Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas

Autores:
Dueñas Báez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85456
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85456
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Industria cultural
Arte y Estado
Arte y sociedad
Cultural industry
Art and state
Art and society
Diseño
Artesanías
Oficios tradicionales
Decolonialidad
Políticas públicas
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_75cba3578a06a64bd1d2538ba34249b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85456
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Current relations between design and traditional trades in Colombia. Searching for a new coherence
title Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
spellingShingle Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Industria cultural
Arte y Estado
Arte y sociedad
Cultural industry
Art and state
Art and society
Diseño
Artesanías
Oficios tradicionales
Decolonialidad
Políticas públicas
Diversidad cultural
title_short Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
title_full Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
title_fullStr Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
title_full_unstemmed Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
title_sort Relaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherencia
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Báez, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Díaz, Miguel Rolando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dueñas Báez, Juan Pablo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Diseño, Diversidad y Sociedad
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv 0009-0004-5519-7629
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
topic 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Industria cultural
Arte y Estado
Arte y sociedad
Cultural industry
Art and state
Art and society
Diseño
Artesanías
Oficios tradicionales
Decolonialidad
Políticas públicas
Diversidad cultural
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria cultural
Arte y Estado
Arte y sociedad
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Cultural industry
Art and state
Art and society
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Artesanías
Oficios tradicionales
Decolonialidad
Políticas públicas
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Diversidad cultural
description ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T15:31:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T15:31:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Image
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85456
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85456
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdulla, D., Ansari, A., Canli, E., Keshavarz, M., Kiem, M., Oliveira, P., ... & Schultz, T. (2019). A manifesto for decolonising design.
Acuña, R., (2010). Alberto Urdaneta. Coleccionista y artista. COLECCIÓN Cuadernos de pioneros de museología. Sistema de Patrimonio Cultural y Museos Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
Alarcón López, M. (2019). La forma de las cosas. Breve recuento de la crítica al ornamento en el contexto de la Bauhaus. Agenda Cultural Alma Máter, (263). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/338074
Alcalde Gómez, V., (2020). Manifestaciones de la colonialidad y descolonialidad en el diseño social. Tesis Maestría en Comunicación y Cambio Social https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4883
Awid, (2004) Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Derechos de las mujeres y cambio económico No. 9, agosto 2004.
Artesanías de Colombia. (del 14 de junio de 2022) ¿Cómo cree que podría hacerse la transmisión de saberes artesanales? https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Foro/Foro.jsf?idForo=585
Artesanías de Colombia. (2022). Estrategia Articulada para el Fomento y Divulgación de los Saberes Artesanales 2022.
Altamirano S., (7 de diciembre de 2007) Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX, https://moovemag.com/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/
Barrera Jurado, G., (2010). Artesanos en contextos de conflicto armado: Despojo de creación. Sibundoy, Putumayo.
Betancur, J., Libos, S., y Ortiz, M., (2020) Beneficios económicos del Acuerdo de Paz en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. Volumen L diciembre de 2020 | pp. 75-131.
Blasi J., (9 de marzo de 2017) Los límites entre la artesanía y el diseño, La distinción entre ambos conceptos. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-producto/los-limites-entre-la-artesania-y-el-diseno
Bonsiepe, G., (1993). Las siete columnas del diseño. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalcpo, 1993. ISBN 9706203176, 9789706203175.
Bourdieu, P., (1987). Los tres estados del capital cultural. Tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociales¸ 30 de noviembre de 1979. Traducción de Mónica Landesmann. Texto extraído de: Bourdieu, Pierre, “Los Tres Estados del Capital Cultural”, en Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11-1
Calvento, M., (2006). Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y sus efectos en América Latina. Convergencia, núm. 41, mayo-agosto 2006, pp. 41-59, ISSN 1405-1435, UAEM, México
Castiblanco Moreno, S. E., Castro Castell, O. P., & Gómez Ramírez, A. P. (2017). Services sector in Colombia: relationship between innovation and internationalization. Dimensión Empresarial, 15(2), 117 - 139. https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.927
Castiñeiras, M. (2002). La teoría pedagógica de John Dewey. Aspectos normativos y componentes utópicos. Revista de Filosofía y Teoría Política (34), 63-69.
Chaves, N., (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, Gustavo Gili.
Concepto 059881 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=117398
Cortes Gómez, J., (2011) LA “Cultura” Desplazada: Análisis de La Cultura en la Población en Situación de Desplazamiento. Fundación Acua.
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2022) El diseño. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3991.
De Sousa Santos, B., (2022) Poscolonialismo, descolonialidad y Epistemologías del Sur / Boaventura de Sousa Santos. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Coimbra: Centro de Estudos Sociais - CES, 2022. ISBN 978-987-813-191-7
Decreto 654 de 2021 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=164615
Delgado, B., (2020). La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo. Cuaderno 113 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). pp 131-150 ISSN 1668-0227
Dussel E., (2014) Filosofia del sur y Descolonización – 1ª ed. Buenos Aires: Docencia, 2014 ISBN 978-987-506-446-0 CDD190
Etnoterritorios (2023). San Basilio de Palenque Caribe Colombiano. Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos. Universidad Pontificia Javeriana. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID
Escovar A. (2015.) La Fundación Escuela Taller de Bogotá: trabajar con poblaciones socialmente vulnerables. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 87 abril 2015 DOI: https://doi.org/10.33349/2015.0.3609
Esteve F., (22 de octubre de 2019) Bauhaus/siglo XXI https://hpladultservices.wordpress.com/2020/08/31/la-bauhaus-siglo-xxi-f-esteve/
Fayos-Perez, Paula. (2013). La producción del libro en el movimiento Arts & Crafts (TFG/BA thesis). 10.13140/RG.2.1.4634.6725.
Fernandez J., y Puente A., (2009) La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) N.º 127, 2009, pp. 33-53
Franky Rodríguez, J., Espinosa Parada, A., & Salcedo Ospina, M. (2012). Diseño en Colombia : memoria y recorridos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Escuela de Diseño Industrial.
Fundación Escuela Taller De Bogotá. (2017) Proyecto Educativo Institucional “Aprender Haciendo”. Versión: 02. Fecha: 03/2017 [Archivo PDF].
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (2011) PEI. Proyecto Educativo Institucional [Archivo PDF]. https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/pei_2012.pdf
Grisales Vargas, A., (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquetipo.
Guillam Scott, R., (1982). Fundamentos del diseño. Editorial Víctor Leru.
Jeldes, J., Spencer, H., (2016). Oficio, Disciplina y Profesión: Bases para la Formación del Diseñador. Páginas 179, 192. Publicación derivada de la ponencia realizada en el seminario de investigación en diseño SID 6, Universidad de la Serena. Este articulo está publicado en el libro "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO II" (2014-2017). ISBN: 978-956-9275-71-5.
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del diseño / Guy Julier; traducción de Marcos Muslera. (Segunda edición.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Ley 36 de 1984. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145
Luthiers Colombianos. (14 de enero de 2019) Tambó ri Palenge (Archivo de video). youtube.com/watch?v=0QVbsUrkgMw
Lupton E., Miller A., (1991) El ABC de la Bauhaus, La Bauhaus y la teoría del diseño. Editorial GG.
Manquillo Astaíza, N.A. 2019. La vulnerabilidad del sector artesanal colombiano en el ámbito nacional e internacional como ‘negocio de conocimiento tradicional’. Estudio de caso: la denominación de origen artesanal ‘Guacamayas’ en el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión E. Revista La Propiedad Inmaterial. 28 (dic. 2019), 167–209. DOI:https://doi.org/10.18601/16571959.n28.06.
Maldonado-Torres N., (2008) La descolonización y el giro des-colonial, Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 61-72, julio-diciembre 2008, ISSN 1794-2489
Maldonado, T., & Salmerón Arjona, J. (2021). <i>Bauhaus</i>. Editorial Anagrama. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/82523
Maldonado T., (2021). Bauhaus, Una reflexión sobre el legado y la vigencia de las enseñanzas de la legendaria Bauhaus. Anagrama.
Martínez, C. F. y Correa, É. N. (2015). “Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina)”. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8 (15): 36-55. Consultado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/ article/view/1243
Ministerio de Cultura. (2020). Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz. Escuelas Taller y Talleres Escuela. Documento Técnico.
