Modelo de medición de la relación entre madurez organizacional y beneficios obtenidos a partir del uso de inteligencia de negocios en el contexto empresarial colombiano

La inteligencia de negocios ha tomado gran relevancia para la gestión de las organizaciones, sin embargo, existe incertidumbre sobre cuáles son los beneficios que realmente puede esperar una organización al implementar este tipo de instrumentos, así como los factores que afectan obtener con éxito es...

Full description

Autores:
Guerrero Salamanca, Ermides Lizardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77055
http://bdigital.unal.edu.co/74378/
Palabra clave:
Beneficios organizacionales
Inteligencia de Negocios
Modelos de madurez
Dimensiones organizacionales
Estudio de caso
Multimetodología
Organizational benefits
Business Intelligence
Maturity models
Organizational dimensions
Multimethodology
Case study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La inteligencia de negocios ha tomado gran relevancia para la gestión de las organizaciones, sin embargo, existe incertidumbre sobre cuáles son los beneficios que realmente puede esperar una organización al implementar este tipo de instrumentos, así como los factores que afectan obtener con éxito estos beneficios y la forma en que deben ser abordados. Los beneficios son alcanzados en la medida en la que se cumplen con determinados requerimientos, que agrupados en niveles o estados determinan la madurez de la organización. Este trabajo busca contribuir al estudio de las organizaciones mediante la identificación de los beneficios del uso de la inteligencia de negocios y el desarrollo de un modelo de madurez para evaluar los aspectos y hojas de ruta que se pueden trazar para obtener los beneficios propuestos. La investigación se desarrolla con un enfoque multimetodológico, con el cual se abordan los atributos individuales, sociales y tecnológicos del uso de la inteligencia de negocios, así como los estados o niveles de madurez. Con la revisión sistemática de la literatura y el desarrollo de un modelo para realizar la medición dentro de un estudio de caso en el que se evalúan postulados hipotéticos sobre madurez, beneficios y su relación.