Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia

La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como...

Full description

Autores:
Ducuara López, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58165
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165
http://bdigital.unal.edu.co/54788/
Palabra clave:
37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Aprendizaje
Diseño Gráfico
Enseñanza
Diseño
Design
Graphic Design
Teaching
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_73a8b947421d11032dd87396af0cb070
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58165
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
title Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Aprendizaje
Diseño Gráfico
Enseñanza
Diseño
Design
Graphic Design
Teaching
Learning
title_short Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ducuara López, María del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ducuara López, María del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Juan Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
topic 37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Aprendizaje
Diseño Gráfico
Enseñanza
Diseño
Design
Graphic Design
Teaching
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Diseño Gráfico
Enseñanza
Diseño
Design
Graphic Design
Teaching
Learning
description La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:45:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:45:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54788/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165
http://bdigital.unal.edu.co/54788/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ducuara López, María del Pilar (2016) Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/1/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/2/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 211ad7aa57328756d9c33a90404065e4
7f76055918c2254aff7f942d40c1f9db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090228964524032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ramírez, Juan RicardoDucuara López, María del Pilar3a2eb302-a51a-464a-8dc0-acef28bafa453002019-07-02T13:45:53Z2019-07-02T13:45:53Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165http://bdigital.unal.edu.co/54788/La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño.Abstract. This research work is framed within the “Research through Design” approach, based on the theoretical proposal of Sheila Pontis, It’s a particular point of view of qualitative research in design which establishes a mixed approach of theory and practice, whose specific context is the Graphic Design Program at the National University of Colombia in Bogotá. Such perspective focuses on a thoughtful view of teaching and learning practices in design, based on the experiences of three courses of the design program taken as a sample. This research seeks to contribute to the development of pedagogy in design through a theoretical proposal aimed at approaching an insight of design knowledge as human, considering the intrinsic nature of design. The theoretical development for this work is performed in three phases: i) Particular definition of design and pedagogy concepts from the context studied; ii) the relation of those concepts in design as a discipline; and iii) some considerations of the theoretical study on the experience in the Design Program and the development of a methodological proposal focused on the teaching and learning processes as an approach from design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ducuara López, María del Pilar (2016) Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsAprendizajeDiseño GráficoEnseñanzaDiseñoDesignGraphic DesignTeachingLearningProcesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmaríadelpilarducuaralópez.2016.pdfapplication/pdf20210601https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/1/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf211ad7aa57328756d9c33a90404065e4MD51THUMBNAILmaríadelpilarducuaralópez.2016.pdf.jpgmaríadelpilarducuaralópez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58165/2/mar%c3%adadelpilarducuaral%c3%b3pez.2016.pdf.jpg7f76055918c2254aff7f942d40c1f9dbMD52unal/58165oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581652024-03-31 23:08:22.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co