Montenegro, Mauricio (2013). “Articulaciones entre políticas económicas y políticas culturales en Colombia. El patrimonio cultural, el sector artesanal y las nuevas formas del valor y la propiedad”. En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, Vol. 28, N° 46, pp. 35-52
Moreno, A. M. (2018). Política de Fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia. Política De Fortalecimiento de los Oficios del Sector de la Cultura en Colombia.
Muñoz Castañeda, (2014). Daño Cultural por Desplazamiento Forzado en Comunidades Campesinas del Departamento De Antioquia,Teniendo a Medellín Como Municipio Receptor. Investigación K. Kavilando. P.Nº144 - P. Nº155.
Muñoz Tenjo, H. (2002). En torno al origen del objeto industrial en Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes.
Puentes Melo, Edgar Leonardo, Arte, cultura y conocimiento: propuestas del foco de industrias creativas y culturales / Edgar Leonardo Puentes Melo [y otros siete]. -- Primera edición. -- Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020. (Misión de Sabios volumen No. 8).
Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.
Quijano, A., (1992). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires CLACSO, 2014. ISBN 978-987-722-018-6 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf
Quiñones A., Ana Cielo. (2003) “Reflexiones en torno a la Artesanía y el Diseño en Colombia”. Bogotá: CEJA - Pontificia Universidad Javeriana.
Quiñones A., Ana Cielo. (2006) “Conspirando con los artesanos: crítica y propuesta al diseño en la artesanía. Bogotá: CEJA - Pontificia Universidad Javeriana.
Ramírez Cotal, J. (2021). Moda y apropiación cultural: reflexiones críticas desde la identidad y el Diseño. RChD: Creación Y Pensamiento, 6 (10), 1–13. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2021.59276
Rico-Ramírez, C., Chacón-Chacón, F. Y Uribe-Pérez, S. (2019). “Experiencias de diseño participativo en Colombia. Transformación “inteligente” de los territorios”. Bitácora Urbano Territorial, 29 (3): 117-126. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.70143
Romero, G. y Mesías, R. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México: CYTED.
Ramírez, C. (2021). Moda y apropiación cultural: reflexiones críticas desde la identidad y el Diseño. RChD: creación y pensamiento, 6(10), 1-13. https//doi.org/10.5354/0719-837x.2021.59276
Sennett R., (2009) El artesano, EDITORIAL ANAGRAMA, ISBN: 978-84-339-6287-4.
Sussmann Tobito, A. (2021). Neoliberalización, diseño y cultura material: Aproximaciones fenomenológicas desde el mueble en Colombia (1980-1999). Universidad Nacional de Colombia.
Triana Sánchez, Á. (2020). Decoherence: La Hegemonía y las Industrias Culturales en juego.
Universidad Nacional de Colombia. (2023) Diseño Gráfico. El programa. http://artes.bogota.unal.edu.co/programas-academicos/pregrado/diseno-grafico
Velasco Aranda, R., & Sanz, J. (2021). El Diseño y el rechazo del ornamento. EME Experimental Illustration, Art & Design, (9), 70–79. https://doi.org/10.4995/eme.2021.15250
Vergnaud G., (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990.
Viveros Vigoya, M. (2016, octubre 19). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005
Wick, R., (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma. ISBN: 84-206-7054-5
Wills M., (2020) El centenario de la Bauhaus: de conveniencias y conexiones. Revista Arcadia, edición 161, "Arcadia - 28/07/20", -: Publicaciones Semana S.A., 2020. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3204608/), el día 2023-07-30.
