La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
En este trabajo se integran paradigmas y teorías de la biología de la conservación, la educación ambiental y la didáctica de la biología, para incentivar la participación de estudiantes de grado octavo, que viven en los cerros de la localidad de Santa Fe y mejorar su comprensión de las jerarquías ec...
- Autores:
-
Herrera Guzmán, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10897
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897
http://bdigital.unal.edu.co/8164/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
educación ambiental
didáctica de la biología
biología de la conservación
educación básica secundaria
cerros orientales de Bogotá
biodiversidad / didactic-unit
environmental education
didactic of biology
conservation biology
secondary education
eastern mountains of Bogotá
biodiversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_75be0fd18158ab41429cf5daa3894f26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10897 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
title |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
spellingShingle |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica educación ambiental didáctica de la biología biología de la conservación educación básica secundaria cerros orientales de Bogotá biodiversidad / didactic-unit environmental education didactic of biology conservation biology secondary education eastern mountains of Bogotá biodiversity |
title_short |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
title_full |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
title_fullStr |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
title_full_unstemmed |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
title_sort |
La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Guzmán, Andrés Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Guzmán, Andrés Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas Robles, María del Rosario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica educación ambiental didáctica de la biología biología de la conservación educación básica secundaria cerros orientales de Bogotá biodiversidad / didactic-unit environmental education didactic of biology conservation biology secondary education eastern mountains of Bogotá biodiversity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica educación ambiental didáctica de la biología biología de la conservación educación básica secundaria cerros orientales de Bogotá biodiversidad / didactic-unit environmental education didactic of biology conservation biology secondary education eastern mountains of Bogotá biodiversity |
description |
En este trabajo se integran paradigmas y teorías de la biología de la conservación, la educación ambiental y la didáctica de la biología, para incentivar la participación de estudiantes de grado octavo, que viven en los cerros de la localidad de Santa Fe y mejorar su comprensión de las jerarquías ecológicas de la diversidad biológica y sus atributos, aprovechando recursos naturales e institucionales generalmente subutilizados. El trabajo se realiza a través del análisis de la historia y la epistemología de la biodiversidad y su conservación, desde los ámbitos mundial, nacional y local y mediante la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo. La propuesta se basa en la revisión de fuentes secundarias y la obtención de información primaria por medio de técnicas no estructuradas y la realización de un test que permitió valorar la representación social de los educandos. De la tabulación y análisis de este, se encontró lo siguiente: el conocimiento de los niveles biológicos de organización son medio bajos (32 % identifican de 1-3 entidades), similar a la diferenciación de los conceptos: biocenosis, paisaje, especie y población (43 %), el grado de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad es bajo (22.5 % de alumnos reconocen los beneficios para las especies, los ecosistemas y personas), las apreciaciones del paisaje del Cerro de La Cruz y las actitudes hacia este son respectivamente altas (80.8 %) y medio altas (68 %) y con respecto a la conservación de la biodiversidad son altas (81.2 %); encontrándose una subvaloración de la biota del ecosistema por el desconocimiento ambiental del mismo. En consecuencia, se define un marco de referencia científico, social, legal y gubernamental para la implementación del proyecto pedagógico para el área de ciencias naturales y educación ambiental. El diseño de la unidad didáctica incluye objetivos, metodologías, contenidos, cronograma, actividades, presupuesto, instrumentos y materiales para la gestión del proyecto de aula. / Abstract. In this pedagogical implementation, paradigms and theories of: conservation biology, environmental education and the teaching of biology are integrated to encourage the participation of eighth grade students who live in the hills of the locality of Santa Fe and to improve their understanding of the ecological hierarchies of biological diversity and its attributes, using natural and institutional resources generally underutilized. The work is done by analyzing the history and epistemology of biodiversity and conservation, from the global, national and local levels and by applying the theory of meaningful learning. The proposal is based on the review of secondary sources and obtaining primary data through unstructured techniques and performing a test to assess preconceptions of the learners. From tabulation and analysis of these, we found the following: students’ knowledge about biological levels of organization are lower middle (32% identify entities 1-3), similar to the differentiation of the concepts: biocenosis, landscape, species and population (43%), the students’ awareness degree about the importance of biodiversity is low (22.5% of them recognize the benefits to the species, ecosystems and people), the appreciation of the landscape of Cerro de la Cruz is high (80.8%), their attitudes towards this place and the conservation of the biodiversity are respectively medium high (68%) and high (81.2%); finding an undervaluation of the biota of the ecosystem due to the environmental ignorance of it. Consequently, we define a framework which contains scientific, social, legal and governmental aspects to implement the pedagogical project for the natural sciences and environmental education. The design of the study unit includes objectives, methods, content, schedule, activities, budget, tools and materials for project management of classroom |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:49:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8164/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897 http://bdigital.unal.edu.co/8164/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Guzmán, Andrés Fernando (2011) La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/1/186337.