Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media

En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de situaciones de contexto científico y social que involucren dos variables. Se pr...

Full description

Autores:
Garzón Barbosa, Yuly del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21872
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872
http://bdigital.unal.edu.co/12877/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Relación entre variables
Correlación
Regresión lineal
Aprendizaje Significativo
Obstáculos de Aprendizaje
Resolución de problemas
Actividades de enseñanza
Relation between variables
Correlation
Regression
Meaningful learning
Learning constraints
Problem solving
Teaching activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_744cf51130f049f62202a4048a51686a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21872
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelGarzón Barbosa, Yuly del Pilareec9ad25-7e9e-4e94-9061-0c4a45ac3ac43002019-06-25T19:55:07Z2019-06-25T19:55:07Z2013-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872http://bdigital.unal.edu.co/12877/En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de situaciones de contexto científico y social que involucren dos variables. Se presenta en este trabajo una revisión de algunos aspectos histórico epistemológicos, pedagógicos y didácticos que sustentan las actividades que podrán ser útiles en el trabajo de aula, para que de manera conjunta docentes y estudiantes lleven a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la regresión lineal simple.Abstract. In the Media education the concepts of lineal regression and correlation can contribute to the development of criteria and skills that enable students to participate in the conceptualization, analysis and explanation of situations of scientific and social context involving two variables. In this paper presents a review of some epistemological, pedagogical and didactic support the activities that may be useful in classroom work, so that teachers and students jointly carried out the process of teaching learning of simple lineal regression.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarzón Barbosa, Yuly del Pilar (2013) Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRelación entre variablesCorrelaciónRegresión linealAprendizaje SignificativoObstáculos de AprendizajeResolución de problemasActividades de enseñanzaRelation between variablesCorrelationRegressionMeaningful learningLearning constraintsProblem solvingTeaching activitiesUna aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación MediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186752.2013.pdfapplication/pdf5679117https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/1/01186752.2013.pdfc388fef0250236df864bd06bfd0007bdMD51THUMBNAIL01186752.2013.pdf.jpg01186752.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/2/01186752.2013.pdf.jpgebdbdcdfc82308ef8bd93a92d7de86f0MD52unal/21872oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218722023-10-04 23:05:01.007Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
title Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
spellingShingle Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Relación entre variables
Correlación
Regresión lineal
Aprendizaje Significativo
Obstáculos de Aprendizaje
Resolución de problemas
Actividades de enseñanza
Relation between variables
Correlation
Regression
Meaningful learning
Learning constraints
Problem solving
Teaching activities
title_short Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
title_full Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
title_fullStr Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
title_full_unstemmed Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
title_sort Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media
dc.creator.fl_str_mv Garzón Barbosa, Yuly del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Barbosa, Yuly del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Relación entre variables
Correlación
Regresión lineal
Aprendizaje Significativo
Obstáculos de Aprendizaje
Resolución de problemas
Actividades de enseñanza
Relation between variables
Correlation
Regression
Meaningful learning
Learning constraints
Problem solving
Teaching activities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relación entre variables
Correlación
Regresión lineal
Aprendizaje Significativo
Obstáculos de Aprendizaje
Resolución de problemas
Actividades de enseñanza
Relation between variables
Correlation
Regression
Meaningful learning
Learning constraints
Problem solving
Teaching activities
description En la educación Media los conceptos de regresión lineal y correlación pueden contribuir al desarrollo de criterios y habilidades que permitan a los estudiantes participar en la conceptualización, análisis y explicación de situaciones de contexto científico y social que involucren dos variables. Se presenta en este trabajo una revisión de algunos aspectos histórico epistemológicos, pedagógicos y didácticos que sustentan las actividades que podrán ser útiles en el trabajo de aula, para que de manera conjunta docentes y estudiantes lleven a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la regresión lineal simple.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12877/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21872
http://bdigital.unal.edu.co/12877/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón Barbosa, Yuly del Pilar (2013) Una aproximación a la estadística bidimensional mediante el concepto de regresión lineal para estudiantes de Educación Media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/1/01186752.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21872/2/01186752.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c388fef0250236df864bd06bfd0007bd
ebdbdcdfc82308ef8bd93a92d7de86f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089929333932032