Zambrano, H., (2019). Las Artes y el Diseño, entre la praxis y la techné. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 7 (2019) ISSN: 1390-8448
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 191 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2000-2020
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85456/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85456/2/1057571376.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85456/3/1057571376.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
eec5577c71634edf3a55b91edce19022
6b70760d6e0e8e58767963b388084cf4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089891756113920
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Díaz, Miguel Rolando1252c161d663f603fa61c4a37b0c54a2Dueñas Báez, Juan Pabloa3b7f987e32c961e9c4dc4df1475d5ceDiseño, Diversidad y Sociedad0009-0004-5519-76292000-2020Colombia2024-01-26T15:31:36Z2024-01-26T15:31:36Z2024-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85456Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapasDesde los orígenes de lo que hoy se considera diseño, ha existido una relación entre este y los oficios tradicionales/artesanías. Esta relación ha tenido convergencias y divergencias a lo largo de la historia. La presente investigación es una revisión normativa, histórica y fenomenológica que cuenta con entrevistas semiestructuradas, contrastadas con revisión literaria que hace análisis de tipo cualitativo con el fin de actualizar las relaciones entre el diseño y los oficios tradicionales en los últimos 20 años en Colombia, con casos específicos como la Fundación Escuela Taller de Bogotá y Tambó ri Palenge. Relaciones que son atravesadas por miradas decoloniales y con revisiones en diferentes dimensiones, en búsqueda de una nueva coherencia para futuras propuestas en torno a estas relaciones. (Texto tomado de la fuente)Since the origins of what is now considered design, there has been a relationship between it and traditional trades/crafts, this relationship has had convergences and divergences throughout history. This research is a normative, historical and phenomenological review that has semi-structured interviews, contrasted with a literary review that makes qualitative analysis in order to update the relationships between design and traditional trades in the last 20 years in Colombia, with cases specific ones such as the Fundación Escuela Taller de Bogotá and Tambó ri Palenge. Relations that are traversed by decolonial views and with revisions in different dimensions, in search of a new coherence for future proposals around these relations.MaestríaMagíster en DiseñoODA, Observatorio de Diseño Aplicado191 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesIndustria culturalArte y EstadoArte y sociedadCultural industryArt and stateArt and societyDiseñoArtesaníasOficios tradicionalesDecolonialidadPolíticas públicasDiversidad culturalRelaciones actuales entre el diseño y los oficios tradicionales en Colombia. En búsqueda de una nueva coherenciaCurrent relations between design and traditional trades in Colombia. Searching for a new coherenceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbdulla, D., Ansari, A., Canli, E., Keshavarz, M., Kiem, M., Oliveira, P., ... & Schultz, T. (2019). A manifesto for decolonising design.Acuña, R., (2010). Alberto Urdaneta. Coleccionista y artista. COLECCIÓN Cuadernos de pioneros de museología. Sistema de Patrimonio Cultural y Museos Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.Alarcón López, M. (2019). La forma de las cosas. Breve recuento de la crítica al ornamento en el contexto de la Bauhaus. Agenda Cultural Alma Máter, (263). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/338074Alcalde Gómez, V., (2020). Manifestaciones de la colonialidad y descolonialidad en el diseño social. Tesis Maestría en Comunicación y Cambio Social https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4883Awid, (2004) Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Derechos de las mujeres y cambio económico No. 9, agosto 2004.Artesanías de Colombia. (del 14 de junio de 2022) ¿Cómo cree que podría hacerse la transmisión de saberes artesanales? https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Foro/Foro.jsf?idForo=585Artesanías de Colombia. (2022). Estrategia Articulada para el Fomento y Divulgación de los Saberes Artesanales 2022.Altamirano S., (7 de diciembre de 2007) Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX, https://moovemag.com/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/Barrera Jurado, G., (2010). Artesanos en contextos de conflicto armado: Despojo de creación. Sibundoy, Putumayo.Betancur, J., Libos, S., y Ortiz, M., (2020) Beneficios económicos del Acuerdo de Paz en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social. Volumen L diciembre de 2020 | pp. 75-131.Blasi J., (9 de marzo de 2017) Los límites entre la artesanía y el diseño, La distinción entre ambos conceptos. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-producto/los-limites-entre-la-artesania-y-el-disenoBonsiepe, G., (1993). Las siete columnas del diseño. