Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico

La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material di...

Full description

Autores:
Velásquez Quina, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63085
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63085
http://bdigital.unal.edu.co/62856/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Multiplicación de polinomios
Aprendizaje significativo
Álgebra Geométrica
Pensamiento variacional
Polynomials multiplication
Meaningful learning
Geometric algebra
Variational thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del trabajo colaborativo y uso de material didáctico” busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una nueva metodología. La estrategia metodológica está basada en el aprendizaje significativo desde la mirada de M. A. Moreira y se fundamenta en el trabajo colaborativo desde el uso del material didáctico llamado álgebra geométrica aplicado a la multiplicación de polinomios. Dicha estrategia tuvo lugar en el colegio de la UPB con un grupo de estudiantes del grado octavo. Se inicia con una prueba diagnóstica; luego, se hace la intervención de la estrategia metodológica a través del trabajo colaborativo y por último la aplicación de una prueba final para determinar el avance de los estudiantes en la aplicación de la multiplicación de polinomios a través del álgebra geométrica evidenciando resultados significativos en la construcción del concepto.