Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de situaciones de contexto científico y social que involucren dos variables. Se pr...
- Autores:
-
Garzón Barbosa, Yuly del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21872
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872
http://bdigital.unal.edu.co/12877/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Relación entre variables
Correlación
Regresión lineal
Aprendizaje Significativo
Obstáculos de Aprendizaje
Resolución de problemas
Actividades de enseñanza
Relation between variables
Correlation
Regression
Meaningful learning
Learning constraints
Problem solving
Teaching activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_744cf51130f049f62202a4048a51686a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21872 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelGarzón Barbosa, Yuly del Pilareec9ad25-7e9e-4e94-9061-0c4a45ac3ac43002019-06-25T19:55:07Z2019-06-25T19:55:07Z2013-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872http://bdigital.unal.edu.co/12877/En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de situaciones de contexto científico y social que involucren dos variables. Se presenta en este trabajo una revisión de algunos aspectos histórico epistemológicos, pedagógicos y didácticos que sustentan las actividades que podrán ser útiles en el trabajo de aula, para que de manera conjunta docentes y estudiantes lleven a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la regresión lineal simple.Abstract. In the Media education the concepts of lineal regression and correlation can contribute to the development of criteria and skills that enable students to participate in the conceptualization, analysis and explanation of situations of scientific and social context involving two variables. In this paper presents a review of some epistemological, pedagogical and didactic support the activities that may be useful in classroom work, so that teachers and students jointly carried out the process of teaching learning of simple lineal regression.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarzón Barbosa, Yuly del Pilar (2013) Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRelación entre variablesCorrelaciónRegresión linealAprendizaje SignificativoObstáculos de AprendizajeResolución de problemasActividades de enseñanzaRelation between variablesCorrelationRegressionMeaningful learningLearning constraintsProblem solvingTeaching activitiesUna aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación MediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186752.2013.pdfapplication/pdf5679117https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/1/01186752.2013.pdfc388fef0250236df864bd06bfd0007bdMD51THUMBNAIL01186752.2013.pdf.jpg01186752.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/2/01186752.2013.pdf.jpgebdbdcdfc82308ef8bd93a92d7de86f0MD52unal/21872oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218722023-10-04 23:05:01.007Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
title |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
spellingShingle |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Relación entre variables Correlación Regresión lineal Aprendizaje Significativo Obstáculos de Aprendizaje Resolución de problemas Actividades de enseñanza Relation between variables Correlation Regression Meaningful learning Learning constraints Problem solving Teaching activities |
title_short |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
title_full |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
title_fullStr |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
title_sort |
Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Barbosa, Yuly del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Barbosa, Yuly del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Relación entre variables Correlación Regresión lineal Aprendizaje Significativo Obstáculos de Aprendizaje Resolución de problemas Actividades de enseñanza Relation between variables Correlation Regression Meaningful learning Learning constraints Problem solving Teaching activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Relación entre variables Correlación Regresión lineal Aprendizaje Significativo Obstáculos de Aprendizaje Resolución de problemas Actividades de enseñanza Relation between variables Correlation Regression Meaningful learning Learning constraints Problem solving Teaching activities |
description |
En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de situaciones de contexto científico y social que involucren dos variables. Se presenta en este trabajo una revisión de algunos aspectos histórico epistemológicos, pedagógicos y didácticos que sustentan las actividades que podrán ser útiles en el trabajo de aula, para que de manera conjunta docentes y estudiantes lleven a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la regresión lineal simple. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12877/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872 http://bdigital.unal.edu.co/12877/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garzón Barbosa, Yuly del Pilar (2013) Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/1/01186752.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/2/01186752.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c388fef0250236df864bd06bfd0007bd ebdbdcdfc82308ef8bd93a92d7de86f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089929333932032 |