Diseño de una herramienta didáctica Electrónica para el área de tecnología e Informática, que permita la enseñanza de Temáticas de automatización en un colegio de Bogotá
La educación en tecnología en Colombia es un tema cada vez más importante en el marco de la educación básica y media. Pese al constante crecimiento de las tecnologías educativas a nivel mundial, en Colombia los recursos didácticos para la educación en tecnología se centran en su mayoría en herramien...
- Autores:
-
Gutiérrez Páez, Nicolás Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55657
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55657
http://bdigital.unal.edu.co/51093/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La educación en tecnología en Colombia es un tema cada vez más importante en el marco de la educación básica y media. Pese al constante crecimiento de las tecnologías educativas a nivel mundial, en Colombia los recursos didácticos para la educación en tecnología se centran en su mayoría en herramientas informáticas. De igual manera, los actuales métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados en el aula limitan las capacidades de muchas de las herramientas didácticas, y por esta razón limitan también los aprendizajes en el ´área de tecnología. Por esta razón en el presente documento se presenta el diseño de una herramienta electrónica didáctica y de una estrategia de enseñanza de tecnología en los grados 9o., 10o. y 11o. en instituciones educativas distritales. Para este diseño se tuvieron en cuenta las características de la población objetivo, así como los recursos técnicos y pedagógicos disponibles en la actualidad. La estrategia junto con la herramienta fueron implementadas en un curso de tecnología, en donde se determinó que la motivación de los estudiantes es mayor. De igual manera, se verificaron características de estos dos elementos, tales como facilidad de uso y flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos. |
---|