enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”
El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Informaci...
- Autores:
-
Ortiz Villota, Fabián Esvenson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56188
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188
http://bdigital.unal.edu.co/51843/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Modelo continuo de la materia
Teoría atómica
Teoría cinético molecular
Gases ideales
Web 2.0
Aula virtual
Plataforma Moodle
Continuous model of matter
Atomic theory
Kinetic theory
Ideal gas
virtual classroom
Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7380ef4a1c4c7d072b5ee18b508711c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56188 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
title |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
spellingShingle |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Modelo continuo de la materia Teoría atómica Teoría cinético molecular Gases ideales Web 2.0 Aula virtual Plataforma Moodle Continuous model of matter Atomic theory Kinetic theory Ideal gas virtual classroom Moodle |
title_short |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
title_full |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
title_fullStr |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
title_full_unstemmed |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
title_sort |
enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Villota, Fabián Esvenson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Villota, Fabián Esvenson |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Pulido, Luz Mary |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Modelo continuo de la materia Teoría atómica Teoría cinético molecular Gases ideales Web 2.0 Aula virtual Plataforma Moodle Continuous model of matter Atomic theory Kinetic theory Ideal gas virtual classroom Moodle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo continuo de la materia Teoría atómica Teoría cinético molecular Gases ideales Web 2.0 Aula virtual Plataforma Moodle Continuous model of matter Atomic theory Kinetic theory Ideal gas virtual classroom Moodle |
description |
El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo consta de tres referentes fundamentales: el primero de ellos es un breve acercamiento epistemológico a los conceptos de la discontinuidad y continuidad de la materia comenzando desde los griegos hasta la actualidad, luego un referente conceptual de la discontinuidad de la materia desde el estudio del gas ideal y finalmente se presenta la secuencia didáctica y el desarrollo de un aula virtual en la plataforma moodle como propuesta pedagógica apoyada de la web 2.0 y los recursos interactivos que esta ofrece a través de la red. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva explicativa y la propuesta se orientó para desarrollar posteriormente una investigación de intervención que produzca en los estudiantes un cambio conceptual, logrando que tengan representaciones intuitivas o cotidianas sobre la naturaleza discontinua de la materia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:41:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:41:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51843/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188 http://bdigital.unal.edu.co/51843/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ortiz Villota, Fabián Esvenson (2015) enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/1/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/2/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a3fa4102122f94a90e18d5195f5f6b5 0722649549aed0965c93a03abef7897d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089787778269184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Pulido, Luz MaryOrtiz Villota, Fabián Esvensonce041fd2-5a65-4b11-ae86-c396f6f3be103002019-07-02T11:41:19Z2019-07-02T11:41:19Z2015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188http://bdigital.unal.edu.co/51843/El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo consta de tres referentes fundamentales: el primero de ellos es un breve acercamiento epistemológico a los conceptos de la discontinuidad y continuidad de la materia comenzando desde los griegos hasta la actualidad, luego un referente conceptual de la discontinuidad de la materia desde el estudio del gas ideal y finalmente se presenta la secuencia didáctica y el desarrollo de un aula virtual en la plataforma moodle como propuesta pedagógica apoyada de la web 2.0 y los recursos interactivos que esta ofrece a través de la red. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva explicativa y la propuesta se orientó para desarrollar posteriormente una investigación de intervención que produzca en los estudiantes un cambio conceptual, logrando que tengan representaciones intuitivas o cotidianas sobre la naturaleza discontinua de la materia.Abstract. The main goal of this proposal is to introduce in students of Ciudad de Asís high school the concept of discontinuity of the matter using the new Technologies of Information and Communication (TIC). The work has three parts; the first is a brief epistemological approach to the concepts of discontinuity and continuity of matter starting from the Greeks to the present. Then a didactic approximation to the discontinuity of matter from the study of the ideal gas; finally it is shown the teaching sequence and the development of a virtual classroom platform supported by pedagogical moodle as Web 2.0 and interactive resources that are offered in internet. This study is part of the explanatory and descriptive research that focuses on designing and developing a virtual classroom in order to facilitate the learning process of the concepts of discontinuity of matter.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrtiz Villota, Fabián Esvenson (2015) enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyModelo continuo de la materiaTeoría atómicaTeoría cinético molecularGases idealesWeb 2.0Aula virtualPlataforma MoodleContinuous model of matterAtomic theoryKinetic theoryIdeal gasvirtual classroomMoodleenseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfabianesvensonortizvillota.2015.pdfapplication/pdf2165663https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/1/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf4a3fa4102122f94a90e18d5195f5f6b5MD51THUMBNAILfabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpgfabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56188/2/fabianesvensonortizvillota.2015.pdf.jpg0722649549aed0965c93a03abef7897dMD52unal/56188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561882024-03-21 23:08:28.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |