Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: música insurgente y discurso político de las farc-ep
La historiografía sobre el conflicto armado colombiano ha dejado de lado el análisis de sus dimensiones culturales. A diferencia de otros procesos políticos en el continente, es poco lo que se conoce acerca de las expresiones estéticas de los principales actores de dicha confrontación. El artículo h...
- Autores:
-
Samacá, Gabriel David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61504
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61504
http://bdigital.unal.edu.co/60315/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
anti-imperialism
Bolivarianism
farc-ep
insurgent music
armed conflict
culture
Marxism
antiimperalismo
bolivarianismo
farc-ep
música insurgente
conflicto armado
cultura
marxismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La historiografía sobre el conflicto armado colombiano ha dejado de lado el análisis de sus dimensiones culturales. A diferencia de otros procesos políticos en el continente, es poco lo que se conoce acerca de las expresiones estéticas de los principales actores de dicha confrontación. El artículo hace un aporte al conocimiento del universo simbólico y el discurso político de las FARCEP, preguntándose por la constitución de su identidad colectiva desde su producción musical. A través del análisis de una antología de música de este grupo insurgente, se aborda la oferta de sentido que esta guerrilla dirigió a sus militantes y simpatizantes a principios del siglo XXI. Este análisis se centra en dos referencias ideológicas propias de los tiempos de la Guerra Fría: el marxismo y el antiimperalismo. |
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