Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster
Los tratados de libre comercio son una realidad de la economía colombiana, especialmente por la futura aprobación del TLC con los Estados Unidos. En este marco de globalización, las pequeñas y medianas empresas, PYMES, requieren realizar esfuerzos significativos para integrarse a economías de mercad...
- Autores:
-
Echeverri López, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2429
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
33 Economía / Economics
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
Productos antioqueños
Análisis de Clúster
Libre comercio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7346d8bd8e8c499ecbb7074f65381f99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2429 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri López, Sergio2f315261-896a-4bc1-9b57-e295a8bacaca3002019-06-24T12:44:00Z2019-06-24T12:44:00Z2009-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2429http://bdigital.unal.edu.co/679/Los tratados de libre comercio son una realidad de la economía colombiana, especialmente por la futura aprobación del TLC con los Estados Unidos. En este marco de globalización, las pequeñas y medianas empresas, PYMES, requieren realizar esfuerzos significativos para integrarse a economías de mercado a escala mundial. En este contexto, los procesos de exportaciones e importaciones dentro de una cadena logística integral toman un papel de primer orden en la planeación estratégico a mediano plazo. Estados Unidos es el mercado más grande del mundo y su capacidad de compra es un verdadero reto para los países latinoamericanos que pretendan lograr niveles de crecimiento económico sostenible. Países como Chile, México y Costa Rica han aumentado significativamente su ingreso per-cápita y en general, todos sus indicadores macroeconómicos presentan un crecimiento exponencial a partir de la apertura de fronteras con los Estados Unidos, que permite a los exportadores locales ser más competitivos en este exigente mercado. Este proyecto pretende realizar un análisis de clúster con base en la información histórica de las exportaciones generadas por las empresas Antioqueñas, excluyendo los productos minerales como el petróleo, níquel y carbón, hacia los Estados Unidos. Este análisis nos permitirá encontrar grupos comunes por las diferentes variables estudiadas y obtener conclusiones de su comportamiento de acuerdo con los cambios en aspectos macroeconómicos tales como inflación, tasas de interés y crecimiento económico.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de EstadísticaEscuela de EstadísticaEcheverri López, Sergio (2009) Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation33 Economía / Economics64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family managementProductos antioqueñosAnálisis de ClústerLibre comercioProductos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de ClústerTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL71786128_2009.pdfTesis de Especialista en Estadísticaapplication/pdf2680289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2429/1/71786128_2009.pdfae2415c01fda61469f99a6cc9707a7aaMD51THUMBNAIL71786128_2009.pdf.jpg71786128_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2429/2/71786128_2009.pdf.jpgeb60d912d987787a53a945c6619bb4b6MD52unal/2429oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24292023-08-18 23:06:57.113Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
title |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
spellingShingle |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 33 Economía / Economics 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Productos antioqueños Análisis de Clúster Libre comercio |
title_short |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
title_full |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
title_fullStr |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
title_full_unstemmed |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
title_sort |
Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri López, Sergio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverri López, Sergio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 33 Economía / Economics 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 33 Economía / Economics 64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management Productos antioqueños Análisis de Clúster Libre comercio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Productos antioqueños Análisis de Clúster Libre comercio |
description |
Los tratados de libre comercio son una realidad de la economía colombiana, especialmente por la futura aprobación del TLC con los Estados Unidos. En este marco de globalización, las pequeñas y medianas empresas, PYMES, requieren realizar esfuerzos significativos para integrarse a economías de mercado a escala mundial. En este contexto, los procesos de exportaciones e importaciones dentro de una cadena logística integral toman un papel de primer orden en la planeación estratégico a mediano plazo. Estados Unidos es el mercado más grande del mundo y su capacidad de compra es un verdadero reto para los países latinoamericanos que pretendan lograr niveles de crecimiento económico sostenible. Países como Chile, México y Costa Rica han aumentado significativamente su ingreso per-cápita y en general, todos sus indicadores macroeconómicos presentan un crecimiento exponencial a partir de la apertura de fronteras con los Estados Unidos, que permite a los exportadores locales ser más competitivos en este exigente mercado. Este proyecto pretende realizar un análisis de clúster con base en la información histórica de las exportaciones generadas por las empresas Antioqueñas, excluyendo los productos minerales como el petróleo, níquel y carbón, hacia los Estados Unidos. Este análisis nos permitirá encontrar grupos comunes por las diferentes variables estudiadas y obtener conclusiones de su comportamiento de acuerdo con los cambios en aspectos macroeconómicos tales como inflación, tasas de interés y crecimiento económico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:44:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:44:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2429 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/679/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2429 http://bdigital.unal.edu.co/679/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Estadística Escuela de Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echeverri López, Sergio (2009) Productos antioqueños exportados a Estados Unidos : un análisis de Clúster. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2429/1/71786128_2009.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2429/2/71786128_2009.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae2415c01fda61469f99a6cc9707a7aa eb60d912d987787a53a945c6619bb4b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090038923755520 |