Marginalia. la independencia literaria en hispanoamérica

Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la “independencia literaria” en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo XIX y pa...

Full description

Autores:
Gómez García, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71676
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71676
http://bdigital.unal.edu.co/36147/
Palabra clave:
A. Bello
D. F. Sarmiento
E. Echeverría
J. García del Río
J. M. Blanco
J. M. Gutiérrez
El repertorio americano
La biblioteca americana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la “independencia literaria” en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo XIX y parte del XX, y se presenta en forma discontinua y no simultánea en las diversas naciones. El camino recorrido por las letras continentales tuvo avatares, manifestaciones y regresiones de diversa índole. Se estudian puntualmente La biblioteca americana y El repertorio americano, del venezolano Andrés Bello y el cartagenero Juan García del Río, y el papel del joven argentino Domingo F. Sarmiento, autor del Facundo, en la génesis y los primeros esbozos de la “expresión literaria” independiente hispanoamericana.