Conformacion de un modelo batimetrico para el golfo de mexico a escala 1:50000

La República de Cuba debe demostrar -ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidasla extensión natural de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, solo en la alta mar de la parte oriental del Golfo de México, delimitada por las zonas económicas...

Full description

Autores:
Rodríguez Morán, Osvaldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40347
http://bdigital.unal.edu.co/30444/
Palabra clave:
Golfo de México
batimetría
fronteras marinas
comisión de limites
plataforma continental
Cuba
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La República de Cuba debe demostrar -ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidasla extensión natural de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, solo en la alta mar de la parte oriental del Golfo de México, delimitada por las zonas económicas exclusivas de la República de Cuba (Cuba), los Estados Unidos Mexicanos (México) y los Estados Unidos de América (Estados Unidos). Las fronteras marítimas de los referidos Estados en el polígono oriental del Golfo de México no han sido delineadas hasta el momento. A partir de este problema fue propuesto como objetivo la conformación de un Modelo Digital Batimétrico (MDB) del área a delimitar. En este trabajo se expone la descripción detallada de los conjuntos de datos utilizados y las fuentes de obtención de estos datos primarios, los mapas, los procedimientos técnicos y las metodologías científi cas que se han aplicado para la conformación del MDB de esta área. Además, se muestra el procedimiento del cálculo del Error Medio Cuadrático de la generación del MDB – el cual fue de un 3.3%- como elemento que avala la fi abilidad de la estimación del MDB para confi ables utilizaciones futuras, en estudios batimétricos.