Diseño de una herramienta didáctica Electrónica para el área de tecnología e Informática, que permita la enseñanza de Temáticas de automatización en un colegio de Bogotá

La educación en tecnología en Colombia es un tema cada vez más importante en el marco de la educación básica y media. Pese al constante crecimiento de las tecnologías educativas a nivel mundial, en Colombia los recursos didácticos para la educación en tecnología se centran en su mayoría en herramien...

Full description

Autores:
Gutiérrez Páez, Nicolás Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55657
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55657
http://bdigital.unal.edu.co/51093/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación en tecnología en Colombia es un tema cada vez más importante en el marco de la educación básica y media. Pese al constante crecimiento de las tecnologías educativas a nivel mundial, en Colombia los recursos didácticos para la educación en tecnología se centran en su mayoría en herramientas informáticas. De igual manera, los actuales métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados en el aula limitan las capacidades de muchas de las herramientas didácticas, y por esta razón limitan también los aprendizajes en el ´área de tecnología. Por esta razón en el presente documento se presenta el diseño de una herramienta electrónica didáctica y de una estrategia de enseñanza de tecnología en los grados 9o., 10o. y 11o. en instituciones educativas distritales. Para este diseño se tuvieron en cuenta las características de la población objetivo, así como los recursos técnicos y pedagógicos disponibles en la actualidad. La estrategia junto con la herramienta fueron implementadas en un curso de tecnología, en donde se determinó que la motivación de los estudiantes es mayor. De igual manera, se verificaron características de estos dos elementos, tales como facilidad de uso y flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.