Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto
Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades qu...
- Autores:
-
Herrera Espinosa, Vivian Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69255
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255
http://bdigital.unal.edu.co/70878/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban. |
---|