Diseño Urbano en Centros Históricos de Ciudades Formadas El Caso de Honda, Tolima

El presente trabajo final de maestría (TFM) es una propuesta de diseño urbano para la articulación y estructuración de los sistemas que conforman el paisaje en la ciudad de Honda cuya desarticulación obedece a dos razones, la primera interna, que hace referencia a la forma en que fue concebida la ci...

Full description

Autores:
Martínez Molina, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75583
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75583
Palabra clave:
Arquitectura
Centro histórico; Ciudad formada; Paisaje urbano; Proyecto urbano; Imagen urbana
Historic centre; Formed city; Urban landscape; Urban project; Urban image
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo final de maestría (TFM) es una propuesta de diseño urbano para la articulación y estructuración de los sistemas que conforman el paisaje en la ciudad de Honda cuya desarticulación obedece a dos razones, la primera interna, que hace referencia a la forma en que fue concebida la ciudad; al ser una ciudad formada nace del acontecimiento que creció espontánea sin ningún tipo de orden sobre el territorio, y la segunda externa dictada por la falta del proyecto urbano que sea capaz de articular los elementos que componen el paisaje en el centro histórico. El caso de estudio se encuentra localizado en el sector del centro histórico entre las carreras 3 y 16 y las calles 5 y 16 ya que es el perímetro que contienen toda la carga histórica, simbólica e identitaria de la ciudad, pero a su vez sufre diferentes problemas espaciales como la desarticulación con los elementos naturales, evidenciados en la invasiones a las rondas hídricas, la invasión del espacio público, el deterioro y la desarticulación de los elementos simbólicos, y finalmente la desarticulación urbana en el sistema de movilidad impidiendo al observador hacer una imagen legible de la ciudad. La propuesta va dirigida a la solución de las problemáticas mencionadas anteriormente, para esto se plantean tres estrategias generales: conformar las rondas hídricas, conectar los elementos singulares de la ciudad y delimitar el centro tradicional, generando así una narrativa y apropiación del paisaje a través de diez proyectos, tres de bordes de ríos, tres de conexiones simbólicas, tres de movilidad y una de reubicación de vivienda, logrando resignificar el espacio urbano del centro histórico de Honda. Palabras clave: Centro histórico, ciudad formada, paisaje urbano, proyecto urbano, imagen urbana.