Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior

Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizam...

Full description

Autores:
Jiménez Caballero, José Luis
Camúñez Ruiz, José Antonio
De Fuentes Ruiz, Pilar
González-Rodríguez, M. Rosario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65893
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893
http://bdigital.unal.edu.co/66916/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Eficiencia
rendimiento académico
gestión pública de recursos
género
nota de acceso
orden de preferencia
ANOVA
MANOVA.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7610b2490de15724e16baa6da8e08f66
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65893
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Caballero, José Luis27d3b34f-b4ae-47e8-a4c7-9c4b1afde671300Camúñez Ruiz, José Antonioa5a24b3d-67e6-4c40-90af-1235e02ccd03300De Fuentes Ruiz, Pilar2ffd18e2-60d2-4098-97eb-4220642ce2cb300González-Rodríguez, M. Rosario105d31f6-5857-4de3-a271-b7dc907354b03002019-07-03T01:06:58Z2019-07-03T01:06:58Z2015-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893http://bdigital.unal.edu.co/66916/Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesJiménez Caballero, José Luis and Camúñez Ruiz, José Antonio and De Fuentes Ruiz, Pilar and González-Rodríguez, M. Rosario (2015) Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovar, 25 (58). pp. 159-175. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesEficienciarendimiento académicogestión pública de recursosgéneronota de accesoorden de preferenciaANOVAMANOVA.Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación SuperiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52440-261208-1-PB.pdfapplication/pdf1011246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/1/52440-261208-1-PB.pdf7c92f0c253fa33144ddca8ebfc6b0474MD51THUMBNAIL52440-261208-1-PB.pdf.jpg52440-261208-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/2/52440-261208-1-PB.pdf.jpg6195ffa02b1d2eaa732c91fd98925742MD52unal/65893oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658932023-05-21 23:14:04.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
title Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
spellingShingle Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
3 Ciencias sociales / Social sciences
Eficiencia
rendimiento académico
gestión pública de recursos
género
nota de acceso
orden de preferencia
ANOVA
MANOVA.
title_short Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_full Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_fullStr Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_full_unstemmed Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
title_sort Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Caballero, José Luis
Camúñez Ruiz, José Antonio
De Fuentes Ruiz, Pilar
González-Rodríguez, M. Rosario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Caballero, José Luis
Camúñez Ruiz, José Antonio
De Fuentes Ruiz, Pilar
González-Rodríguez, M. Rosario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Eficiencia
rendimiento académico
gestión pública de recursos
género
nota de acceso
orden de preferencia
ANOVA
MANOVA.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Eficiencia
rendimiento académico
gestión pública de recursos
género
nota de acceso
orden de preferencia
ANOVA
MANOVA.
description Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:06:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66916/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893
http://bdigital.unal.edu.co/66916/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Caballero, José Luis and Camúñez Ruiz, José Antonio and De Fuentes Ruiz, Pilar and González-Rodríguez, M. Rosario (2015) Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovar, 25 (58). pp. 159-175. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/1/52440-261208-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/2/52440-261208-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c92f0c253fa33144ddca8ebfc6b0474
6195ffa02b1d2eaa732c91fd98925742
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090136353243136