enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”

El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Informaci...

Full description

Autores:
Ortiz Villota, Fabián Esvenson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188
http://bdigital.unal.edu.co/51843/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Modelo continuo de la materia
Teoría atómica
Teoría cinético molecular
Gases ideales
Web 2.0
Aula virtual
Plataforma Moodle
Continuous model of matter
Atomic theory
Kinetic theory
Ideal gas
virtual classroom
Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7380ef4a1c4c7d072b5ee18b508711c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56188
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
title enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
spellingShingle enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Modelo continuo de la materia
Teoría atómica
Teoría cinético molecular
Gases ideales
Web 2.0
Aula virtual
Plataforma Moodle
Continuous model of matter
Atomic theory
Kinetic theory
Ideal gas
virtual classroom
Moodle
title_short enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
title_full enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
title_fullStr enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
title_full_unstemmed enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
title_sort enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Villota, Fabián Esvenson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Villota, Fabián Esvenson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Pulido, Luz Mary
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Modelo continuo de la materia
Teoría atómica
Teoría cinético molecular
Gases ideales
Web 2.0
Aula virtual
Plataforma Moodle
Continuous model of matter
Atomic theory
Kinetic theory
Ideal gas
virtual classroom
Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo continuo de la materia
Teoría atómica
Teoría cinético molecular
Gases ideales
Web 2.0
Aula virtual
Plataforma Moodle
Continuous model of matter
Atomic theory
Kinetic theory
Ideal gas
virtual classroom
Moodle
description El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo consta de tres referentes fundamentales: el primero de ellos es un breve acercamiento epistemológico a los conceptos de la discontinuidad y continuidad de la materia comenzando desde los griegos hasta la actualidad, luego un referente conceptual de la discontinuidad de la materia desde el estudio del gas ideal y finalmente se presenta la secuencia didáctica y el desarrollo de un aula virtual en la plataforma moodle como propuesta pedagógica apoyada de la web 2.0 y los recursos interactivos que esta ofrece a través de la red. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva explicativa y la propuesta se orientó para desarrollar posteriormente una investigación de intervención que produzca en los estudiantes un cambio conceptual, logrando que tengan representaciones intuitivas o cotidianas sobre la naturaleza discontinua de la materia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51843/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188
http://bdigital.unal.edu.co/51843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Villota, Fabián Esvenson (2015) enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/1/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/2/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a3fa4102122f94a90e18d5195f5f6b5
0722649549aed0965c93a03abef7897d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089787778269184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Pulido, Luz MaryOrtiz Villota, Fabián Esvensonce041fd2-5a65-4b11-ae86-c396f6f3be103002019-07-02T11:41:19Z2019-07-02T11:41:19Z2015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188http://bdigital.unal.edu.co/51843/El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo consta de tres referentes fundamentales: el primero de ellos es un breve acercamiento epistemológico a los conceptos de la discontinuidad y continuidad de la materia comenzando desde los griegos hasta la actualidad, luego un referente conceptual de la discontinuidad de la materia desde el estudio del gas ideal y finalmente se presenta la secuencia didáctica y el desarrollo de un aula virtual en la plataforma moodle como propuesta pedagógica apoyada de la web 2.0 y los recursos interactivos que esta ofrece a través de la red. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva explicativa y la propuesta se orientó para desarrollar posteriormente una investigación de intervención que produzca en los estudiantes un cambio conceptual, logrando que tengan representaciones intuitivas o cotidianas sobre la naturaleza discontinua de la materia.Abstract. The main goal of this proposal is to introduce in students of Ciudad de Asís high school the concept of discontinuity of the matter using the new Technologies of Information and Communication (TIC). The work has three parts; the first is a brief epistemological approach to the concepts of discontinuity and continuity of matter starting from the Greeks to the present. Then a didactic approximation to the discontinuity of matter from the study of the ideal gas; finally it is shown the teaching sequence and the development of a virtual classroom platform supported by pedagogical moodle as Web 2.0 and interactive resources that are offered in internet. This study is part of the explanatory and descriptive research that focuses on designing and developing a virtual classroom in order to facilitate the learning process of the concepts of discontinuity of matter.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrtiz Villota, Fabián Esvenson (2015) enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyModelo continuo de la materiaTeoría atómicaTeoría cinético molecularGases idealesWeb 2.0Aula virtualPlataforma MoodleContinuous model of matterAtomic theoryKinetic theoryIdeal gasvirtual classroomMoodleenseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfabianesvensonortizvillota.2015.pdfapplication/pdf2165663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/1/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf4a3fa4102122f94a90e18d5195f5f6b5MD51THUMBNAILfabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpgfabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/2/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpg0722649549aed0965c93a03abef7897dMD52unal/56188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561882024-03-21 23:08:28.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co