Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto

Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades qu...

Full description

Autores:
Herrera Espinosa, Vivian Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255
http://bdigital.unal.edu.co/70878/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7632d10d55aa189d708248bf64067d45
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69255
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Torres, EmilseHerrera Espinosa, Vivian Carolina4aef6521-de1b-4250-a109-25beee89263c3002019-07-03T10:19:44Z2019-07-03T10:19:44Z2018-12-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255http://bdigital.unal.edu.co/70878/Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban.Abstract: This paper presents the design and application of a set of activities to promote in sixth grade students (11-12 years-old) the construction of some notions of probability. About the design, the game Crossing Rivers constitutes the axis of the proposed activities. With regard to application, this pedagogical purpose was carried out in a class of 23 students. Their written productions, during each of the activities, were analyzed, taking into account tools of the "Ontosemiotic Approach" (OSA) and results of previous researches. Those analysis allowed to assess the knowledge acquired by the students regarding their learning of probability through the approach of frequency, and to identify difficulties during the process. Among the conclusions, the positive effect generated by the game in the construction of the expected notions and the quality of discussions among participants stand out.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasHerrera Espinosa, Vivian Carolina (2018) Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProbabilidad frecuencialRazonamiento probabilísticoFrequency probabilityProbabilistic reasoningCruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1014216836.2018.pdfapplication/pdf1693825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/1/1014216836.2018.pdf9fb8dad68e6ab21689facba416d9a11bMD51THUMBNAIL1014216836.2018.pdf.jpg1014216836.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/2/1014216836.2018.pdf.jpg4e29c44c9520a4cf106aeda8b82259f8MD52unal/69255oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692552023-06-08 23:03:07.714Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
title Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
spellingShingle Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
title_short Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
title_full Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
title_fullStr Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
title_full_unstemmed Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
title_sort Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Herrera Espinosa, Vivian Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Espinosa, Vivian Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Emilse
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
description Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70878/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255
http://bdigital.unal.edu.co/70878/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Espinosa, Vivian Carolina (2018) Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/1/1014216836.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69255/2/1014216836.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fb8dad68e6ab21689facba416d9a11b
4e29c44c9520a4cf106aeda8b82259f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089708211273728