Diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media

La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la sociedad y en la contribución en su desarrollo. Por ello el estudio de macromolécu...

Full description

Autores:
Aranda Ramírez, Julia Inés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57981
http://bdigital.unal.edu.co/54489/
Palabra clave:
37 Educación / Education
540 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Polímeros
Plásticos
Reciclaje
enseñanza de la química
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la sociedad y en la contribución en su desarrollo. Por ello el estudio de macromoléculas ocupa un lugar muy destacado dentro de la química y otros campos afines, constituyéndose como una temática obligatoria en el plan de estudios escolar y carreras relacionadas a la química, biología e ingeniería. Este trabajo es presentado como una herramienta para su enseñanza basada en una unidad didáctica aplicada en el grado once de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne- Antioquia, teniendo como método específico de la unidad didáctica identificar, analizar y aplicar los contenidos temáticos básicos de la Química de los Polímeros a partir de actividades iniciales para determinar las ideas previas, elaboración de materiales para la conceptualización, por medio del uso de las TICS, argumentación de situaciones, generación de hipótesis y elaboración de objetos para decoración (oficina y hogar) a partir de materiales reciclados, para promover un aprendizaje significativo que transforme el sistema cognitivo del estudiante. (Texto tomado de la fuente)