El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores
“El Dibujo Reflexivo” es una propuesta pedagógica de carácter reflexivo, que consiste en analizar, valorar, sintetizar los elementos constitutivos del dibujo, que separadamente son estudiados desde lo teórico y lo práctico mediante una estructura de ciclos recurrentes que profundiza en su conocimien...
- Autores:
-
Izquierdo Chaves, David Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63765
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63765
http://bdigital.unal.edu.co/64292/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Dibujo
Reflexión
Criterio gráfico
Capacidad crítica
Dibujo reflexivo
Drawing
Reflection
Graphic criteria
Reflective drawing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_75cea79eeb5919246b6f77008328e940 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63765 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
title |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
spellingShingle |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Dibujo Reflexión Criterio gráfico Capacidad crítica Dibujo reflexivo Drawing Reflection Graphic criteria Reflective drawing |
title_short |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
title_full |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
title_fullStr |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
title_full_unstemmed |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
title_sort |
El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Izquierdo Chaves, David Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Izquierdo Chaves, David Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acero Rozo, Álvaro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Dibujo Reflexión Criterio gráfico Capacidad crítica Dibujo reflexivo Drawing Reflection Graphic criteria Reflective drawing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dibujo Reflexión Criterio gráfico Capacidad crítica Dibujo reflexivo Drawing Reflection Graphic criteria Reflective drawing |
description |
“El Dibujo Reflexivo” es una propuesta pedagógica de carácter reflexivo, que consiste en analizar, valorar, sintetizar los elementos constitutivos del dibujo, que separadamente son estudiados desde lo teórico y lo práctico mediante una estructura de ciclos recurrentes que profundiza en su conocimiento, este proceso es de carácter colectivo y compromete la participación de todos los estudiantes. El objetivo principal es desarrollar el criterio gráfico de los estudiantes en constantes ciclos que alternan práctica y reflexión, ahí conocen en profundidad los conceptos estudiados y aprenden a expresarlos mediante lenguaje técnico, saben argumentar sus juicios y pueden asumir posiciones que demuestran su capacidad crítica hacia el dibujo como consecuencia del conocimiento recién adquirido y desde allí, pueden proponer creativamente en el dibujo. El carácter reflexivo de la propuesta hace de ella una herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento. La propuesta se articula con el programa académico de la asignatura de “Dibujo de figura humana y representación” en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Es una investigación acción participativa que se articula con principios como el aprendizaje colaborativo, la construcción colectiva del conocimiento y la Reflexión para la acción, la reflexión en la acción y la reflexión desde la acción. Se implementó en dos grupos de estudiantes durante el segundo semestre del año 2016, se hicieron registros de audio de las sesiones críticas, registro fotográfico de los trabajos realizados y evaluación de todo el material para concluir que los estudiantes demuestran avances significativos en la construcción del criterio al mejorar el nivel de las competencias en dibujo y su capacidad argumentativa y crítica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63765 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64292/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63765 http://bdigital.unal.edu.co/64292/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Escuela de Diseño Gráfico |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Izquierdo Chaves, David Mauricio (2018) El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63765/1/19425323.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63765/2/19425323.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ed959c013f3e87ea9685d8725cec8c6 01e0d60ae87914f633ba2c864ac0586d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089340757737472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Rozo, ÁlvaroIzquierdo Chaves, David Mauricio86971bb6-27da-45e2-9227-c5b5a21e073e3002019-07-02T22:07:16Z2019-07-02T22:07:16Z2018-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63765http://bdigital.unal.edu.co/64292/“El Dibujo Reflexivo” es una propuesta pedagógica de carácter reflexivo, que consiste en analizar, valorar, sintetizar los elementos constitutivos del dibujo, que separadamente son estudiados desde lo teórico y lo práctico mediante una estructura de ciclos recurrentes que profundiza en su conocimiento, este proceso es de carácter colectivo y compromete la participación de todos los estudiantes. El objetivo principal es desarrollar el criterio gráfico de los estudiantes en constantes ciclos que alternan práctica y reflexión, ahí conocen en profundidad los conceptos estudiados y aprenden a expresarlos mediante lenguaje técnico, saben argumentar sus juicios y pueden asumir posiciones que demuestran su capacidad crítica hacia el dibujo como consecuencia del conocimiento recién adquirido y desde allí, pueden proponer creativamente en el dibujo. El carácter reflexivo de la propuesta hace de ella una herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento. La propuesta se articula con el programa académico de la asignatura de “Dibujo de figura humana y representación” en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Es una investigación acción participativa que se articula con principios como el aprendizaje colaborativo, la construcción colectiva del conocimiento y la Reflexión para la acción, la reflexión en la acción y la reflexión desde la acción. Se implementó en dos grupos de estudiantes durante el segundo semestre del año 2016, se hicieron registros de audio de las sesiones críticas, registro fotográfico de los trabajos realizados y evaluación de todo el material para concluir que los estudiantes demuestran avances significativos en la construcción del criterio al mejorar el nivel de las competencias en dibujo y su capacidad argumentativa y crítica.Abstract: “The reflective drawing” is a reflective pedagogical approach which consists in analyzing, evaluating, synthesizing the drawing elements. These are examined separately from both theoretical and practical perspectives through a structure of recurrent cycles that deepens into its knowledge. This is a collective process that engages the student´s participation. The main purpose is to build the graphic criteria of the students over regular cycles that alternate working and thinking. Through the process students comprehend profoundly the concepts exposed and learn how to communicate them using technical language; they know how to argue on their opinions and defend positions that demonstrate a critical view to the drawing. From this point, students can creatively propose on the drawing. Due to the reflective nature of the proposal it constitutes a tool for the expansion on thinking skills. The pedagogical proposal articulates with the academic program of the drawing course “Human Figure and Representation” of the Graphic Designs School at the Universidad Nacional de Colombia. It is a participative action research that related with principles such as collaborative learning, collective construction of knowledge, and reflection to the action, reflection on the action and reflection from the action. It was implemented in two courses during the second semester of 2016 with documented audio recordings of critical sessions, photo files of works presented and the evaluation of all the materials, to conclude that the students show significant advances in the construction of criteria by means of an improved drawing ability and enhanced argumentative and critical capabilities.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño GráficoEscuela de Diseño GráficoIzquierdo Chaves, David Mauricio (2018) El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationDibujoReflexiónCriterio gráficoCapacidad críticaDibujo reflexivoDrawingReflectionGraphic criteriaReflective drawingEl dibujo reflexivo en la formación de diseñadoresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL19425323.2018.pdfapplication/pdf3994908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63765/1/19425323.2018.pdf2ed959c013f3e87ea9685d8725cec8c6MD51THUMBNAIL19425323.2018.pdf.jpg19425323.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4176https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63765/2/19425323.2018.pdf.jpg01e0d60ae87914f633ba2c864ac0586dMD52unal/63765oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637652023-04-23 23:05:38.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |