Lluvia de flores, cosecha de huesos. guacas, brujería e intercambio con los muertos en la tragedia de armero
La razón última que la cultura popular reconoce como explicación de la Tragedia de Armero es el Destino. De las múltiples formas que el Destino adopta para manifestarse en la historia del norte del Tolima, este artículo explora la noción de entierro en su polisemia y profundidad analítica. A través...
- Autores:
-
Suárez Guava, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29059
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29059
http://bdigital.unal.edu.co/19107/
- Palabra clave:
- Tragedia de Armero
Nevado del Ruiz
Juan Díaz
entierro
guaca
brujería
intercambio con los muertos.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La razón última que la cultura popular reconoce como explicación de la Tragedia de Armero es el Destino. De las múltiples formas que el Destino adopta para manifestarse en la historia del norte del Tolima, este artículo explora la noción de entierro en su polisemia y profundidad analítica. A través del examen de la relación entre vivos y muertos, la materialidad de la brujería y las historias de guacas, el texto alcanza dos grandes conclusiones: en primer lugar, que la noción de guaca es todo un concepto espacio-temporal que permite entender la cosmología del centro de Colombia; y en segundo lugar, que en esa cosmología la relación suerte-muerte delata la persistencia de un conjunto de ideas y prácticas relativas al destino que solo en Armero, delante de 23.000 muertes, se desvelan por completo. |
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