitive development
Stress
Preschool
description Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida, debido a diversas circunstancias que incluyen factores económicos y que tiene como resultado final la generación de altos niveles de estrés en el niño. Debido a la preocupación por las consecuencias que trae dicha disrupción y el estrés generado, en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, en las últimas décadas se han dedicado esfuerzos al estudio de las relaciones, variables y efectos derivados de esa ruptura del vínculo entre la madre y el hijo durante el primer año de vida. Para el presente trabajo se buscó evaluar la calidad del vínculo madre hijo durante el primer año de vida y sus posibles impactos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en edad preescolar, de instituciones educativas de diferentes zonas de Bogotá D.C. La metodología aplicada es de tipo mixto, manejando datos desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, con una muestra poblacional de 1500 casos procesados con los programas Nvivo11 y SPSS 21. Los resultados encontrados, están en relación con mejores habilidades y capacidades de desarrollo infantil, cuando el vínculo madre hijo durante el primer año de vida se estable con mayores niveles de calidad y con mayor tiempo. La labor de la madre durante el primer año de vida se encuentra también asociada a las mejores capacidades en el desarrollo de los niños. Por lo tanto se corrobora con que el vínculo establecido entre madre e hijo durante el primer año de vida, puede constituirse en un factor protector para los niños, puesto que cuando se establece durante la mayor parte del día, este potencia la calidad de las relaciones establecidas por el cuidador con el niño en su primer año, mejorando así el su desarrollo posterior, sobre todo en las dimensiones personal y cognitiva.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:47:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:47:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774
http://bdigital.unal.edu.co/55704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas
Departamento de Ciencias Fisiológicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lara Avella, Jhon Jairo (2017) Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/1/1052387555.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/2/1052387555.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2840a18f97b28af23ed1014d9093a66d
54c77415bfd8982bdc033470960efb51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090123447369728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñaz Gómez, Zulma JanethLara Avella, Jhon Jairo2e87b398-68f1-43ca-87b9-a729a85c1603300Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá2019-07-02T14:47:04Z2019-07-02T14:47:04Z2017-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774http://bdigital.unal.edu.co/55704/Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida, debido a diversas circunstancias que incluyen factores económicos y que tiene como resultado final la generación de altos niveles de estrés en el niño. Debido a la preocupación por las consecuencias que trae dicha disrupción y el estrés generado, en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, en las últimas décadas se han dedicado esfuerzos al estudio de las relaciones, variables y efectos derivados de esa ruptura del vínculo entre la madre y el hijo durante el primer año de vida. Para el presente trabajo se buscó evaluar la calidad del vínculo madre hijo durante el primer año de vida y sus posibles impactos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en edad preescolar, de instituciones educativas de diferentes zonas de Bogotá D.C. La metodología aplicada es de tipo mixto, manejando datos desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, con una muestra poblacional de 1500 casos procesados con los programas Nvivo11 y SPSS 21. Los resultados encontrados, están en relación con mejores habilidades y capacidades de desarrollo infantil, cuando el vínculo madre hijo durante el primer año de vida se estable con mayores niveles de calidad y con mayor tiempo. La labor de la madre durante el primer año de vida se encuentra también asociada a las mejores capacidades en el desarrollo de los niños. Por lo tanto se corrobora con que el vínculo establecido entre madre e hijo durante el primer año de vida, puede constituirse en un factor protector para los niños, puesto que cuando se establece durante la mayor parte del día, este potencia la calidad de las relaciones establecidas por el cuidador con el niño en su primer año, mejorando así el su desarrollo posterior, sobre todo en las dimensiones personal y cognitiva.Abstract. Resumen inglés. For mammals, including humans the Mother –child bond during the first year of life is one of the fundamental elements that can be considered important for child development. It is increasingly common to identify disruptions of the mother-child bond during the first year of life, due to various circumstances that include economic factors and which results in the generation of high levels of stress in the child. In the last years have been raised studies with the concern for the physical, psychological and social development of children, and the effect of early stress life. In recent decades efforts have been devoted to the study of relationships, variables and effects arising from the establishment of mother child bond during the first year of life. They described the purpose of that bond in children at different stages and in different spheres of development. The main objective is to evaluate the quality of mother child bond during the first year of life and its impacts on cognitive, social and emotional development of children in preschool institutions in different areas of Bogotá D.C. The methodology used is mixed, handling data from a quantitative and qualitative approach, with a population sample of 1500 cases, processed with Nvivo11 programs and SPSS 21. The results are related to better skills and capabilities on child development when the child mother bond during the first year of life was stable with higher quality and more time spent in it. Mother´s job, during the first year of life is also associated with the best capacities in the development of children, therefore it is confirmed that the link between mother and child during the first year of life, can become a protector factor for children, since its enhances the quality of the relations established by the caregiver with the child in its first year, improving its further development, especially in staff size and cognitive.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasLara Avella, Jhon Jairo (2017) Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthVínculoMadre-hijoDesarrollo cognitivoEstrésPreescolarMother-child bondCognitive developmentStressPreschoolEstudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1052387555.2017.pdfapplication/pdf3114630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/1/1052387555.2017.pdf2840a18f97b28af23ed1014d9093a66dMD51THUMBNAIL1052387555.2017.pdf.jpg1052387555.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58774/2/1052387555.2017.pdf.jpg54c77415bfd8982bdc033470960efb51MD52unal/58774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587742024-04-03 23:10:10.545Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co