Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media

La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la sociedad y en la contribución en su desarrollo. Por ello el estudio de macromolécu...

Full description

Autores:
Aranda Ramírez, Julia Inés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57981
http://bdigital.unal.edu.co/54489/
Palabra clave:
37 Educación / Education
540 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Polímeros
Plásticos
Reciclaje
enseñanza de la química
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_74c1b38663aba4bb4c49649361266047
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57981
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
title Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
spellingShingle Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
37 Educación / Education
540 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Polímeros
Plásticos
Reciclaje
enseñanza de la química
title_short Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
title_full Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
title_fullStr Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
title_full_unstemmed Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
title_sort Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
dc.creator.fl_str_mv Aranda Ramírez, Julia Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aranda Ramírez, Julia Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
540 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
540 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Polímeros
Plásticos
Reciclaje
enseñanza de la química
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Polímeros
Plásticos
Reciclaje
enseñanza de la química
description La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la sociedad y en la contribución en su desarrollo. Por ello el estudio de macromoléculas ocupa un lugar muy destacado dentro de la química y otros campos afines, constituyéndose como una temática obligatoria en el plan de estudios escolar y carreras relacionadas a la química, biología e ingeniería. Este trabajo es presentado como una herramienta para su enseñanza basada en una unidad didáctica aplicada en el grado once de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne- Antioquia, teniendo como método específico de la unidad didáctica identificar, analizar y aplicar los contenidos temáticos básicos de la Química de los Polímeros a partir de actividades iniciales para determinar las ideas previas, elaboración de materiales para la conceptualización, por medio del uso de las TICS, argumentación de situaciones, generación de hipótesis y elaboración de objetos para decoración (oficina y hogar) a partir de materiales reciclados, para promover un aprendizaje significativo que transforme el sistema cognitivo del estudiante. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:29:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:29:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57981
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54489/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57981
http://bdigital.unal.edu.co/54489/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química
Escuela de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranda Ramírez, Julia Inés (2015) Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57981/1/41934614.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57981/2/41934614.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cb734144090946edbacf909224b1836
78d35f2b23b3576d6a27133dfa065405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090157315325952
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth29dab4728be81c8d9276a582c19c9b32500Aranda Ramírez, Julia Inés72febd34-ce31-471c-9988-06cffefaf6f13002019-07-02T13:29:37Z2019-07-02T13:29:37Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57981http://bdigital.unal.edu.co/54489/La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la sociedad y en la contribución en su desarrollo. Por ello el estudio de macromoléculas ocupa un lugar muy destacado dentro de la química y otros campos afines, constituyéndose como una temática obligatoria en el plan de estudios escolar y carreras relacionadas a la química, biología e ingeniería. Este trabajo es presentado como una herramienta para su enseñanza basada en una unidad didáctica aplicada en el grado once de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne- Antioquia, teniendo como método específico de la unidad didáctica identificar, analizar y aplicar los contenidos temáticos básicos de la Química de los Polímeros a partir de actividades iniciales para determinar las ideas previas, elaboración de materiales para la conceptualización, por medio del uso de las TICS, argumentación de situaciones, generación de hipótesis y elaboración de objetos para decoración (oficina y hogar) a partir de materiales reciclados, para promover un aprendizaje significativo que transforme el sistema cognitivo del estudiante. (Texto tomado de la fuente)The consolidation of the polymer chemistry occupies an important role in the relationship science-technology - society, of great importance to the training of students, for their inclusion in society and contribution in its development. Therefore the study of macromolecules plays an important role in chemistry and other related fields, becoming as a compulsory subject in school curricula and careers related to chemistry, biology and engineering plan. This work is presented as a tool for teaching based on a didactic unit applied in the 11th grade of the institution educational Santo Tomas Aquino of the municipality of Guarne – Antioquia. The didactic unit identifies, analyzes and implements the basic contents of the chemistry of polymers from initial activities to determine previous ideas, production of materials for the conceptualization by TICs, situations argumentation, hypothesis generation and preparation of decorative items from recycled materials, to promote meaningful learning that transforms the cognitive system of student.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de QuímicaEscuela de QuímicaAranda Ramírez, Julia Inés (2015) Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education540 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaPolímerosPlásticosReciclajeenseñanza de la químicaDiseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza MediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL41934614.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2202419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57981/1/41934614.2015.pdf1cb734144090946edbacf909224b1836MD51THUMBNAIL41934614.2015.pdf.jpg41934614.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57981/2/41934614.2015.pdf.jpg78d35f2b23b3576d6a27133dfa065405MD52unal/57981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579812024-03-30 23:08:49.23Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co