La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula...
- Autores:
-
Hurtado Morales, Jymy Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11258
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258
http://bdigital.unal.edu.co/8666/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Cuidado del entorno
Reciclaje
Residuos
Cultura / Care of the environment
Recycling
Waste
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_75815e39d71227cf23a9dafdff31f6a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11258 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
title |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
spellingShingle |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Cuidado del entorno Reciclaje Residuos Cultura / Care of the environment Recycling Waste Culture |
title_short |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
title_full |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
title_fullStr |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
title_full_unstemmed |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
title_sort |
La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Morales, Jymy Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Morales, Jymy Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Cuidado del entorno Reciclaje Residuos Cultura / Care of the environment Recycling Waste Culture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuidado del entorno Reciclaje Residuos Cultura / Care of the environment Recycling Waste Culture |
description |
El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula en la que se promueve un cambio conceptual, experimental, un aprendizaje significativo, fomentando las competencias ambientales y los valores individuales de responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos en particular. Se emplearon técnicas de indagación y de análisis que permitieron establecer que esta representación ha sido modelada medianamente por la enseñanza de las ciencias, ampliamente por el contexto y las prácticas cotidianas, que dicha adquisición o modelación se encuentra distanciada de lo que desean las políticas ambientales y de enseñanza ambiental, de los PRAES y de las necesidades del mismo entorno escolar; la aplicación de la propuesta de aula proporciona elementos para la generación de una cultura del cuidado del entorno y del reciclaje como un mecanismo que genera habilidades, valores y costumbres que permiten cambios en lo conceptual, en las prácticas, en el lenguaje e impulsa niveles de convivencia saludables. / Abstract. This paper makes an analysis of the representation of the students in the INEM Santiago Perez school about how they built the concept of caring for the environment and recycling through science teaching, designing and implementing a classroom propose in which it promotes a conceptual and experimental change and a meaningful learning, fostering environmental responsibilities and the individual values of responsibility in the management of solid waste in particular. Investigation and analysis techniques were used and established that this representation has been modeled medium for science teaching, largely because of the context and everyday practices, such acquisition or modeling is detached from what they want environmental policies and environmental education, the PRAES and the needs of the school environment, the implementation of the classroom propose provides elements for generating a culture of caring for the environment and recycling as a means of generating skills, values and customs that allow conceptual changes in practices, language and promotes healthy living levels. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:55:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8666/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258 http://bdigital.unal.edu.co/8666/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hurtado Morales, Jymy Alexander (2012) La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/1/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/2/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e7b438fccc1094550f791bae4cae712 6766fe1cbd7ec85679794605b2a77480 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089815038099456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthHurtado Morales, Jymy Alexander403c57cf-1cd4-46d5-9acb-cab85027288a3002019-06-24T23:55:24Z2019-06-24T23:55:24Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11258http://bdigital.unal.edu.co/8666/El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula en la que se promueve un cambio conceptual, experimental, un aprendizaje significativo, fomentando las competencias ambientales y los valores individuales de responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos en particular. Se emplearon técnicas de indagación y de análisis que permitieron establecer que esta representación ha sido modelada medianamente por la enseñanza de las ciencias, ampliamente por el contexto y las prácticas cotidianas, que dicha adquisición o modelación se encuentra distanciada de lo que desean las políticas ambientales y de enseñanza ambiental, de los PRAES y de las necesidades del mismo entorno escolar; la aplicación de la propuesta de aula proporciona elementos para la generación de una cultura del cuidado del entorno y del reciclaje como un mecanismo que genera habilidades, valores y costumbres que permiten cambios en lo conceptual, en las prácticas, en el lenguaje e impulsa niveles de convivencia saludables. / Abstract. This paper makes an analysis of the representation of the students in the INEM Santiago Perez school about how they built the concept of caring for the environment and recycling through science teaching, designing and implementing a classroom propose in which it promotes a conceptual and experimental change and a meaningful learning, fostering environmental responsibilities and the individual values of responsibility in the management of solid waste in particular. Investigation and analysis techniques were used and established that this representation has been modeled medium for science teaching, largely because of the context and everyday practices, such acquisition or modeling is detached from what they want environmental policies and environmental education, the PRAES and the needs of the school environment, the implementation of the classroom propose provides elements for generating a culture of caring for the environment and recycling as a means of generating skills, values and customs that allow conceptual changes in practices, language and promotes healthy living levels.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHurtado Morales, Jymy Alexander (2012) La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationCuidado del entornoReciclajeResiduosCultura / Care of the environmentRecyclingWasteCultureLa representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjymyalexanderhurtadomorales.2012.pdfapplication/pdf1904584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/1/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf1e7b438fccc1094550f791bae4cae712MD51THUMBNAILjymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpgjymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11258/2/jymyalexanderhurtadomorales.2012.pdf.jpg6766fe1cbd7ec85679794605b2a77480MD52unal/11258oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112582022-11-16 11:43:50.763Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |