Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizam...
- Autores:
-
Jiménez Caballero, José Luis
Camúñez Ruiz, José Antonio
De Fuentes Ruiz, Pilar
González-Rodríguez, M. Rosario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65893
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893
http://bdigital.unal.edu.co/66916/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Eficiencia
rendimiento académico
gestión pública de recursos
género
nota de acceso
orden de preferencia
ANOVA
MANOVA.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7610b2490de15724e16baa6da8e08f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65893 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Caballero, José Luis27d3b34f-b4ae-47e8-a4c7-9c4b1afde671300Camúñez Ruiz, José Antonioa5a24b3d-67e6-4c40-90af-1235e02ccd03300De Fuentes Ruiz, Pilar2ffd18e2-60d2-4098-97eb-4220642ce2cb300González-Rodríguez, M. Rosario105d31f6-5857-4de3-a271-b7dc907354b03002019-07-03T01:06:58Z2019-07-03T01:06:58Z2015-10-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893http://bdigital.unal.edu.co/66916/Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesJiménez Caballero, José Luis and Camúñez Ruiz, José Antonio and De Fuentes Ruiz, Pilar and González-Rodríguez, M. Rosario (2015) Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovar, 25 (58). pp. 159-175. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesEficienciarendimiento académicogestión pública de recursosgéneronota de accesoorden de preferenciaANOVAMANOVA.Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación SuperiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52440-261208-1-PB.pdfapplication/pdf1011246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/1/52440-261208-1-PB.pdf7c92f0c253fa33144ddca8ebfc6b0474MD51THUMBNAIL52440-261208-1-PB.pdf.jpg52440-261208-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/2/52440-261208-1-PB.pdf.jpg6195ffa02b1d2eaa732c91fd98925742MD52unal/65893oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658932023-05-21 23:14:04.051Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
title |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
spellingShingle |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior 3 Ciencias sociales / Social sciences Eficiencia rendimiento académico gestión pública de recursos género nota de acceso orden de preferencia ANOVA MANOVA. |
title_short |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
title_full |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
title_fullStr |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
title_sort |
Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Caballero, José Luis Camúñez Ruiz, José Antonio De Fuentes Ruiz, Pilar González-Rodríguez, M. Rosario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Caballero, José Luis Camúñez Ruiz, José Antonio De Fuentes Ruiz, Pilar González-Rodríguez, M. Rosario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Eficiencia rendimiento académico gestión pública de recursos género nota de acceso orden de preferencia ANOVA MANOVA. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Eficiencia rendimiento académico gestión pública de recursos género nota de acceso orden de preferencia ANOVA MANOVA. |
description |
Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-10-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:06:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:06:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66916/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893 http://bdigital.unal.edu.co/66916/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Caballero, José Luis and Camúñez Ruiz, José Antonio and De Fuentes Ruiz, Pilar and González-Rodríguez, M. Rosario (2015) Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovar, 25 (58). pp. 159-175. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/1/52440-261208-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65893/2/52440-261208-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c92f0c253fa33144ddca8ebfc6b0474 6195ffa02b1d2eaa732c91fd98925742 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090136353243136 |