enseñanza del modelo Discontinuo de la materia Mediante el estudio del gas Ideal y el apoyo de un aula Virtual”

El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Informaci...

Full description

Autores:
Ortiz Villota, Fabián Esvenson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56188
http://bdigital.unal.edu.co/51843/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Modelo continuo de la materia
Teoría atómica
Teoría cinético molecular
Gases ideales
Web 2.0
Aula virtual
Plataforma Moodle
Continuous model of matter
Atomic theory
Kinetic theory
Ideal gas
virtual classroom
Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de esta propuesta didáctica es afianzar en el estudiante de educación media de la institución educativa Ciudad de Asís del municipio de Puerto Asís en el departamento del Putumayo el concepto de discontinuidad de la materia haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El trabajo consta de tres referentes fundamentales: el primero de ellos es un breve acercamiento epistemológico a los conceptos de la discontinuidad y continuidad de la materia comenzando desde los griegos hasta la actualidad, luego un referente conceptual de la discontinuidad de la materia desde el estudio del gas ideal y finalmente se presenta la secuencia didáctica y el desarrollo de un aula virtual en la plataforma moodle como propuesta pedagógica apoyada de la web 2.0 y los recursos interactivos que esta ofrece a través de la red. El estudio se enmarcó dentro de la investigación descriptiva explicativa y la propuesta se orientó para desarrollar posteriormente una investigación de intervención que produzca en los estudiantes un cambio conceptual, logrando que tengan representaciones intuitivas o cotidianas sobre la naturaleza discontinua de la materia.