Percepción del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica

Antecedentes. La evaluación del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica es importante para la clasificación y el tratamiento adecuado de la patología. En Colombia no existen instrumentos de medición de rendimiento escolar para pacientes con rinitis alérgica Objetivo. Comparar la percepción...

Full description

Autores:
Angulo Serrano, Beatriz Edelmira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55676
http://bdigital.unal.edu.co/51114/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Rinitis alérgica
Rendimiento escolar bajo
Cuestionarios
Allergic rhinitis
Underachievement
Quiestionnaries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. La evaluación del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica es importante para la clasificación y el tratamiento adecuado de la patología. En Colombia no existen instrumentos de medición de rendimiento escolar para pacientes con rinitis alérgica Objetivo. Comparar la percepción del rendimiento escolar entre niños con rinitis alérgica y sin rinitis alérgica Materiales y métodos. Se realizó un cuestionario no validado diseñado por los investigadores en pacientes con rinitis alérgica (Grupo A) y sin rinitis alérgica (Grupo B). Se determinaron los porcentajes de cada respuesta y la puntuación global del instrumento en cada uno de los grupos. Resultados. En 5 de las 6 preguntas que constituyen el cuestionario los pacientes con rinitis alérgica obtuvieron peores resultados que los pacientes sin rinitis y en la puntuación global hubo una diferencia de 12% a favor del Grupo B. Conclusión. Estos resultados iniciales muestran que los niños con rinitis alérgica pueden tener peor rendimiento escolar que sus contrapartes. Es necesaria la validación del cuestionario y estudios que puedan arrojar resultados con mayor peso estadístico.