Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como...
- Autores:
-
Ducuara López, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58165
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165
http://bdigital.unal.edu.co/54788/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Aprendizaje
Diseño Gráfico
Enseñanza
Diseño
Design
Graphic Design
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_73a8b947421d11032dd87396af0cb070 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58165 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia 37 Educación / Education 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts Aprendizaje Diseño Gráfico Enseñanza Diseño Design Graphic Design Teaching Learning |
title_short |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ducuara López, María del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ducuara López, María del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez, Juan Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts |
topic |
37 Educación / Education 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts Aprendizaje Diseño Gráfico Enseñanza Diseño Design Graphic Design Teaching Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Diseño Gráfico Enseñanza Diseño Design Graphic Design Teaching Learning |
description |
La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:45:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:45:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54788/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165 http://bdigital.unal.edu.co/54788/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ducuara López, María del Pilar (2016) Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/1/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/2/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
211ad7aa57328756d9c33a90404065e4 7f76055918c2254aff7f942d40c1f9db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090228964524032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ramírez, Juan RicardoDucuara López, María del Pilar3a2eb302-a51a-464a-8dc0-acef28bafa453002019-07-02T13:45:53Z2019-07-02T13:45:53Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165http://bdigital.unal.edu.co/54788/La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño.Abstract. This research work is framed within the “Research through Design” approach, based on the theoretical proposal of Sheila Pontis, It’s a particular point of view of qualitative research in design which establishes a mixed approach of theory and practice, whose specific context is the Graphic Design Program at the National University of Colombia in Bogotá. Such perspective focuses on a thoughtful view of teaching and learning practices in design, based on the experiences of three courses of the design program taken as a sample. This research seeks to contribute to the development of pedagogy in design through a theoretical proposal aimed at approaching an insight of design knowledge as human, considering the intrinsic nature of design. The theoretical development for this work is performed in three phases: i) Particular definition of design and pedagogy concepts from the context studied; ii) the relation of those concepts in design as a discipline; and iii) some considerations of the theoretical study on the experience in the Design Program and the development of a methodological proposal focused on the teaching and learning processes as an approach from design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ducuara López, María del Pilar (2016) Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsAprendizajeDiseño GráficoEnseñanzaDiseñoDesignGraphic DesignTeachingLearningProcesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaríadelpilarducuaralópez.2016.pdfapplication/pdf20210601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/1/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf211ad7aa57328756d9c33a90404065e4MD51THUMBNAILmaríadelpilarducuaralópez.2016.pdf.jpgmaríadelpilarducuaralópez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/2/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf.jpg7f76055918c2254aff7f942d40c1f9dbMD52unal/58165oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581652024-03-31 23:08:22.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |