Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014...
- Autores:
-
Yarce Marín, Yuli Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216
http://bdigital.unal.edu.co/50537/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Espacio
Velocidad
Motocileta
Factor
Tránsito
Space
Speed
Motorcycle
Convertion factor
Transit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_741c6d293089893d1c334aa82ed28960 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55216 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaix Valencia, Víctor GabrielYarce Marín, Yuli Gabriela3377cc61-2285-4ff8-87b0-356af15d218c3002019-07-02T11:16:05Z2019-07-02T11:16:05Z2015-08-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216http://bdigital.unal.edu.co/50537/Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014 se obtuvo un aumento aproximado del 15%, estimando cifras superiores para el 2015. Este tema afecta los estudios donde se realiza la conversión a la unidad de automóvil equivalente para la homogenización del flujo, dicho concepto se vuelve insignificante y difícil de ser apropiado en el tránsito dominado por las motocicletas, debido a que el alto volumen y el comportamiento de éstas, demandan otra conversión. Un estudio de caso se ha desarrollado, con el objetivo de proponer un método para la generación de factores de conversión a la unidad de motocicletas, los cuales están en función de la velocidad y el espacio efectivo que presentan los vehículos al movilizarse por una corriente vehicular.Abstract: One of the main causes of mobility’s problem is the rapid increase in vehicle volumes, especially motorcycles. Colombia, ranks second in the production of motorcycles in the region (MinCIT), for 2013 644.751 motorcycles were sold and for 2014 an increase of approximately 15% was obtained, estimating higher figures for 2015. This issue affects studies where conversion is done to the equivalent car unit for the homogenization of the flow, this becomes an alternative concept but less appropriate when the traffic is dominated by motorcycles, due to the high volume and behavior, these demand another conversion. A case study has been developed with the aim of proposing a method for generating conversion factors to motorcycles unit, which are in function of the speed and vehicles effective space when they mobilize in a vehicular flow.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilYarce Marín, Yuli Gabriela (2015) Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering69 Construcción / Building and constructionEspacioVelocidadMotociletaFactorTránsitoSpaceSpeedMotorcycleConvertion factorTransitMétodo para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1035416222.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf4227289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/1/1035416222.2015.pdf1d5048b93ca277ee19c3365aafbeeef3MD51THUMBNAIL1035416222.2015.pdf.jpg1035416222.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/2/1035416222.2015.pdf.jpg9e4bc6e38031314c012e9d914798c42bMD52unal/55216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/552162024-03-16 23:08:05.892Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
title |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 69 Construcción / Building and construction Espacio Velocidad Motocileta Factor Tránsito Space Speed Motorcycle Convertion factor Transit |
title_short |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
title_full |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
title_sort |
Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Yarce Marín, Yuli Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yarce Marín, Yuli Gabriela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Alaix Valencia, Víctor Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 69 Construcción / Building and construction |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 69 Construcción / Building and construction Espacio Velocidad Motocileta Factor Tránsito Space Speed Motorcycle Convertion factor Transit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Espacio Velocidad Motocileta Factor Tránsito Space Speed Motorcycle Convertion factor Transit |
description |
Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014 se obtuvo un aumento aproximado del 15%, estimando cifras superiores para el 2015. Este tema afecta los estudios donde se realiza la conversión a la unidad de automóvil equivalente para la homogenización del flujo, dicho concepto se vuelve insignificante y difícil de ser apropiado en el tránsito dominado por las motocicletas, debido a que el alto volumen y el comportamiento de éstas, demandan otra conversión. Un estudio de caso se ha desarrollado, con el objetivo de proponer un método para la generación de factores de conversión a la unidad de motocicletas, los cuales están en función de la velocidad y el espacio efectivo que presentan los vehículos al movilizarse por una corriente vehicular. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-08-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:16:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:16:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50537/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216 http://bdigital.unal.edu.co/50537/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yarce Marín, Yuli Gabriela (2015) Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/1/1035416222.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/2/1035416222.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d5048b93ca277ee19c3365aafbeeef3 9e4bc6e38031314c012e9d914798c42b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089658250821632 |