La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica

En este trabajo se integran paradigmas y teorías de la biología de la conservación, la educación ambiental y la didáctica de la biología, para incentivar la participación de estudiantes de grado octavo, que viven en los cerros de la localidad de Santa Fe y mejorar su comprensión de las jerarquías ec...

Full description

Autores:
Herrera Guzmán, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10897
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897
http://bdigital.unal.edu.co/8164/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
educación ambiental
didáctica de la biología
biología de la conservación
educación básica secundaria
cerros orientales de Bogotá
biodiversidad / didactic-unit
environmental education
didactic of biology
conservation biology
secondary education
eastern mountains of Bogotá
biodiversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_75be0fd18158ab41429cf5daa3894f26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10897
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
title La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
spellingShingle La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
educación ambiental
didáctica de la biología
biología de la conservación
educación básica secundaria
cerros orientales de Bogotá
biodiversidad / didactic-unit
environmental education
didactic of biology
conservation biology
secondary education
eastern mountains of Bogotá
biodiversity
title_short La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
title_full La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
title_fullStr La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
title_full_unstemmed La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
title_sort La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica
dc.creator.fl_str_mv Herrera Guzmán, Andrés Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Guzmán, Andrés Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Robles, María del Rosario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
educación ambiental
didáctica de la biología
biología de la conservación
educación básica secundaria
cerros orientales de Bogotá
biodiversidad / didactic-unit
environmental education
didactic of biology
conservation biology
secondary education
eastern mountains of Bogotá
biodiversity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
educación ambiental
didáctica de la biología
biología de la conservación
educación básica secundaria
cerros orientales de Bogotá
biodiversidad / didactic-unit
environmental education
didactic of biology
conservation biology
secondary education
eastern mountains of Bogotá
biodiversity
description En este trabajo se integran paradigmas y teorías de la biología de la conservación, la educación ambiental y la didáctica de la biología, para incentivar la participación de estudiantes de grado octavo, que viven en los cerros de la localidad de Santa Fe y mejorar su comprensión de las jerarquías ecológicas de la diversidad biológica y sus atributos, aprovechando recursos naturales e institucionales generalmente subutilizados. El trabajo se realiza a través del análisis de la historia y la epistemología de la biodiversidad y su conservación, desde los ámbitos mundial, nacional y local y mediante la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo. La propuesta se basa en la revisión de fuentes secundarias y la obtención de información primaria por medio de técnicas no estructuradas y la realización de un test que permitió valorar la representación social de los educandos. De la tabulación y análisis de este, se encontró lo siguiente: el conocimiento de los niveles biológicos de organización son medio bajos (32 % identifican de 1-3 entidades), similar a la diferenciación de los conceptos: biocenosis, paisaje, especie y población (43 %), el grado de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad es bajo (22.5 % de alumnos reconocen los beneficios para las especies, los ecosistemas y personas), las apreciaciones del paisaje del Cerro de La Cruz y las actitudes hacia este son respectivamente altas (80.8 %) y medio altas (68 %) y con respecto a la conservación de la biodiversidad son altas (81.2 %); encontrándose una subvaloración de la biota del ecosistema por el desconocimiento ambiental del mismo. En consecuencia, se define un marco de referencia científico, social, legal y gubernamental para la implementación del proyecto pedagógico para el área de ciencias naturales y educación ambiental. El diseño de la unidad didáctica incluye objetivos, metodologías, contenidos, cronograma, actividades, presupuesto, instrumentos y materiales para la gestión del proyecto de aula. / Abstract. In this pedagogical implementation, paradigms and theories of: conservation biology, environmental education and the teaching of biology are integrated to encourage the participation of eighth grade students who live in the hills of the locality of Santa Fe and to improve their understanding of the ecological hierarchies of biological diversity and its attributes, using natural and institutional resources generally underutilized. The work is done by analyzing the history and epistemology of biodiversity and conservation, from the global, national and local levels and by applying the theory of meaningful learning. The proposal is based on the review of secondary sources and obtaining primary data through unstructured techniques and performing a test to assess preconceptions of the learners. From tabulation and analysis of these, we found the following: students’ knowledge about biological levels of organization are lower middle (32% identify entities 1-3), similar to the differentiation of the concepts: biocenosis, landscape, species and population (43%), the students’ awareness degree about the importance of biodiversity is low (22.5% of them recognize the benefits to the species, ecosystems and people), the appreciation of the landscape of Cerro de la Cruz is high (80.8%), their attitudes towards this place and the conservation of the biodiversity are respectively medium high (68%) and high (81.2%); finding an undervaluation of the biota of the ecosystem due to the environmental ignorance of it. Consequently, we define a framework which contains scientific, social, legal and governmental aspects to implement the pedagogical project for the natural sciences and environmental education. The design of the study unit includes objectives, methods, content, schedule, activities, budget, tools and materials for project management of classroom
