Transformando las aulas de química con software libre
Resumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodoló...
- Autores:
-
Castaño Santamaría, Jhon Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21125
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125
http://bdigital.unal.edu.co/11868/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la química
Propiedades de la materia
Software educativo
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Teaching of chemistry
Properties of matter
Educational software
Information Technology and Communication (ICT)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_74f121cb8c07b1d871e54222fef02c26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21125 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Durango, Yesenia AndreaCastaño Santamaría, Jhon Mariofeafadba-1ad5-432a-adbb-fc0bcca0aff63002019-06-25T18:56:48Z2019-06-25T18:56:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125http://bdigital.unal.edu.co/11868/Resumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodológica fue aplicada en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Débora Arango de la ciudad de Medellín. Específicamente se propone el uso de páginas web con simuladores como complemento del trabajo en el aula de clase, para abordar el tema de la densidad como parte de la red conceptual de propiedades de la materia, en paralelo con el diseño de guías, que permitan orientar y evaluar la apropiación de los conceptos.Abstract:This paper presents some theoretical and practical elements that invite teachers to the area of natural sciences, to incorporate as a tool in the teaching and learning of chemistry, Information Technology and Communication, ICT, and whose methodological proposal was applied students in the tenth grade of School Débora Arango of Medellin. Specifically we propose the use of websites with simulators to supplement the work in the classroom to address the issue of density as part of the conceptual network of properties of matter, in parallel with the design guidelines, which could guide and evaluate the appropriation of concepts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastaño Santamaría, Jhon Mario (2013) Transformando las aulas de química con software libre. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza de la químicaPropiedades de la materiaSoftware educativoTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Teaching of chemistryProperties of matterEducational softwareInformation Technology and Communication (ICT)Transformando las aulas de química con software libreDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3414046.2014.pdfapplication/pdf1167249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/1/3414046.2014.pdf69332a6013cb6b7b56aac6383dd720cbMD51THUMBNAIL3414046.2014.pdf.jpg3414046.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/2/3414046.2014.pdf.jpg36417fb603a323866e3a79bcc0773960MD52unal/21125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211252023-02-01 10:03:47.499Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformando las aulas de química con software libre |
title |
Transformando las aulas de química con software libre |
spellingShingle |
Transformando las aulas de química con software libre 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza de la química Propiedades de la materia Software educativo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Teaching of chemistry Properties of matter Educational software Information Technology and Communication (ICT) |
title_short |
Transformando las aulas de química con software libre |
title_full |
Transformando las aulas de química con software libre |
title_fullStr |
Transformando las aulas de química con software libre |
title_full_unstemmed |
Transformando las aulas de química con software libre |
title_sort |
Transformando las aulas de química con software libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Santamaría, Jhon Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Santamaría, Jhon Mario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas Durango, Yesenia Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Enseñanza de la química Propiedades de la materia Software educativo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Teaching of chemistry Properties of matter Educational software Information Technology and Communication (ICT) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la química Propiedades de la materia Software educativo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Teaching of chemistry Properties of matter Educational software Information Technology and Communication (ICT) |
description |
Resumen: El presente trabajo contiene algunos elementos teóricos y prácticos que invitan a los docentes del área de ciencias naturales, a incorporar como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, y cuya propuesta metodológica fue aplicada en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Débora Arango de la ciudad de Medellín. Específicamente se propone el uso de páginas web con simuladores como complemento del trabajo en el aula de clase, para abordar el tema de la densidad como parte de la red conceptual de propiedades de la materia, en paralelo con el diseño de guías, que permitan orientar y evaluar la apropiación de los conceptos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:56:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11868/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21125 http://bdigital.unal.edu.co/11868/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castaño Santamaría, Jhon Mario (2013) Transformando las aulas de química con software libre. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/1/3414046.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21125/2/3414046.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69332a6013cb6b7b56aac6383dd720cb 36417fb603a323866e3a79bcc0773960 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089263598272512 |