El Arboretum y Palmetum como dispositivo didáctico para potenciar la concepción sistémica del medio ambiente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
ilustraciones, diagramas, fotografías a color
- Autores:
-
Bedoya Ríos, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85704
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Medio ambiente y adolescentes
Educación ambiental
Environment and teenagers
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Arboretum
Palmetum
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Franco, Rubén Daríof94a11c4fb94764b05aec1344e47337eBedoya Ríos, Oscar Ivánf8c8ffd0e51afd20307bf729a76e20a22024-02-14T15:07:09Z2024-02-14T15:07:09Z2024-02-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85704Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías a colorEn el Semestre B de 2022, se realizó un proyecto de aula en la Universidad Nacional Sede Medellín con el objetivo general de fortalecer la concepción del medio ambiente sistémico. El enfoque adoptado fue el paradigma crítico social, y se utilizó la Investigación Acción Educativa como método de investigación. Se empleó el "Knowledge and Prior Study Inventory" (KPSI) para evaluar el conocimiento previo de los estudiantes. Se logró diagnosticar las concepciones previas de los estudiantes sobre el medio ambiente, implementar una propuesta didáctica para mejorar su comprensión sistémica del tema y evaluar el impacto de un recorrido específico en su percepción del medio ambiente. El proyecto tuvo éxito en fortalecer la concepción sistémica del medio ambiente en los estudiantes, aunque se debe seguir implementando estrategias para mejorar aún más el conocimiento y la conciencia ambiental de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)In Semester B of 2022, a classroom project was carried out at the Universidad Nacional Sede Medellín with the general objective of strengthening the conception of the systemic environment. The approach adopted was the critical social paradigm, and Educational Action Research was used as a research method. The "Knowledge and Prior Study Inventory" (KPSI) was used to assess students' prior knowledge. It was possible to diagnose the previous conceptions of the students about the environment, implement a didactic proposal to improve their systemic understanding of the subject and evaluate the impact of a specific route on their perception of the environment. The project was successful in strengthening students' systemic conception of the environment, although strategies must continue to be implemented to further improve students' environmental knowledge and awareness.MaestríaMagister en Ciencias Exactas y Naturales89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede MedellínMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, MedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínEducación ambientalMedio ambiente y adolescentesEducación ambientalEnvironment and teenagersEnvironmental educationMedio ambiente,Educación ambientalAprendizajeEnseñanzaArboretumPalmetumEl Arboretum y Palmetum como dispositivo didáctico para potenciar la concepción sistémica del medio ambiente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede MedellínThe Arboretum and Palmetum as teaching device to enhance systemic conception of the environment at the National University of Colombia, Medellin HeadquartersTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellínColombiaAguirre Herrera, N. 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