Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto

Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades qu...

Full description

Autores:
Herrera Espinosa, Vivian Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69255
http://bdigital.unal.edu.co/70878/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Probabilidad frecuencial
Razonamiento probabilístico
Frequency probability
Probabilistic reasoning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban.