Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.

El presente trabajo de grado fue realizado, con el fin de aportar a las compañías de transporte público de pasajeros, alternativas para la elección de las soluciones a los problemas de programación de conductores y de asignación, de tal forma que se incluyeran los costos asociados a la operación y o...

Full description

Autores:
Venegas Rojas, Nelson Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77186
http://bdigital.unal.edu.co/74696/
Palabra clave:
Transporte
Asignación
Programacion de Conductores
Movilidad
Transmilenio
Planeacion
SITP
Crew scheduling
Roster
Transit operation
Public transport
Transportation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_74ec082e1bd605a71bf89201d522f0a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77186
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
title Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
spellingShingle Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
Transporte
Asignación
Programacion de Conductores
Movilidad
Transmilenio
Planeacion
SITP
Crew scheduling
Roster
Transit operation
Public transport
Transportation
title_short Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
title_full Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
title_fullStr Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
title_full_unstemmed Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
title_sort Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Venegas Rojas, Nelson Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Venegas Rojas, Nelson Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lyons Barrera, Liliana Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte
Asignación
Programacion de Conductores
Movilidad
Transmilenio
Planeacion
SITP
Crew scheduling
Roster
Transit operation
Public transport
Transportation
topic Transporte
Asignación
Programacion de Conductores
Movilidad
Transmilenio
Planeacion
SITP
Crew scheduling
Roster
Transit operation
Public transport
Transportation
description El presente trabajo de grado fue realizado, con el fin de aportar a las compañías de transporte público de pasajeros, alternativas para la elección de las soluciones a los problemas de programación de conductores y de asignación, de tal forma que se incluyeran los costos asociados a la operación y otros parámetros que tienen que ver con el bienestar de los operadores en las compañías de transporte de pasajeros. Para realizar el análisis, se tuvo en cuenta la información sobre la operación aplicada en la semana del 22 de octubre al 28 de octubre de 2018, de dos empresas del Sistema Integrado de Transporte Público de pasajeros - SITP, evaluando para tres tipos de operación: día hábil, sábado y domingo, los costos de operación en dos patios del SITP, realizando simulaciones mediante un software especializado para tal fin, llamado Freeway® y asociando a la evaluación parámetros de bienestar hacia el operador. A partir de esta evaluación se realizó la comparación entre la solución actual y la propuesta por esta investigación, obteniendo como resultados para el patio San Bernardino, una reducción de servicios conductor del 4%, correspondiente a un ahorro mensual para día tipo hábil de $27.943.644 y un aumento de disponibilidad de 17 operadores , de igual forma para el patio Tintal se generó una reducción de servicios conductor de 2%, con respecto a la solución aplicada, correspondiente a un ahorro para hábil de $11.188.101. Las propuestas de soluciones presentadas en esta investigación mejoran la calidad de los turnos generados teniendo como consecuencia un aumento en el bienestar de los operadores en la solución de asignación. Palabras
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:41:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:41:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77186
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74696/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77186
http://bdigital.unal.edu.co/74696/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Venegas Rojas, Nelson Ricardo (2019) Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77186/1/79210566.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77186/2/79210566.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b4e2778040f9b5c83859f8c9b03ef94
69161c4184ad598dedf9ee4b78644d70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322483154944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lyons Barrera, Liliana LucíaVenegas Rojas, Nelson Ricardoa7f3089c-b1e5-420a-8087-0921261ae49f3002020-03-30T06:41:31Z2020-03-30T06:41:31Z2019-11-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77186http://bdigital.unal.edu.co/74696/El presente trabajo de grado fue realizado, con el fin de aportar a las compañías de transporte público de pasajeros, alternativas para la elección de las soluciones a los problemas de programación de conductores y de asignación, de tal forma que se incluyeran los costos asociados a la operación y otros parámetros que tienen que ver con el bienestar de los operadores en las compañías de transporte de pasajeros. Para realizar el análisis, se tuvo en cuenta la información sobre la operación aplicada en la semana del 22 de octubre al 28 de octubre de 2018, de dos empresas del Sistema Integrado de Transporte Público de pasajeros - SITP, evaluando para tres tipos de operación: día hábil, sábado y domingo, los costos de operación en dos patios del SITP, realizando simulaciones mediante un software especializado para tal fin, llamado Freeway® y asociando a la evaluación parámetros de bienestar hacia el operador. A partir de esta evaluación se realizó la comparación entre la solución actual y la propuesta por esta investigación, obteniendo como resultados para el patio San Bernardino, una reducción de servicios conductor del 4%, correspondiente a un ahorro mensual para día tipo hábil de $27.943.644 y un aumento de disponibilidad de 17 operadores , de igual forma para el patio Tintal se generó una reducción de servicios conductor de 2%, con respecto a la solución aplicada, correspondiente a un ahorro para hábil de $11.188.101. Las propuestas de soluciones presentadas en esta investigación mejoran la calidad de los turnos generados teniendo como consecuencia un aumento en el bienestar de los operadores en la solución de asignación. PalabrasAbstract: The following Master’s Degree research has the purpose of contributing to the companies of public transport of passengers, alternatives for the choice of crew scheduling and rostering problems, so that includes the costs associated to the operation and other parameters that have to do with the welfare of the operators in the passenger transport companies. In order to carry out the analysis, operation information regarding the week of October 22nd to the 28th, 2018; of two companies of the Sistema Integrado de Transporte Público of passengers - SITP, were taken into account for evaluating three types of operation: business day, Saturday and Sunday, the costs of operation in two bus depots of the SITP, performing simulations by the use of a specialized software applied for this purpose, called Freeway®, and associating the evaluation parameters of welfare to the operator. Based on this evaluation, a comparison was made between the current solution and the one proposed by this research, obtaining as a result for the San Bernardino bus depot, a reduction in Crew Services of 4%, corresponding to a monthly saving for a working day of Colombian $ 27,943. 644 and an increase in the availability of 17 operators, in the same way for the Tintal bus depot, a reduction in crew services of 2% was generated with regard to the solution applied, corresponding to working days (Monday through Friday) saving of Colombian $ $ 11,188,101. The proposed solutions presented in this research improve and provide a solution to the quality of the drivers shifts, consequently resulting in an increase in the welfare of the operators.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería Civil33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringVenegas Rojas, Nelson Ricardo (2019) Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Definición y análisis de los parámetros en la generación de turnos conductor y asignación de conductor para empresas del SITP de Bogotá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporteAsignaciónProgramacion de ConductoresMovilidadTransmilenioPlaneacionSITPCrew schedulingRosterTransit operationPublic transportTransportationORIGINAL79210566.2019.pdfapplication/pdf6255440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77186/1/79210566.2019.pdf4b4e2778040f9b5c83859f8c9b03ef94MD51THUMBNAIL79210566.2019.pdf.jpg79210566.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77186/2/79210566.2019.pdf.jpg69161c4184ad598dedf9ee4b78644d70MD52unal/77186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771862024-07-16 23:11:18.08Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co