El dibujo reflexivo en la formación de diseñadores

“El Dibujo Reflexivo” es una propuesta pedagógica de carácter reflexivo, que consiste en analizar, valorar, sintetizar los elementos constitutivos del dibujo, que separadamente son estudiados desde lo teórico y lo práctico mediante una estructura de ciclos recurrentes que profundiza en su conocimien...

Full description

Autores:
Izquierdo Chaves, David Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63765
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63765
http://bdigital.unal.edu.co/64292/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Dibujo
Reflexión
Criterio gráfico
Capacidad crítica
Dibujo reflexivo
Drawing
Reflection
Graphic criteria
Reflective drawing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:“El Dibujo Reflexivo” es una propuesta pedagógica de carácter reflexivo, que consiste en analizar, valorar, sintetizar los elementos constitutivos del dibujo, que separadamente son estudiados desde lo teórico y lo práctico mediante una estructura de ciclos recurrentes que profundiza en su conocimiento, este proceso es de carácter colectivo y compromete la participación de todos los estudiantes. El objetivo principal es desarrollar el criterio gráfico de los estudiantes en constantes ciclos que alternan práctica y reflexión, ahí conocen en profundidad los conceptos estudiados y aprenden a expresarlos mediante lenguaje técnico, saben argumentar sus juicios y pueden asumir posiciones que demuestran su capacidad crítica hacia el dibujo como consecuencia del conocimiento recién adquirido y desde allí, pueden proponer creativamente en el dibujo. El carácter reflexivo de la propuesta hace de ella una herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento. La propuesta se articula con el programa académico de la asignatura de “Dibujo de figura humana y representación” en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Es una investigación acción participativa que se articula con principios como el aprendizaje colaborativo, la construcción colectiva del conocimiento y la Reflexión para la acción, la reflexión en la acción y la reflexión desde la acción. Se implementó en dos grupos de estudiantes durante el segundo semestre del año 2016, se hicieron registros de audio de las sesiones críticas, registro fotográfico de los trabajos realizados y evaluación de todo el material para concluir que los estudiantes demuestran avances significativos en la construcción del criterio al mejorar el nivel de las competencias en dibujo y su capacidad argumentativa y crítica.