La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México

Mundialmente, las mipymes enfrentan el reto de sobrevivir y tratan de realizar actividades que otorguen la creación de valor superior al cliente en la búsqueda de ventajas competitivas. En ese sentido, este trabajo tiene como propósito definir la correlación que existe entre los factores clave de la...

Full description

Autores:
Sánchez Gutiérrez, José
Vázquez Ávila, Guillermo
Mejía Trejo, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65807
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65807
http://bdigital.unal.edu.co/66830/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
marketing
estrategias de marketing
competitividad
mipymes y sector de comercio al detalle
Marketing
marketing strategies
competitiveness
micro
small and medium-sized enterprises and retail sector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_73470e8b281dc0ad3ed5cca9ef23dfbf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65807
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Gutiérrez, Joséfa2d988b-274b-4c29-96b3-059961582871300Vázquez Ávila, Guillermo804b7805-b6e8-4f63-8508-22afbf3e909c300Mejía Trejo, Juan1ebc0af2-c831-470a-abfe-c525fab30df23002019-07-03T00:58:19Z2019-07-03T00:58:19Z2017-07-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65807http://bdigital.unal.edu.co/66830/Mundialmente, las mipymes enfrentan el reto de sobrevivir y tratan de realizar actividades que otorguen la creación de valor superior al cliente en la búsqueda de ventajas competitivas. En ese sentido, este trabajo tiene como propósito definir la correlación que existe entre los factores clave de la mercadotecnia, que impactan en la competitividad de las mipymes del comercio al menudeo (prendas de vestir) de Guadalajara, con la aplicación de 380 encuestas a directivos o gerentes de las empresas y con el uso de ecuaciones estructurales para medir la interrelación de las variables.Worldwide, micro, small and medium-sized enterprises face a survival challenge and try to carry out practices that grant a superior creation of value for customers in their search for competitive advantages. In that sense, this work is aimed at defining the correlation between the key factors in marketing that impact the competitiveness of retail (clothing) micro, small and medium-sized enterprises in Guadalajara, Mexico. For this, 380 surveys were applied to executives or managers of companies, intending to measure the interrelation of variables by means of structural equations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/65064Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesSánchez Gutiérrez, José and Vázquez Ávila, Guillermo and Mejía Trejo, Juan (2017) La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México. Innovar, 27 (65). pp. 93-106. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesmarketingestrategias de marketingcompetitividadmipymes y sector de comercio al detalleMarketingmarketing strategiescompetitivenessmicrosmall and medium-sized enterprises and retail sectorLa mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, MéxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65064-339037-1-PB.pdfapplication/pdf554319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65807/1/65064-339037-1-PB.pdfed628f61b795876c0de05cac37fc78bdMD51THUMBNAIL65064-339037-1-PB.pdf.jpg65064-339037-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6827https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65807/2/65064-339037-1-PB.pdf.jpg7947cef1ea4943e80bcad3e34f05ddc7MD52unal/65807oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658072023-05-21 23:13:37.387Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
title La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
spellingShingle La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
3 Ciencias sociales / Social sciences
marketing
estrategias de marketing
competitividad
mipymes y sector de comercio al detalle
Marketing
marketing strategies
competitiveness
micro
small and medium-sized enterprises and retail sector
title_short La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
title_full La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
title_fullStr La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
title_full_unstemmed La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
title_sort La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Gutiérrez, José
Vázquez Ávila, Guillermo
Mejía Trejo, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Gutiérrez, José
Vázquez Ávila, Guillermo
Mejía Trejo, Juan
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
marketing
estrategias de marketing
competitividad
mipymes y sector de comercio al detalle
Marketing
marketing strategies
competitiveness
micro
small and medium-sized enterprises and retail sector
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv marketing
estrategias de marketing
competitividad
mipymes y sector de comercio al detalle
Marketing
marketing strategies
competitiveness
micro
small and medium-sized enterprises and retail sector
description Mundialmente, las mipymes enfrentan el reto de sobrevivir y tratan de realizar actividades que otorguen la creación de valor superior al cliente en la búsqueda de ventajas competitivas. En ese sentido, este trabajo tiene como propósito definir la correlación que existe entre los factores clave de la mercadotecnia, que impactan en la competitividad de las mipymes del comercio al menudeo (prendas de vestir) de Guadalajara, con la aplicación de 380 encuestas a directivos o gerentes de las empresas y con el uso de ecuaciones estructurales para medir la interrelación de las variables.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:58:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:58:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65807
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66830/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65807
http://bdigital.unal.edu.co/66830/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/65064
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Gutiérrez, José and Vázquez Ávila, Guillermo and Mejía Trejo, Juan (2017) La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México. Innovar, 27 (65). pp. 93-106. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65807/1/65064-339037-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65807/2/65064-339037-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed628f61b795876c0de05cac37fc78bd
7947cef1ea4943e80bcad3e34f05ddc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090176823033856