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalcpo, 1993. ISBN 9706203176, 9789706203175.Bourdieu, P., (1987). Los tres estados del capital cultural. Tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociales¸ 30 de noviembre de 1979. Traducción de Mónica Landesmann. Texto extraído de: Bourdieu, Pierre, “Los Tres Estados del Capital Cultural”, en Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11-1Calvento, M., (2006). Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y sus efectos en América Latina. Convergencia, núm. 41, mayo-agosto 2006, pp. 41-59, ISSN 1405-1435, UAEM, MéxicoCastiblanco Moreno, S. E., Castro Castell, O. P., & Gómez Ramírez, A. P. (2017). Services sector in Colombia: relationship between innovation and internationalization. Dimensión Empresarial, 15(2), 117 - 139. https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.927Castiñeiras, M. (2002). La teoría pedagógica de John Dewey. Aspectos normativos y componentes utópicos. Revista de Filosofía y Teoría Política (34), 63-69.Chaves, N., (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona, Gustavo Gili.Concepto 059881 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=117398Cortes Gómez, J., (2011) LA “Cultura” Desplazada: Análisis de La Cultura en la Población en Situación de Desplazamiento. Fundación Acua.Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2022) El diseño. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3991.De Sousa Santos, B., (2022) Poscolonialismo, descolonialidad y Epistemologías del Sur / Boaventura de Sousa Santos. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Coimbra: Centro de Estudos Sociais - CES, 2022. ISBN 978-987-813-191-7Decreto 654 de 2021 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=164615Delgado, B., (2020). La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo. Cuaderno 113 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). pp 131-150 ISSN 1668-0227Dussel E., (2014) Filosofia del sur y Descolonización – 1ª ed. Buenos Aires: Docencia, 2014 ISBN 978-987-506-446-0 CDD190Etnoterritorios (2023). San Basilio de Palenque Caribe Colombiano. Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos. Universidad Pontificia Javeriana. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECIDEscovar A. (2015.) La Fundación Escuela Taller de Bogotá: trabajar con poblaciones socialmente vulnerables. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 87 abril 2015 DOI: https://doi.org/10.33349/2015.0.3609Esteve F., (22 de octubre de 2019) Bauhaus/siglo XXI https://hpladultservices.wordpress.com/2020/08/31/la-bauhaus-siglo-xxi-f-esteve/Fayos-Perez, Paula. (2013). La producción del libro en el movimiento Arts & Crafts (TFG/BA thesis). 10.13140/RG.2.1.4634.6725.Fernandez J., y Puente A., (2009) La noción de campo en Kurt Lewin y Pierre Bourdieu: un análisis comparativo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) N.º 127, 2009, pp. 33-53Franky Rodríguez, J., Espinosa Parada, A., & Salcedo Ospina, M. (2012). Diseño en Colombia : memoria y recorridos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Escuela de Diseño Industrial.Fundación Escuela Taller De Bogotá. (2017) Proyecto Educativo Institucional “Aprender Haciendo”. Versión: 02. Fecha: 03/2017 [Archivo PDF].Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (2011) PEI. Proyecto Educativo Institucional [Archivo PDF]. https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/pei_2012.pdfGrisales Vargas, A., (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquetipo.Guillam Scott, R., (1982). Fundamentos del diseño. Editorial Víctor Leru.Jeldes, J., Spencer, H., (2016). Oficio, Disciplina y Profesión: Bases para la Formación del Diseñador. Páginas 179, 192. Publicación derivada de la ponencia realizada en el seminario de investigación en diseño SID 6, Universidad de la Serena. Este articulo está publicado en el libro "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO II" (2014-2017). ISBN: 978-956-9275-71-5.Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del diseño / Guy Julier; traducción de Marcos Muslera. (Segunda edición.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Ley 36 de 1984. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66145Luthiers Colombianos. (14 de enero de 2019) Tambó ri Palenge (Archivo de video). youtube.com/watch?v=0QVbsUrkgMwLupton E., Miller A., (1991) El ABC de la Bauhaus, La Bauhaus y la teoría del diseño. Editorial GG.Manquillo Astaíza, N.A. 2019. La vulnerabilidad del sector artesanal colombiano en el ámbito nacional e internacional como ‘negocio de conocimiento tradicional’. Estudio de caso: la denominación de origen artesanal ‘Guacamayas’ en el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión E. Revista La Propiedad Inmaterial. 28 (dic. 2019), 167–209. DOI:https://doi.org/10.18601/16571959.n28.06.Maldonado-Torres N., (2008) La descolonización y el giro des-colonial, Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 61-72, julio-diciembre 2008, ISSN 1794-2489Maldonado, T., & Salmerón Arjona, J. (2021). <i>Bauhaus</i>. Editorial Anagrama. