Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material di...
- Autores:
-
Velásquez Quina, Gloria Cecilia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63085
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085
http://bdigital.unal.edu.co/62856/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multiplicación de polinomios
Aprendizaje significativo
Álgebra Geométrica
Pensamiento variacional
Polynomials multiplication
Meaningful learning
Geometric algebra
Variational thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_75402f36549715cf5fd2b04bd398f785 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63085 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoVelásquez Quina, Gloria Ceciliae8d1e66f-dbf8-450e-a890-9335cf19fb093002019-07-02T21:27:46Z2019-07-02T21:27:46Z2018-03-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085http://bdigital.unal.edu.co/62856/La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material didáctico” busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una nueva metodología. La estrategia metodológica está basada en el aprendizaje significativo desde la mirada de M. A. Moreira y se fundamenta en el trabajo colaborativo desde el uso del material didáctico llamado álgebra geométrica aplicado a la multiplicación de polinomios. Dicha estrategia tuvo lugar en el colegio de la UPB con un grupo de estudiantes del grado octavo. Se inicia con una prueba diagnóstica; luego, se hace la intervención de la estrategia metodológica a través del trabajo colaborativo y por último la aplicación de una prueba final para determinar el avance de los estudiantes en la aplicación de la multiplicación de polinomios a través del álgebra geométrica evidenciando resultados significativos en la construcción del concepto.Abstract. The teaching of polynomials multiplication is essential for the development of variational thinking in the middle school. That is why the title of the following research Project is: "Strategy for teaching polynomials multiplication based on collaborative work and the use of didactic materials” It seeks to support the teaching-learning process through a new methodology. The methodological strategy is based on meaningful learning from the perspective of M. A. Moreira and it is based on collaborative work from the use of didactic material called geometric algebra applied to the polynomials multiplication. This strategy took place at the UPB School with a group of eighth grade students. It started with a diagnostic test; then a methodological strategy intervention is done through collaborative work and, at the end, a final test is applied to determine the students’ progress on multiplying polynomials through geometric algebra, showing significant results in the construction of the concept.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Quina, Gloria Cecilia (2018) Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMultiplicación de polinomiosAprendizaje significativoÁlgebra GeométricaPensamiento variacionalPolynomials multiplicationMeaningful learningGeometric algebraVariational thinkingEstrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didácticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43902604.2018.pdfapplication/pdf1515166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/1/43902604.2018.pdfd77e1349d9d036d905f394e621e90d2bMD51THUMBNAIL43902604.2018.pdf.jpg43902604.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/2/43902604.2018.pdf.jpgd7ac95d1e24611ce4564f038aecef9f0MD52unal/63085oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630852024-04-27 23:10:49.308Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
title |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Multiplicación de polinomios Aprendizaje significativo Álgebra Geométrica Pensamiento variacional Polynomials multiplication Meaningful learning Geometric algebra Variational thinking |
title_short |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
title_full |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Quina, Gloria Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Quina, Gloria Cecilia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Multiplicación de polinomios Aprendizaje significativo Álgebra Geométrica Pensamiento variacional Polynomials multiplication Meaningful learning Geometric algebra Variational thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Multiplicación de polinomios Aprendizaje significativo Álgebra Geométrica Pensamiento variacional Polynomials multiplication Meaningful learning Geometric algebra Variational thinking |
description |
La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material didáctico” busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una nueva metodología. La estrategia metodológica está basada en el aprendizaje significativo desde la mirada de M. A. Moreira y se fundamenta en el trabajo colaborativo desde el uso del material didáctico llamado álgebra geométrica aplicado a la multiplicación de polinomios. Dicha estrategia tuvo lugar en el colegio de la UPB con un grupo de estudiantes del grado octavo. Se inicia con una prueba diagnóstica; luego, se hace la intervención de la estrategia metodológica a través del trabajo colaborativo y por último la aplicación de una prueba final para determinar el avance de los estudiantes en la aplicación de la multiplicación de polinomios a través del álgebra geométrica evidenciando resultados significativos en la construcción del concepto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-03-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62856/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085 http://bdigital.unal.edu.co/62856/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Quina, Gloria Cecilia (2018) Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/1/43902604.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/2/43902604.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d77e1349d9d036d905f394e621e90d2b d7ac95d1e24611ce4564f038aecef9f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089916999532544 |