Generación de mecanismos de co-evolución de las SI/TI con la estrategia en una institución de educación superior (Caso Universidad Nacional de Colombia)

La relación entre las tecnologías de la información (TI) y la estrategia del negocio es un tema que ocupa los primeros lugares de interés tanto para los empresarios como para los académicos. Más aún en un contexto en el que los desarrollos e innovaciones tecnológicas toman cada día más relevancia, i...

Full description

Autores:
Garzón Santos, Claudia Alexandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80759
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80759
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares
600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::606 - Organizaciones
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Coevolución
Alineación estrátegica
Realismo critico
Tecnologías de la Información
Strategic alignment
Coevolution
Critical realism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La relación entre las tecnologías de la información (TI) y la estrategia del negocio es un tema que ocupa los primeros lugares de interés tanto para los empresarios como para los académicos. Más aún en un contexto en el que los desarrollos e innovaciones tecnológicas toman cada día más relevancia, impactando de manera significativa los comportamientos de las organizaciones, así como la aparición de nuevos modelos negocios con base digital, estructuras en rojo, gestión de procesos mediados por TI. Es así como se evidencia que necesita de lograr el ajuste entre la estrategia y las SI / TI es importante para todo tipo de organizaciones. Sin embargo, en este trabajo le prestamos atención a un tipo de organización en particular, la universidad. Debido a su naturaleza e importancia por el impacto social que tiene tanto en docencia, como en investigación y en el relacionamiento con la comunidad. En tal sentido, esta investigación se concentró en comprender y explicar ¿cómo se configura la brecha entre la estrategia y los SI / TI ?, a partir del reconocimiento del fenómeno social en el marco de una organización como la Universidad Nacional de Colombia, que, por su naturaleza como institución pública, estructura, tamaño, alcance nacional y diferentes tipologías de usuarios, entre otras variables, resulta de interés al ser un sistema con un alto de grado de complejidad. (Texto tomado de la fuente)