Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas

Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones d...

Full description

Autores:
Ruíz, Didier L.
Palomeque, Liliam A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66312
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312
http://bdigital.unal.edu.co/67336/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Paradigms
graphics expressions
preconceptions
paradigmas
expresiones gráficas
ideas previas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_731927bde7a5ef0680a69ead50e5797f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66312
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
title Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
spellingShingle Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Paradigms
graphics expressions
preconceptions
paradigmas
expresiones gráficas
ideas previas
title_short Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
title_full Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
title_fullStr Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
title_full_unstemmed Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
title_sort Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
dc.creator.fl_str_mv Ruíz, Didier L.
Palomeque, Liliam A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz, Didier L.
Palomeque, Liliam A.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Paradigms
graphics expressions
preconceptions
paradigmas
expresiones gráficas
ideas previas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Paradigms
graphics expressions
preconceptions
paradigmas
expresiones gráficas
ideas previas
description Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones de sensaciones o sentimientos, o figuras geométricas aisladas) aparece con frecuencia en la población de 17 años. Los análisis muestran que el porcentaje de población que incluye el cuerpo humano en sus expresiones nunca es superior al 30 %. Cuando aparecen figuras humanas sus escenarios dejan ver que son experimentadores, no se muestra el cuerpo humano como parte del estudio químico. Al indagar sobre la orientación vocacional, se encontró que los hombres prefieren carreras científicas y las mujeres optan por programas del área de la salud. El artículo concluye que es posible indagar y analizar la percepción esencial sobre el área de la química gracias al estudio de expresiones gráficas y considerar correspondencias entre edad, sexo y orientación vocacional. Esta información es útil tanto para planear y orientar las actividades de aula, como para inquirir paradigmas y concepciones, y establecer el grado de abstracción y el conocimiento de los estudiantes sobre el alcance y la aplicabilidad de la química.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:53:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:53:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3791
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67336/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3791
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312
http://bdigital.unal.edu.co/67336/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/54044
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Química
Revista Colombiana de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruíz, Didier L. and Palomeque, Liliam A. (2015) Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas. Revista Colombiana de Química, 44 (1). pp. 36-45. ISSN 2357-3791
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Química
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/1/54044-277416-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/2/54044-277416-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2a7a5d95118549443c32de776e67258
c8b0321db16aa49549a75e84f3a0a687
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089540514611200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz, Didier L.d70a08e2-9c42-4942-b0b4-ce9c3a692b15300Palomeque, Liliam A.4ebeb6d9-aeba-486c-a746-281d279586cc3002019-07-03T01:53:18Z2019-07-03T01:53:18Z2015-01-01ISSN: 2357-3791https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312http://bdigital.unal.edu.co/67336/Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones de sensaciones o sentimientos, o figuras geométricas aisladas) aparece con frecuencia en la población de 17 años. Los análisis muestran que el porcentaje de población que incluye el cuerpo humano en sus expresiones nunca es superior al 30 %. Cuando aparecen figuras humanas sus escenarios dejan ver que son experimentadores, no se muestra el cuerpo humano como parte del estudio químico. Al indagar sobre la orientación vocacional, se encontró que los hombres prefieren carreras científicas y las mujeres optan por programas del área de la salud. El artículo concluye que es posible indagar y analizar la percepción esencial sobre el área de la química gracias al estudio de expresiones gráficas y considerar correspondencias entre edad, sexo y orientación vocacional. Esta información es útil tanto para planear y orientar las actividades de aula, como para inquirir paradigmas y concepciones, y establecer el grado de abstracción y el conocimiento de los estudiantes sobre el alcance y la aplicabilidad de la química.Graphic answers about meaning of chemistry were examined in men and women (around 17 years old) enrolled in remedial courses in sciences areas. Representations of laboratory material and chemical experiments predominated. The icons category (representations of sensations and feelings or isolated geometric figures) appears frequently in population around 17 years old. The analysis shows the percentage of population that includes the human body in their representation is never upper than 30%; when human representations were done, seems they are experimentalists; the human body is not part of the chemical study. By vocational orientation examination, predominance for men in scientific careers and women in health areas were found. The research concludes is possible enquire the essential perception about the chemistry by analyzing of graphic expressions and considering correlations between age, sex and vocational orientation. This information is useful to planning and orienting the classroom activities. In addition, it is possible to investigate paradigms and preconceptions and to stablish the abstraction level and the knowledge about scope and applicability of the chemistryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Químicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/54044Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de QuímicaRevista Colombiana de QuímicaRuíz, Didier L. and Palomeque, Liliam A. (2015) Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas. Revista Colombiana de Química, 44 (1). pp. 36-45. ISSN 2357-379154 Química y ciencias afines / ChemistryParadigmsgraphics expressionspreconceptionsparadigmasexpresiones gráficasideas previasUna metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54044-277416-2-PB.pdfapplication/pdf1434318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/1/54044-277416-2-PB.pdfa2a7a5d95118549443c32de776e67258MD51THUMBNAIL54044-277416-2-PB.pdf.jpg54044-277416-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/2/54044-277416-2-PB.pdf.jpgc8b0321db16aa49549a75e84f3a0a687MD52unal/66312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663122024-05-15 23:09:19.326Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co