Impactos territoriales del turismo y lineamientos de ordenación para territorios con vocación turística: Estudio de Caso en el Municipio de Santa Fe de Antioquia – Colombia

Introducción: El turismo es un fenómeno complejo y diverso; sin embargo, los estudios sobre el mismo han sido abordados de forma parcial haciendo énfasis principalmente en su componente económico, “a menudo se olvidan, tal vez intencionalmente, muchos otros aspectos relevantes que tienen relación co...

Full description

Autores:
López Zapata, Ledys Vianey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21866
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21866
http://bdigital.unal.edu.co/12868/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Impacto territorial
Turismo
Ordenamiento territorial
Santa Fe de Antioquia
Urbanismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: El turismo es un fenómeno complejo y diverso; sin embargo, los estudios sobre el mismo han sido abordados de forma parcial haciendo énfasis principalmente en su componente económico, “a menudo se olvidan, tal vez intencionalmente, muchos otros aspectos relevantes que tienen relación con la capacidad que tiene este fenómeno para transformar radicalmente el medio físico y para influir en todos los sectores de la vida de una comunidad” (Bejarano, 2009). Diferentes autores como Vera (1997), Boullón (2004), Bejarano (2009), entre otros; han definido el turismo como un fenómeno espacial, territorial y como una práctica social; “hecho que con frecuencia se minimiza o se obvia, debido al predomino de la concepción y análisis económico del mismo” (Vera 1997);por tanto es una fenómeno que utiliza y consume los recursos territoriales, como el agua, el paisaje, el clima, el medioambiente, la cultura ente otros, (involucrándolos en la actividad) como los principales insumos (de primer orden), para la conformación de productos turísticos En Colombia, el turismo cobró fuerza como sector económico a mediados de los años 50, cuando diferentes esfuerzos públicos y privados dieron origen a una institucionalidad del sector con la creación formal de varias instituciones como: la Asociación Colombiana de Hoteles (ACOTEL) en 1954, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (ALAICO) en 1955, la creación por parte del gobierno de la Empresa Colombiana de Turismo por Decreto 0272 en el año de 1957 y la Asociación Colombiana de Grandes Restaurantes (ACOGRAN) en 1959; sin embargo, el desarrollo del sector no ha sido constante y solo para el año de 1968 se crea la primera ley de turismo en el país –Ley 60 de 1968- cuyo “objeto era el fomento y la protección del turismo, como fuente generadora de divisas y como actividad que origina trabajo nacional”. En esta primera Ley de turismo el gobierno otorga competencias a la recién creada Corporación Nacional de turismo –CNTpara que solicite la declaratoria “como recursos turísticos nacionales a aquellas zonas urbanas o rurales, plazas, vías, monumentos, construcciones u otras que, a su juicio, deban desarrollarse con sujeción a planes especiales, preservarse o adquirirse por la Corporación o el Estado”, (Ministerio de Desarrollo Económico, 1968) igualmente la CNT debe “coordinar, reglamentar y controlar, de acuerdo con las autoridades competentes, el desarrollo urbanístico dentro de las áreas a que se refiere el literal anterior” (Ministerio de Desarrollo Económico, 1968). De esta forma el desarrollo del turismo en el país comienza a involucrarse con aspectos urbanísticos y de ordenamiento del territorio.