Espacio entre líneas: lecciones de arquitectura sobre Venecia y Cartagena
Las lecciones de arquitectura son enseñanzas que retoman temas de carácter formativo de la disciplina. El dibujo como instrumento representativo, y actualmente dentro de una revolución digital, es parte fundamental del desarrollo histórico de la arquitectura misma, como los croquis de viaje de Germa...
- Autores:
-
Hincapié Aristizabal, Carlos Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76323
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76323
http://bdigital.unal.edu.co/72593/
- Palabra clave:
- Croquis
Observador
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Croquis Observador Dibujo Representación Perspectiva Sketch Observer Drawing Representation Perspective |
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Las lecciones de arquitectura son enseñanzas que retoman temas de carácter formativo de la disciplina. El dibujo como instrumento representativo, y actualmente dentro de una revolución digital, es parte fundamental del desarrollo histórico de la arquitectura misma, como los croquis de viaje de German Samper, que contienen lecciones de arquitectura. Se realizó una reclasificación de los dibujos que reveló particularidades bajo las técnicas de representación utilizadas por el arquitecto como perspectivas, cortes, alzados y mapas. La investigación mostró a las ciudades de Cartagena y Venecia como las más representativas para estudiar, por su contundente cantidad de información gráfica. El carácter arquitectónico primó para la ciudad de Cartagena por el detalle compositivo, encontrando variaciones dentro de la unidad de elementos que describen la aparición de plazas en el trazado urbano, conformación de variaciones en la composición de fachadas, relación de espacios internos en la arquitectura doméstica que se congrega alrededor del patio, una ciudad que relaciona en los dibujos una transición desde la escala urbana al interior de las construcciones. Para la ciudad de Venecia se encontró detalles desde la escala de ciudad hasta la del peatón, describiendo lecciones a través del análisis de los sistemas de recorridos por agua y tierra para esta ciudad, con interés en los puntos donde se cruzaban estos sistemas, representado en puentes y diversos accesos a la vivienda, destacando el carácter urbano en este tipo de croquis. La destreza que tiene el arquitecto de mirar más allá de los espacios y volúmenes presentes en la realidad, permite ampliar el contexto visual para crear relaciones espaciales, llevando a plasmar en varios dibujos una idea que propicie una lectura concreta sobre lecciones de arquitectura. |
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La investigación mostró a las ciudades de Cartagena y Venecia como las más representativas para estudiar, por su contundente cantidad de información gráfica. El carácter arquitectónico primó para la ciudad de Cartagena por el detalle compositivo, encontrando variaciones dentro de la unidad de elementos que describen la aparición de plazas en el trazado urbano, conformación de variaciones en la composición de fachadas, relación de espacios internos en la arquitectura doméstica que se congrega alrededor del patio, una ciudad que relaciona en los dibujos una transición desde la escala urbana al interior de las construcciones. Para la ciudad de Venecia se encontró detalles desde la escala de ciudad hasta la del peatón, describiendo lecciones a través del análisis de los sistemas de recorridos por agua y tierra para esta ciudad, con interés en los puntos donde se cruzaban estos sistemas, representado en puentes y diversos accesos a la vivienda, destacando el carácter urbano en este tipo de croquis. La destreza que tiene el arquitecto de mirar más allá de los espacios y volúmenes presentes en la realidad, permite ampliar el contexto visual para crear relaciones espaciales, llevando a plasmar en varios dibujos una idea que propicie una lectura concreta sobre lecciones de arquitectura.Abstract: The architectural lessons are instructions that take up subjects of a formative nature of the discipline. Drawing as a representative instrument, and currently within a digital revolution, is a fundamental part of the historical development of architecture itself, such as the travel plans of German Samper, which contain architectural lessons. A reclassification was made of the drawings that revealed particularities under representation techniques used by the architect as perspectives, cuts, elevations and maps. The research showed the cities of Cartagena and Venice as the most representative to study, for its overwhelming amount of graphic information. The architectural character prevailed for the city of Cartagena for the compositional detail, finding variations within the unit of elements that describe the appearance of squares in the urban layout, conformation of variations in the composition of facades, relation of internal spaces in domestic architecture that congregates around the patio, a city that relates in the drawings a transition from the urban scale to the interior of the constructions. In the case Venice, details were found from the city to the pedestrian scale, describing lessons through the analysis of water and land travel systems for this city, with interest in the points where these systems intersected, represented in bridges and various accesses to housing, highlighting the urban character in this type of sketch. The skill that the architect has to look beyond the spaces and volumes present in reality, allows to expand the visual context to create spatial relationships, leading to capture in several drawings an idea that encourages a concrete reading about architectural lessons.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y Urbanismo7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning72 Arquitectura / Architecture74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsHincapié Aristizabal, Carlos Fernando (2019) Espacio entre líneas: lecciones de arquitectura sobre Venecia y Cartagena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Espacio entre líneas: lecciones de arquitectura sobre Venecia y CartagenaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCroquisObservadorDibujoRepresentaciónPerspectivaSketchObserverDrawingRepresentationPerspectiveORIGINALESPACIOS ENTRE LÍNEAS lecciones de arquitectura sobre Venecia y Cartagena.pdfapplication/pdf16823831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76323/1/ESPACIOS%20ENTRE%20L%c3%8dNEAS%20lecciones%20de%20arquitectura%20sobre%20Venecia%20y%20Cartagena.pdfb7e438e104991d8e1bc0e8e0ca6bae70MD51THUMBNAILESPACIOS ENTRE LÍNEAS lecciones de arquitectura sobre Venecia y Cartagena.pdf.jpgESPACIOS ENTRE LÍNEAS lecciones de arquitectura sobre Venecia y Cartagena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76323/2/ESPACIOS%20ENTRE%20L%c3%8dNEAS%20lecciones%20de%20arquitectura%20sobre%20Venecia%20y%20Cartagena.pdf.jpg24dd7b6e1d0012a084ba629bdcd47953MD52unal/76323oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763232023-07-13 23:03:50.754Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |