Transformando las aulas de química con software libre

Resumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodoló...

Full description

Autores:
Castaño Santamaría, Jhon Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125
http://bdigital.unal.edu.co/11868/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la química
Propiedades de la materia
Software educativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching of chemistry
Properties of matter
Educational software
Information Technology and Communication (ICT)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_74f121cb8c07b1d871e54222fef02c26
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21125
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Durango, Yesenia AndreaCastaño Santamaría, Jhon Mariofeafadba-1ad5-432a-adbb-fc0bcca0aff63002019-06-25T18:56:48Z2019-06-25T18:56:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125http://bdigital.unal.edu.co/11868/Resumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodológica fue aplicada en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Débora Arango de la ciudad de Medellín. Específicamente se propone el uso de páginas web con simuladores como complemento del trabajo en el aula de clase, para abordar el tema de la densidad como parte de la red conceptual de propiedades de la materia, en paralelo con el diseño de guías, que permitan orientar y evaluar la apropiación de los conceptos.Abstract:This paper presents some theoretical and practical elements that invite teachers to the area of natural sciences, to incorporate as a tool in the teaching and learning of chemistry, Information Technology and Communication, ICT, and whose methodological proposal was applied students in the tenth grade of School Débora Arango of Medellin. Specifically we propose the use of websites with simulators to supplement the work in the classroom to address the issue of density as part of the conceptual network of properties of matter, in parallel with the design guidelines, which could guide and evaluate the appropriation of concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Santamaría, Jhon Mario (2013) Transformando las aulas de química con software libre. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza de la químicaPropiedades de la materiaSoftware educativoTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Teaching of chemistryProperties of matterEducational softwareInformation Technology and Communication (ICT)Transformando las aulas de química con software libreDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3414046.2014.pdfapplication/pdf1167249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/1/3414046.2014.pdf69332a6013cb6b7b56aac6383dd720cbMD51THUMBNAIL3414046.2014.pdf.jpg3414046.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/2/3414046.2014.pdf.jpg36417fb603a323866e3a79bcc0773960MD52unal/21125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211252023-02-01 10:03:47.499Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transformando las aulas de química con software libre
title Transformando las aulas de química con software libre
spellingShingle Transformando las aulas de química con software libre
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la química
Propiedades de la materia
Software educativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching of chemistry
Properties of matter
Educational software
Information Technology and Communication (ICT)
title_short Transformando las aulas de química con software libre
title_full Transformando las aulas de química con software libre
title_fullStr Transformando las aulas de química con software libre
title_full_unstemmed Transformando las aulas de química con software libre
title_sort Transformando las aulas de química con software libre
dc.creator.fl_str_mv Castaño Santamaría, Jhon Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Santamaría, Jhon Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Durango, Yesenia Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la química
Propiedades de la materia
Software educativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching of chemistry
Properties of matter
Educational software
Information Technology and Communication (ICT)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Propiedades de la materia
Software educativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching of chemistry
Properties of matter
Educational software
Information Technology and Communication (ICT)
description Resumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodológica fue aplicada en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Débora Arango de la ciudad de Medellín. Específicamente se propone el uso de páginas web con simuladores como complemento del trabajo en el aula de clase, para abordar el tema de la densidad como parte de la red conceptual de propiedades de la materia, en paralelo con el diseño de guías, que permitan orientar y evaluar la apropiación de los conceptos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:56:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11868/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125
http://bdigital.unal.edu.co/11868/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño Santamaría, Jhon Mario (2013) Transformando las aulas de química con software libre. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/1/3414046.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/2/3414046.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 69332a6013cb6b7b56aac6383dd720cb
36417fb603a323866e3a79bcc0773960
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089263598272512