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/82523Maldonado T., (2021). Bauhaus, Una reflexión sobre el legado y la vigencia de las enseñanzas de la legendaria Bauhaus. Anagrama.Martínez, C. F. y Correa, É. N. (2015). “Diseño participativo de espacios urbanos bioclimáticos. Experiencia en Mendoza (Argentina)”. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8 (15): 36-55. Consultado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/ article/view/1243Ministerio de Cultura. (2020). Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz. Escuelas Taller y Talleres Escuela. Documento Técnico.Montenegro, Mauricio (2013). “Articulaciones entre políticas económicas y políticas culturales en Colombia. El patrimonio cultural, el sector artesanal y las nuevas formas del valor y la propiedad”. En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, Vol. 28, N° 46, pp. 35-52Moreno, A. M. (2018). Política de Fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia. Política De Fortalecimiento de los Oficios del Sector de la Cultura en Colombia.Muñoz Castañeda, (2014). Daño Cultural por Desplazamiento Forzado en Comunidades Campesinas del Departamento De Antioquia,Teniendo a Medellín Como Municipio Receptor. Investigación K. Kavilando. P.Nº144 - P. Nº155.Muñoz Tenjo, H. (2002). En torno al origen del objeto industrial en Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes.Puentes Melo, Edgar Leonardo, Arte, cultura y conocimiento: propuestas del foco de industrias creativas y culturales / Edgar Leonardo Puentes Melo [y otros siete]. -- Primera edición. -- Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2020. (Misión de Sabios volumen No. 8).Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.Quijano, A., (1992). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires CLACSO, 2014. ISBN 978-987-722-018-6 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdfQuiñones A., Ana Cielo. (2003) “Reflexiones en torno a la Artesanía y el Diseño en Colombia”. Bogotá: CEJA - Pontificia Universidad Javeriana.Quiñones A., Ana Cielo. (2006) “Conspirando con los artesanos: crítica y propuesta al diseño en la artesanía. Bogotá: CEJA - Pontificia Universidad Javeriana.Ramírez Cotal, J. (2021). Moda y apropiación cultural: reflexiones críticas desde la identidad y el Diseño. RChD: Creación Y Pensamiento, 6 (10), 1–13. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2021.59276Rico-Ramírez, C., Chacón-Chacón, F. Y Uribe-Pérez, S. (2019). “Experiencias de diseño participativo en Colombia. Transformación “inteligente” de los territorios”. Bitácora Urbano Territorial, 29 (3): 117-126. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.70143Romero, G. y Mesías, R. (2004). La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. México: CYTED.Ramírez, C. (2021). Moda y apropiación cultural: reflexiones críticas desde la identidad y el Diseño. RChD: creación y pensamiento, 6(10), 1-13. https//doi.org/10.5354/0719-837x.2021.59276Sennett R., (2009) El artesano, EDITORIAL ANAGRAMA, ISBN: 978-84-339-6287-4.Sussmann Tobito, A. (2021). Neoliberalización, diseño y cultura material: Aproximaciones fenomenológicas desde el mueble en Colombia (1980-1999). Universidad Nacional de Colombia.Triana Sánchez, Á. (2020). Decoherence: La Hegemonía y las Industrias Culturales en juego.Universidad Nacional de Colombia. (2023) Diseño Gráfico. El programa. http://artes.bogota.unal.edu.co/programas-academicos/pregrado/diseno-graficoVelasco Aranda, R., & Sanz, J. (2021). El Diseño y el rechazo del ornamento. EME Experimental Illustration, Art & Design, (9), 70–79. https://doi.org/10.4995/eme.2021.15250Vergnaud G., (1990). La Teoría de los Campos Conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990.Viveros Vigoya, M. (2016, octubre 19). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005Wick, R., (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma. ISBN: 84-206-7054-5Wills M., (2020) El centenario de la Bauhaus: de conveniencias y conexiones. Revista Arcadia, edición 161, "Arcadia - 28/07/20", -: Publicaciones Semana S.A., 2020. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3204608/), el día 2023-07-30.Zambrano, H., (2019). Las Artes y el Diseño, entre la praxis y la techné. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 7 (2019) ISSN: 1390-8448EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85456/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1057571376.2024.pdf1057571376.2024.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf6123916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85456/2/1057571376.2024.pdfeec5577c71634edf3a55b91edce19022MD52THUMBNAIL1057571376.2024.pdf.jpg1057571376.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85456/3/1057571376.2024.pdf.jpg6b70760d6e0e8e58767963b388084cf4MD53unal/85456oai:repositorio.unal.edu.co:unal/854562024-01-26 23:04:08.641Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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