Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950

El artículo analiza los repertorios de las compañías de ópera, zarzuela y teatro, nacionales y extranjeras, que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) entre 1850 y 1950. Los repertorios se componían en su mayoría de obras de autores extranjeros, por lo regular españoles y, en muy pocas ocasiones...

Full description

Autores:
Correa Serna, Nancy Yohana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64679
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64679
http://bdigital.unal.edu.co/65607/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
teatro
ópera
zarzuela
obras
censura
Medellín.
theater
opera
zarzuela
theater plays
censorship
Medellin
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_75fea4e13993140bfc24db8049f176a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64679
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
title Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
spellingShingle Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
teatro
ópera
zarzuela
obras
censura
Medellín.
theater
opera
zarzuela
theater plays
censorship
Medellin
title_short Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
title_full Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
title_fullStr Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
title_full_unstemmed Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
title_sort Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950
dc.creator.fl_str_mv Correa Serna, Nancy Yohana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Serna, Nancy Yohana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
teatro
ópera
zarzuela
obras
censura
Medellín.
theater
opera
zarzuela
theater plays
censorship
Medellin
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv teatro
ópera
zarzuela
obras
censura
Medellín.
theater
opera
zarzuela
theater plays
censorship
Medellin
description El artículo analiza los repertorios de las compañías de ópera, zarzuela y teatro, nacionales y extranjeras, que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) entre 1850 y 1950. Los repertorios se componían en su mayoría de obras de autores extranjeros, por lo regular españoles y, en muy pocas ocasiones de piezas de dramaturgos nacionales. Para el control del contenido de las piezas representadas, desde 1909 se conformó, por parte de la administración municipal, unas Juntas de Censura, las cuales se mantuvieron vigentes durante todo el periodo estudiado. Ellas estaban encargadas de vetar aquellas obras consideradas inmorales o que atentaban contra los preceptos religiosos de los habitantes de la ciudad, quienes también, desde su lugar de espectadores, aprobaban o desaprobaban las puestas en escena a través de la manifestación pública en la función, o por medio del apoyo o la ausencia a la temporada programada por las compañías. La revisión de prensa, de las principales revistas culturales de la época, de algunos fondos del Archivo Histórico de Medellín y de las obras representadas, permitió reflexionar sobre la circulación y la apropiación de las representaciones sociales puestas en escena, las cuales sólo reproducían las prácticas y las experiencias aceptadas por las elites intelectuales y políticas de la ciudad.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:12:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:12:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2145-132X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64679
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65607/
identifier_str_mv ISSN: 2145-132X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64679
http://bdigital.unal.edu.co/65607/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55648
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Serna, Nancy Yohana (2017) Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (17). pp. 16-48. ISSN 2145-132X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64679/1/55648-311646-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64679/2/55648-311646-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ab31e852cd2bb38c5666e35847c9b8a
e80e0286134852e6023104eedc8798b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885975590174720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Serna, Nancy Yohanaa3fe37a2-b4f9-49a1-b6b8-3cdf87699e8f3002019-07-02T23:12:28Z2019-07-02T23:12:28Z2017-01-01ISSN: 2145-132Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64679http://bdigital.unal.edu.co/65607/El artículo analiza los repertorios de las compañías de ópera, zarzuela y teatro, nacionales y extranjeras, que visitaron la ciudad de Medellín (Colombia) entre 1850 y 1950. Los repertorios se componían en su mayoría de obras de autores extranjeros, por lo regular españoles y, en muy pocas ocasiones de piezas de dramaturgos nacionales. Para el control del contenido de las piezas representadas, desde 1909 se conformó, por parte de la administración municipal, unas Juntas de Censura, las cuales se mantuvieron vigentes durante todo el periodo estudiado. Ellas estaban encargadas de vetar aquellas obras consideradas inmorales o que atentaban contra los preceptos religiosos de los habitantes de la ciudad, quienes también, desde su lugar de espectadores, aprobaban o desaprobaban las puestas en escena a través de la manifestación pública en la función, o por medio del apoyo o la ausencia a la temporada programada por las compañías. La revisión de prensa, de las principales revistas culturales de la época, de algunos fondos del Archivo Histórico de Medellín y de las obras representadas, permitió reflexionar sobre la circulación y la apropiación de las representaciones sociales puestas en escena, las cuales sólo reproducían las prácticas y las experiencias aceptadas por las elites intelectuales y políticas de la ciudad.The article analyzes the repertoire of the national and foreign troupes of opera, zarzuela and theatre, that visited Medellín city (Colombia) between 1850 and 1950. The repertoires were composed mostly by plays of foreigners writers, usually Spanish authors, and in some occasions plays by national playwriters. The local government formed a censor boards since 1909 to maintain a control on the content of represented plays, this censor was kept during the whole studied period. They were in charge of vetoing those theatre plays considered immoral or that attempted against the religious precepts of Medellin dwellers, who also, from their place as spectators approved or disapproved the staging through public demonstrations in the function, or by supporting or absence at the season programed by the troupes. The review of the press, of the main cultic magazines of the studied time, of some funds of the Historical Archives of Medellin and of the represented plays, allowed to reflect on the appropriation and circulation of the social representations stating, which only reproduced the practices and accepted experiences by the intellectuals and political elites of the city.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/55648Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalCorrea Serna, Nancy Yohana (2017) Obras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 9 (17). pp. 16-48. ISSN 2145-132X98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsteatroóperazarzuelaobrascensuraMedellín.theateroperazarzuelatheater playscensorshipMedellinObras de Teatro y censura en Medellín entre 1850 y 1950Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55648-311646-1-PB.pdfapplication/pdf888680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64679/1/55648-311646-1-PB.pdf7ab31e852cd2bb38c5666e35847c9b8aMD51THUMBNAIL55648-311646-1-PB.pdf.jpg55648-311646-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64679/2/55648-311646-1-PB.pdf.jpge80e0286134852e6023104eedc8798b7MD52unal/64679oai:repositorio.unal.edu.co:unal/646792024-05-06 23:09:21.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co