Modelo de apoyo a la comercializaci ón de electricidad usando lógica difusa y aprendizaje de máquina

El trabajo que se describe en este artículo explora la posibilidad de emplear un modelo basado en la lógica difusa y en el aprendizaje de máquina para que los agentes comercializadores del mercado eléctrico Colombiano, o de alguno con características similares, maximicen sus utilidades de acuerdo a...

Full description

Autores:
Moreno Cadavid, Julián
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26372
http://bdigital.unal.edu.co/17419/
Palabra clave:
Mercado Eléctrico Mayorista
Lógica Difusa
Aprendizaje de Máquina.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo que se describe en este artículo explora la posibilidad de emplear un modelo basado en la lógica difusa y en el aprendizaje de máquina para que los agentes comercializadores del mercado eléctrico Colombiano, o de alguno con características similares, maximicen sus utilidades de acuerdo a su perfil de riesgo. El modelo consta de dos partes, la primera es un sistema experto difuso que les brinda a estos agentes una recomendación respecto a la estrategia comercial que deben emplear, y cuya definición depende principalmente de las condiciones del mercado. La segunda es un mecanismo de aprendizaje por refuerzo con el que los agentes “aprenden” a medida que perciben las consecuencias que sus acciones les acarrean, de manera que las modifican esperando obtener una recompensa no solo en el corto sino también en el largo plazo.