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8164/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897
http://bdigital.unal.edu.co/8164/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Guzmán, Andrés Fernando (2011) La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/1/186337.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/2/186337.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9698c1fd5d83312f7a434bfc73e2811
20a054854d89eaf95763dc2caba1f50f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090019821846528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Robles, María del RosarioHerrera Guzmán, Andrés Fernando83b68ac9-7564-4fcc-ac2b-076b9de5807b3002019-06-24T23:49:10Z2019-06-24T23:49:10Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10897http://bdigital.unal.edu.co/8164/En este trabajo se integran paradigmas y teorías de la biología de la conservación, la educación ambiental y la didáctica de la biología, para incentivar la participación de estudiantes de grado octavo, que viven en los cerros de la localidad de Santa Fe y mejorar su comprensión de las jerarquías ecológicas de la diversidad biológica y sus atributos, aprovechando recursos naturales e institucionales generalmente subutilizados. El trabajo se realiza a través del análisis de la historia y la epistemología de la biodiversidad y su conservación, desde los ámbitos mundial, nacional y local y mediante la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo. La propuesta se basa en la revisión de fuentes secundarias y la obtención de información primaria por medio de técnicas no estructuradas y la realización de un test que permitió valorar la representación social de los educandos. De la tabulación y análisis de este, se encontró lo siguiente: el conocimiento de los niveles biológicos de organización son medio bajos (32 % identifican de 1-3 entidades), similar a la diferenciación de los conceptos: biocenosis, paisaje, especie y población (43 %), el grado de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad es bajo (22.5 % de alumnos reconocen los beneficios para las especies, los ecosistemas y personas), las apreciaciones del paisaje del Cerro de La Cruz y las actitudes hacia este son respectivamente altas (80.8 %) y medio altas (68 %) y con respecto a la conservación de la biodiversidad son altas (81.2 %); encontrándose una subvaloración de la biota del ecosistema por el desconocimiento ambiental del mismo. En consecuencia, se define un marco de referencia científico, social, legal y gubernamental para la implementación del proyecto pedagógico para el área de ciencias naturales y educación ambiental. El diseño de la unidad didáctica incluye objetivos, metodologías, contenidos, cronograma, actividades, presupuesto, instrumentos y materiales para la gestión del proyecto de aula. / Abstract. In this pedagogical implementation, paradigms and theories of: conservation biology, environmental education and the teaching of biology are integrated to encourage the participation of eighth grade students who live in the hills of the locality of Santa Fe and to improve their understanding of the ecological hierarchies of biological diversity and its attributes, using natural and institutional resources generally underutilized. The work is done by analyzing the history and epistemology of biodiversity and conservation, from the global, national and local levels and by applying the theory of meaningful learning. The proposal is based on the review of secondary sources and obtaining primary data through unstructured techniques and performing a test to assess preconceptions of the learners. From tabulation and analysis of these, we found the following: students’ knowledge about biological levels of organization are lower middle (32% identify entities 1-3), similar to the differentiation of the concepts: biocenosis, landscape, species and population (43%), the students’ awareness degree about the importance of biodiversity is low (22.5% of them recognize the benefits to the species, ecosystems and people), the appreciation of the landscape of Cerro de la Cruz is high (80.8%), their attitudes towards this place and the conservation of the biodiversity are respectively medium high (68%) and high (81.2%); finding an undervaluation of the biota of the ecosystem due to the environmental ignorance of it. Consequently, we define a framework which contains scientific, social, legal and governmental aspects to implement the pedagogical project for the natural sciences and environmental education. The design of the study unit includes objectives, methods, content, schedule, activities, budget, tools and materials for project management of classroomMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Guzmán, Andrés Fernando (2011) La conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didácticaeducación ambientaldidáctica de la biologíabiología de la conservacióneducación básica secundariacerros orientales de Bogotábiodiversidad / didactic-unitenvironmental educationdidactic of biologyconservation biologysecondary educationeastern mountains of BogotábiodiversityLa conservación de la biodiversidad para grado octavo de la Institución Educativa Distrital los Pinos de la ciudad de Bogotá, una unidad didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186337.2011.pdfapplication/pdf3999187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/1/186337.2011.pdfd9698c1fd5d83312f7a434bfc73e2811MD51THUMBNAIL186337.2011.pdf.jpg186337.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10897/2/186337.2011.pdf.jpg20a054854d89eaf95763dc2caba1f50fMD52unal/10897oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108972023-09-13 23:05:20.559Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co