Estudio retrospectivo del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida y su relación con el desarrollo del pre-escolar

Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año...

Full description

Autores:
Lara Avella, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58774
http://bdigital.unal.edu.co/55704/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Vínculo
Madre-hijo
Desarrollo cognitivo
Estrés
Preescolar
Mother-child bond
Cognitive development
Stress
Preschool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen español. Para los mamíferos, incluyendo los seres humanos el vínculo Madre - Hijo durante el primer año de vida, constituye uno de los elementos que se consideran fundamentales para su desarrollo. Cada vez es más frecuente identificar disrupciones del vínculo madre-hijo durante el primer año de vida, debido a diversas circunstancias que incluyen factores económicos y que tiene como resultado final la generación de altos niveles de estrés en el niño. Debido a la preocupación por las consecuencias que trae dicha disrupción y el estrés generado, en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, en las últimas décadas se han dedicado esfuerzos al estudio de las relaciones, variables y efectos derivados de esa ruptura del vínculo entre la madre y el hijo durante el primer año de vida. Para el presente trabajo se buscó evaluar la calidad del vínculo madre hijo durante el primer año de vida y sus posibles impactos en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños en edad preescolar, de instituciones educativas de diferentes zonas de Bogotá D.C. La metodología aplicada es de tipo mixto, manejando datos desde un enfoque cuantitativo como cualitativo, con una muestra poblacional de 1500 casos procesados con los programas Nvivo11 y SPSS 21. Los resultados encontrados, están en relación con mejores habilidades y capacidades de desarrollo infantil, cuando el vínculo madre hijo durante el primer año de vida se estable con mayores niveles de calidad y con mayor tiempo. La labor de la madre durante el primer año de vida se encuentra también asociada a las mejores capacidades en el desarrollo de los niños. Por lo tanto se corrobora con que el vínculo establecido entre madre e hijo durante el primer año de vida, puede constituirse en un factor protector para los niños, puesto que cuando se establece durante la mayor parte del día, este potencia la calidad de las relaciones establecidas por el cuidador con el niño en su primer año, mejorando así el su desarrollo posterior, sobre todo en las dimensiones personal y cognitiva.