Modelo de asociatividad para productores de una cadena productiva para la mejora de los canales comerciales en el municipio de Rosas, Cauca

La implementación de estrategias que permitan a los diferentes actores que intervienen en la cadena de suministro agropecuaria establecer relaciones mediante la colaboración para lograr objetivos comunes que fortalezcan los canales comerciales a largo plazo es una necesidad cuando los esquemas asoci...

Full description

Autores:
Cruz Gonzalez, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76397
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76397
http://bdigital.unal.edu.co/72743/
Palabra clave:
Asociatividad
Cadena de valor
Costos
Trazabilidad
Associativity
Value Chain
Costs
Traceability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación de estrategias que permitan a los diferentes actores que intervienen en la cadena de suministro agropecuaria establecer relaciones mediante la colaboración para lograr objetivos comunes que fortalezcan los canales comerciales a largo plazo es una necesidad cuando los esquemas asociativos fallan desde las organizaciones. A raíz de lo anterior el presente trabajo se sitúa en la zona de posconflicto del municipio de Rosas, Cauca en donde se realiza una selección de una cadena productiva (caña panelera) mediante metodología AHP, se caracterizan los procesos logísticos de la misma así como los actores que intervienen y al evaluar las fallas en los esquemas asociativos se plantean estrategias de mejora para fortalecer el canal comercial mediante la implementación de un sistema de trazabilidad en trapiche comunitario y un modelo de costos en tres diferentes escenarios que mediante la colaboración de actores impactan positivamente la asociatividad.