Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia
La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como...
- Autores:
-
Ducuara López, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58165
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58165
http://bdigital.unal.edu.co/54788/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Aprendizaje
Diseño Gráfico
Enseñanza
Diseño
Design
Graphic Design
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño. |
---|