Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín

Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014...

Full description

Autores:
Yarce Marín, Yuli Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216
http://bdigital.unal.edu.co/50537/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Espacio
Velocidad
Motocileta
Factor
Tránsito
Space
Speed
Motorcycle
Convertion factor
Transit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_741c6d293089893d1c334aa82ed28960
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55216
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaix Valencia, Víctor GabrielYarce Marín, Yuli Gabriela3377cc61-2285-4ff8-87b0-356af15d218c3002019-07-02T11:16:05Z2019-07-02T11:16:05Z2015-08-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216http://bdigital.unal.edu.co/50537/Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014 se obtuvo un aumento aproximado del 15%, estimando cifras superiores para el 2015. Este tema afecta los estudios donde se realiza la conversión a la unidad de automóvil equivalente para la homogenización del flujo, dicho concepto se vuelve insignificante y difícil de ser apropiado en el tránsito dominado por las motocicletas, debido a que el alto volumen y el comportamiento de éstas, demandan otra conversión. Un estudio de caso se ha desarrollado, con el objetivo de proponer un método para la generación de factores de conversión a la unidad de motocicletas, los cuales están en función de la velocidad y el espacio efectivo que presentan los vehículos al movilizarse por una corriente vehicular.Abstract: One of the main causes of mobility’s problem is the rapid increase in vehicle volumes, especially motorcycles. Colombia, ranks second in the production of motorcycles in the region (MinCIT), for 2013 644.751 motorcycles were sold and for 2014 an increase of approximately 15% was obtained, estimating higher figures for 2015. This issue affects studies where conversion is done to the equivalent car unit for the homogenization of the flow, this becomes an alternative concept but less appropriate when the traffic is dominated by motorcycles, due to the high volume and behavior, these demand another conversion. A case study has been developed with the aim of proposing a method for generating conversion factors to motorcycles unit, which are in function of the speed and vehicles effective space when they mobilize in a vehicular flow.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilYarce Marín, Yuli Gabriela (2015) Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering69 Construcción / Building and constructionEspacioVelocidadMotociletaFactorTránsitoSpaceSpeedMotorcycleConvertion factorTransitMétodo para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1035416222.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf4227289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/1/1035416222.2015.pdf1d5048b93ca277ee19c3365aafbeeef3MD51THUMBNAIL1035416222.2015.pdf.jpg1035416222.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/2/1035416222.2015.pdf.jpg9e4bc6e38031314c012e9d914798c42bMD52unal/55216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/552162024-03-16 23:08:05.892Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
title Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
spellingShingle Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Espacio
Velocidad
Motocileta
Factor
Tránsito
Space
Speed
Motorcycle
Convertion factor
Transit
title_short Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
title_full Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
title_fullStr Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
title_sort Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Yarce Marín, Yuli Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yarce Marín, Yuli Gabriela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alaix Valencia, Víctor Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Espacio
Velocidad
Motocileta
Factor
Tránsito
Space
Speed
Motorcycle
Convertion factor
Transit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio
Velocidad
Motocileta
Factor
Tránsito
Space
Speed
Motorcycle
Convertion factor
Transit
description Una de las principales causas del problema de movilidad es el acelerado aumento de volúmenes vehiculares, en especial el de las motocicletas. Colombia, ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región (MinCIT ) para el año 2013 se vendieron 644.751 motocicletas y para el año 2014 se obtuvo un aumento aproximado del 15%, estimando cifras superiores para el 2015. Este tema afecta los estudios donde se realiza la conversión a la unidad de automóvil equivalente para la homogenización del flujo, dicho concepto se vuelve insignificante y difícil de ser apropiado en el tránsito dominado por las motocicletas, debido a que el alto volumen y el comportamiento de éstas, demandan otra conversión. Un estudio de caso se ha desarrollado, con el objetivo de proponer un método para la generación de factores de conversión a la unidad de motocicletas, los cuales están en función de la velocidad y el espacio efectivo que presentan los vehículos al movilizarse por una corriente vehicular.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:16:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:16:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50537/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55216
http://bdigital.unal.edu.co/50537/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yarce Marín, Yuli Gabriela (2015) Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas. Aplicación en la ciudad de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/1/1035416222.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55216/2/1035416222.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d5048b93ca277ee19c3365aafbeeef3
9e4bc6e38031314c012e9d914798c42b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089658250821632