Canal Capital: una propuesta de televisión pública con posibilidades para la educación

El presente trabajo realizó un rastreo a la propuesta televisiva de Canal Capital, durante el periodo de gobierno del movimiento Progresista comprendido entre 2012 a 2015. En esta investigación se encontraron aspectos de carácter diacrónico de la televisión pública en Colombia, se realizó también un...

Full description

Autores:
Benítez Torres, Oscar Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56174
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56174
http://bdigital.unal.edu.co/51825/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Televisión pública
Canal Capital
Bogotá
Tecnologías de la información y Comunicación
Internet
redes sociales
educación
legislación
Public Television
Capital Channel
TICs
Social Networks
education
Legislation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo realizó un rastreo a la propuesta televisiva de Canal Capital, durante el periodo de gobierno del movimiento Progresista comprendido entre 2012 a 2015. En esta investigación se encontraron aspectos de carácter diacrónico de la televisión pública en Colombia, se realizó también una indagación en materia legislativa, elemento que fue determinante para la potencialización no solo del proyecto de Canal Capital, también para nuevas experiencias emergentes de medios de comunicación alternativa como apuestas pedagógicas. Posteriormente se realizó una sistematización de las dinámicas de funcionamiento del canal y de algunos avances y logros significativos en torno a los proyectos misionales del mismo. Se tomaron en cuenta los contenidos de programación y la vinculación de nuevos escenarios comunicativos transversalizados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hallando material valioso con carácter académico, el cual brinda amplias posibilidades educativas. Posteriormente se problematizó la importancia del uso de Internet como herramienta que vincula la televisión pública con sus usuarios, lo que permitió novedosas formas de interactividad de cara a la construcción de otras maneras de acceso y difusión de la información y de formas de aprendizaje colaborativo. Finalmente, se planteó una discusión en torno a la labor formativa de los medios de comunicación encaminados a un posible postconflicto en Colombia, proporcionando algunas orientaciones para el uso de Canal Capital como estrategia de televisión educativa.