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/2/186337.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9698c1fd5d83312f7a434bfc73e2811 20a054854d89eaf95763dc2caba1f50f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090019821846528 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Robles, María del RosarioHerrera Guzmán, Andrés Fernando83b68ac9-7564-4fcc-ac2b-076b9de5807b3002019-06-24T23:49:10Z2019-06-24T23:49:10Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897http://bdigital.unal.edu.co/8164/En este trabajo se integran paradigmas y teorías de la biología de la conservación, la educación ambiental y la didáctica de la biología, para incentivar la participación de estudiantes de grado octavo, que viven en los cerros de la localidad de Santa Fe y mejorar su comprensión de las jerarquías ecológicas de la diversidad biológica y sus atributos, aprovechando recursos naturales e institucionales generalmente subutilizados. El trabajo se realiza a través del análisis de la historia y la epistemología de la biodiversidad y su conservación, desde los ámbitos mundial, nacional y local y mediante la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo. La propuesta se basa en la revisión de fuentes secundarias y la obtención de información primaria por medio de técnicas no estructuradas y la realización de un test que permitió valorar la representación social de los educandos. De la tabulación y análisis de este, se encontró lo siguiente: el conocimiento de los niveles biológicos de organización son medio bajos (32 % identifican de 1-3 entidades), similar a la diferenciación de los conceptos: biocenosis, paisaje, especie y población (43 %), el grado de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad es bajo (22.5 % de alumnos reconocen los beneficios para las especies, los ecosistemas y personas), las apreciaciones del paisaje del Cerro de La Cruz y las actitudes hacia este son respectivamente altas (80.8 %) y medio altas (68 %) y con respecto a la conservación de la biodiversidad son altas (81.2 %); encontrándose una subvaloración de la biota del ecosistema por el desconocimiento ambiental del mismo. En consecuencia, se define un marco de referencia científico, social, legal y gubernamental para la implementación del proyecto pedagógico para el área de ciencias naturales y educación ambiental. El diseño de la unidad didáctica incluye objetivos, metodologías, contenidos, cronograma, actividades, presupuesto, instrumentos y materiales para la gestión del proyecto de aula. / Abstract. In this pedagogical implementation, paradigms and theories of: conservation biology, environmental education and the teaching of biology are integrated to encourage the participation of eighth grade students who live in the hills of the locality of Santa Fe and to improve their understanding of the ecological hierarchies of biological diversity and its attributes, using natural and institutional resources generally underutilized. The work is done by analyzing the history and epistemology of biodiversity and conservation, from the global, national and local levels and by applying the theory of meaningful learning. The proposal is based on the review of secondary sources and obtaining primary data through unstructured techniques and performing a test to assess preconceptions of the learners. From tabulation and analysis of these, we found the following: students’ knowledge about biological levels of organization are lower middle (32% identify entities 1-3), similar to the differentiation of the concepts: biocenosis, landscape, species and population (43%), the students’ awareness degree about the importance of biodiversity is low (22.5% of them recognize the benefits to the species, ecosystems and people), the appreciation of the landscape of Cerro de la Cruz is high (80.8%), their attitudes towards this place and the conservation of the biodiversity are respectively medium high (68%) and high (81.2%); finding an undervaluation of the biota of the ecosystem due to the environmental ignorance of it. Consequently, we define a framework which contains scientific, social, legal and governmental aspects to implement the pedagogical project for the natural sciences and environmental education. The design of the study unit includes objectives, methods, content, schedule, activities, budget, tools and materials for project management of classroomMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Guzmán, Andrés Fernando (2011) La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didácticaeducación ambientaldidáctica de la biologíabiología de la conservacióneducación básica secundariacerros orientales de Bogotábiodiversidad / didactic-unitenvironmental educationdidactic of biologyconservation biologysecondary educationeastern mountains of BogotábiodiversityLa conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186337.2011.pdfapplication/pdf3999187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/1/186337.2011.pdfd9698c1fd5d83312f7a434bfc73e2811MD51THUMBNAIL186337.2011.pdf.jpg186337.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/2/186337.2011.pdf.jpg20a054854d89eaf95763dc2caba1f50fMD52unal/10897oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108972023-09-13 23:05:20.559Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |