Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico

La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material di...

Full description

Autores:
Velásquez Quina, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63085
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085
http://bdigital.unal.edu.co/62856/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multiplicación de polinomios
Aprendizaje significativo
Álgebra Geométrica
Pensamiento variacional
Polynomials multiplication
Meaningful learning
Geometric algebra
Variational thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_75402f36549715cf5fd2b04bd398f785
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63085
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoVelásquez Quina, Gloria Ceciliae8d1e66f-dbf8-450e-a890-9335cf19fb093002019-07-02T21:27:46Z2019-07-02T21:27:46Z2018-03-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085http://bdigital.unal.edu.co/62856/La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material didáctico” busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una nueva metodología. La estrategia metodológica está basada en el aprendizaje significativo desde la mirada de M. A. Moreira y se fundamenta en el trabajo colaborativo desde el uso del material didáctico llamado álgebra geométrica aplicado a la multiplicación de polinomios. Dicha estrategia tuvo lugar en el colegio de la UPB con un grupo de estudiantes del grado octavo. Se inicia con una prueba diagnóstica; luego, se hace la intervención de la estrategia metodológica a través del trabajo colaborativo y por último la aplicación de una prueba final para determinar el avance de los estudiantes en la aplicación de la multiplicación de polinomios a través del álgebra geométrica evidenciando resultados significativos en la construcción del concepto.Abstract. The teaching of polynomials multiplication is essential for the development of variational thinking in the middle school. That is why the title of the following research Project is: "Strategy for teaching polynomials multiplication based on collaborative work and the use of didactic materials” It seeks to support the teaching-learning process through a new methodology. The methodological strategy is based on meaningful learning from the perspective of M. A. Moreira and it is based on collaborative work from the use of didactic material called geometric algebra applied to the polynomials multiplication. This strategy took place at the UPB School with a group of eighth grade students. It started with a diagnostic test; then a methodological strategy intervention is done through collaborative work and, at the end, a final test is applied to determine the students’ progress on multiplying polynomials through geometric algebra, showing significant results in the construction of the concept.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Quina, Gloria Cecilia (2018) Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMultiplicación de polinomiosAprendizaje significativoÁlgebra GeométricaPensamiento variacionalPolynomials multiplicationMeaningful learningGeometric algebraVariational thinkingEstrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didácticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43902604.2018.pdfapplication/pdf1515166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/1/43902604.2018.pdfd77e1349d9d036d905f394e621e90d2bMD51THUMBNAIL43902604.2018.pdf.jpg43902604.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/2/43902604.2018.pdf.jpgd7ac95d1e24611ce4564f038aecef9f0MD52unal/63085oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630852024-04-27 23:10:49.308Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
title Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
spellingShingle Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multiplicación de polinomios
Aprendizaje significativo
Álgebra Geométrica
Pensamiento variacional
Polynomials multiplication
Meaningful learning
Geometric algebra
Variational thinking
title_short Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
title_full Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
title_fullStr Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
title_sort Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Quina, Gloria Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Quina, Gloria Cecilia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multiplicación de polinomios
Aprendizaje significativo
Álgebra Geométrica
Pensamiento variacional
Polynomials multiplication
Meaningful learning
Geometric algebra
Variational thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Multiplicación de polinomios
Aprendizaje significativo
Álgebra Geométrica
Pensamiento variacional
Polynomials multiplication
Meaningful learning
Geometric algebra
Variational thinking
description La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material didáctico” busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una nueva metodología. La estrategia metodológica está basada en el aprendizaje significativo desde la mirada de M. A. Moreira y se fundamenta en el trabajo colaborativo desde el uso del material didáctico llamado álgebra geométrica aplicado a la multiplicación de polinomios. Dicha estrategia tuvo lugar en el colegio de la UPB con un grupo de estudiantes del grado octavo. Se inicia con una prueba diagnóstica; luego, se hace la intervención de la estrategia metodológica a través del trabajo colaborativo y por último la aplicación de una prueba final para determinar el avance de los estudiantes en la aplicación de la multiplicación de polinomios a través del álgebra geométrica evidenciando resultados significativos en la construcción del concepto.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-03-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62856/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085
http://bdigital.unal.edu.co/62856/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Quina, Gloria Cecilia (2018) Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/1/43902604.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63085/2/43902604.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d77e1349d9d036d905f394e621e90d2b
d7ac95d1e24611ce4564f038aecef9f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089916999532544