Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades qu...
- Autores:
-
Herrera Espinosa, Vivian Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69255
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255
http://bdigital.unal.edu.co/70878/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7632d10d55aa189d708248bf64067d45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69255 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseHerrera Espinosa, Vivian Carolina4aef6521-de1b-4250-a109-25beee89263c3002019-07-03T10:19:44Z2019-07-03T10:19:44Z2018-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255http://bdigital.unal.edu.co/70878/Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban.Abstract: This paper presents the design and application of a set of activities to promote in sixth grade students (11-12 years-old) the construction of some notions of probability. About the design, the game Crossing Rivers constitutes the axis of the proposed activities. With regard to application, this pedagogical purpose was carried out in a class of 23 students. Their written productions, during each of the activities, were analyzed, taking into account tools of the "Ontosemiotic Approach" (OSA) and results of previous researches. Those analysis allowed to assess the knowledge acquired by the students regarding their learning of probability through the approach of frequency, and to identify difficulties during the process. Among the conclusions, the positive effect generated by the game in the construction of the expected notions and the quality of discussions among participants stand out.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasHerrera Espinosa, Vivian Carolina (2018) Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProbabilidad frecuencialRazonamiento probabilísticoFrequency probabilityProbabilistic reasoningCruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1014216836.2018.pdfapplication/pdf1693825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/1/1014216836.2018.pdf9fb8dad68e6ab21689facba416d9a11bMD51THUMBNAIL1014216836.2018.pdf.jpg1014216836.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/2/1014216836.2018.pdf.jpg4e29c44c9520a4cf106aeda8b82259f8MD52unal/69255oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692552023-06-08 23:03:07.714Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
title |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
spellingShingle |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Probabilidad frecuencial Razonamiento probabilístico Frequency probability Probabilistic reasoning |
title_short |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
title_full |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
title_fullStr |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
title_full_unstemmed |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
title_sort |
Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Espinosa, Vivian Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Espinosa, Vivian Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Emilse |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Probabilidad frecuencial Razonamiento probabilístico Frequency probability Probabilistic reasoning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Probabilidad frecuencial Razonamiento probabilístico Frequency probability Probabilistic reasoning |
description |
Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:19:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:19:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70878/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255 http://bdigital.unal.edu.co/70878/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Espinosa, Vivian Carolina (2018) Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/1/1014216836.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/2/1014216836.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fb8dad68e6ab21689facba416d9a11b 4e29c44c9520a4cf106aeda8b82259f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089708211273728 |