La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media

El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula...

Full description

Autores:
Hurtado Morales, Jymy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11258
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258
http://bdigital.unal.edu.co/8666/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Cuidado del entorno
Reciclaje
Residuos
Cultura / Care of the environment
Recycling
Waste
Culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_75815e39d71227cf23a9dafdff31f6a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11258
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
title La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
spellingShingle La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Cuidado del entorno
Reciclaje
Residuos
Cultura / Care of the environment
Recycling
Waste
Culture
title_short La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
title_full La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
title_fullStr La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
title_full_unstemmed La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
title_sort La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Morales, Jymy Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Morales, Jymy Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Cuidado del entorno
Reciclaje
Residuos
Cultura / Care of the environment
Recycling
Waste
Culture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuidado del entorno
Reciclaje
Residuos
Cultura / Care of the environment
Recycling
Waste
Culture
description El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula en la que se promueve un cambio conceptual, experimental, un aprendizaje significativo, fomentando las competencias ambientales y los valores individuales de responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos en particular. Se emplearon técnicas de indagación y de análisis que permitieron establecer que esta representación ha sido modelada medianamente por la enseñanza de las ciencias, ampliamente por el contexto y las prácticas cotidianas, que dicha adquisición o modelación se encuentra distanciada de lo que desean las políticas ambientales y de enseñanza ambiental, de los PRAES y de las necesidades del mismo entorno escolar; la aplicación de la propuesta de aula proporciona elementos para la generación de una cultura del cuidado del entorno y del reciclaje como un mecanismo que genera habilidades, valores y costumbres que permiten cambios en lo conceptual, en las prácticas, en el lenguaje e impulsa niveles de convivencia saludables. / Abstract. This paper makes an analysis of the representation of the students in the INEM Santiago Perez school about how they built the concept of caring for the environment and recycling through science teaching, designing and implementing a classroom propose in which it promotes a conceptual and experimental change and a meaningful learning, fostering environmental responsibilities and the individual values of responsibility in the management of solid waste in particular. Investigation and analysis techniques were used and established that this representation has been modeled medium for science teaching, largely because of the context and everyday practices, such acquisition or modeling is detached from what they want environmental policies and environmental education, the PRAES and the needs of the school environment, the implementation of the classroom propose provides elements for generating a culture of caring for the environment and recycling as a means of generating skills, values and customs that allow conceptual changes in practices, language and promotes healthy living levels.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8666/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258
http://bdigital.unal.edu.co/8666/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Morales, Jymy Alexander (2012) La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/1/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/2/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e7b438fccc1094550f791bae4cae712
6766fe1cbd7ec85679794605b2a77480
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169514499964928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthHurtado Morales, Jymy Alexander403c57cf-1cd4-46d5-9acb-cab85027288a3002019-06-24T23:55:24Z2019-06-24T23:55:24Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258http://bdigital.unal.edu.co/8666/El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula en la que se promueve un cambio conceptual, experimental, un aprendizaje significativo, fomentando las competencias ambientales y los valores individuales de responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos en particular. Se emplearon técnicas de indagación y de análisis que permitieron establecer que esta representación ha sido modelada medianamente por la enseñanza de las ciencias, ampliamente por el contexto y las prácticas cotidianas, que dicha adquisición o modelación se encuentra distanciada de lo que desean las políticas ambientales y de enseñanza ambiental, de los PRAES y de las necesidades del mismo entorno escolar; la aplicación de la propuesta de aula proporciona elementos para la generación de una cultura del cuidado del entorno y del reciclaje como un mecanismo que genera habilidades, valores y costumbres que permiten cambios en lo conceptual, en las prácticas, en el lenguaje e impulsa niveles de convivencia saludables. / Abstract. This paper makes an analysis of the representation of the students in the INEM Santiago Perez school about how they built the concept of caring for the environment and recycling through science teaching, designing and implementing a classroom propose in which it promotes a conceptual and experimental change and a meaningful learning, fostering environmental responsibilities and the individual values of responsibility in the management of solid waste in particular. Investigation and analysis techniques were used and established that this representation has been modeled medium for science teaching, largely because of the context and everyday practices, such acquisition or modeling is detached from what they want environmental policies and environmental education, the PRAES and the needs of the school environment, the implementation of the classroom propose provides elements for generating a culture of caring for the environment and recycling as a means of generating skills, values and customs that allow conceptual changes in practices, language and promotes healthy living levels.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHurtado Morales, Jymy Alexander (2012) La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationCuidado del entornoReciclajeResiduosCultura / Care of the environmentRecyclingWasteCultureLa representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjymyalexanderhurtadomorales.2012.pdfapplication/pdf1904584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/1/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf1e7b438fccc1094550f791bae4cae712MD51THUMBNAILjymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpgjymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/2/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpg6766fe1cbd7ec85679794605b2a77480MD52unal/11258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112582022-11-16 11:43:50.763Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co