Creación de entornos de aprendizaje de la química a través de una cartilla basada en alimentos y cocina

ilustraciones, fotografías, diagramas

Autores:
Mora Rojas, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85674
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Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Material didáctico
Educación rural
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El material didáctico fue el resultado de una investigación cualitativa de tipo acción participativa, a través de la cual se recuperaron los aportes tanto de pares académicos como de docentes de aula, una madre de familia y 16 estudiantes de grado 11º de la comunidad educativa. A la luz de las evidencias, el material didáctico diseñado puede considerarse innovador, motivador, estructurado, representador, socializador, formador y curricular. Asimismo, satisface los factores de adecuación didáctica, relevancia, enganche, capacidad de interacción y calidad tecnológica. En ese sentido, la cartilla es una contribución a la calidad educativa de las zonas rurales de Colombia porque es pertinente o ajustada al contexto educativo. Así, se intentó generar una propuesta para la ruralidad desde la ruralidad, en concordancia con el deber ser. (Texto tomado de la fuente)A booklet based on food and cooking was built to create a chemistry learning environment, including activities which allow women participation, addressed to senior students of the Sede Sabanilla of the Instituto Técnico de Oriente IED, in the rural area of the municipality of Ubaque, Cundinamarca. The instructional material was the result of a qualitative participatory action research, through which the contributions of academic peers as well as classroom teachers, a housewife, and 16 students of 11th grade from the educative community were recovered. Based on the evidence, the instructional material can be considered innovative, motivative, structured, representative, socializer, trainer, and curriculum-oriented. At the same time, it satisfies the factors of didactic adequacy, relevance, engagement, interaction capacity and technological quality. In that sense, the booklet is a contribution to the educational quality of the Colombian rural areas because it is relevant and adapted to the educational context. Thus, the intention was to generate a proposal to the rural areas from the rural areas, as it must be.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesInvestigación cualitativa diseñada según el modelo investigación-acción-participativa.Secuencias de enseñanza-aprendizaje como innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias (ESERA).142 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosMaterial didácticoEducación ruralCalidad educativaInstructional materialRural educationEducational qualityMaterial escolarEducación de los padresEducational equipmentParent educationCreación de entornos de aprendizaje de la química a través de una cartilla basada en alimentos y cocinaCreating chemistry learning environments through a booklet based on food and cookingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaldía Municipal de Ubaque Cundinamarca. 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