Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas
Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones d...
- Autores:
-
Ruíz, Didier L.
Palomeque, Liliam A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312
http://bdigital.unal.edu.co/67336/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Paradigms
graphics expressions
preconceptions
paradigmas
expresiones gráficas
ideas previas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_731927bde7a5ef0680a69ead50e5797f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66312 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
title |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
spellingShingle |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas 54 Química y ciencias afines / Chemistry Paradigms graphics expressions preconceptions paradigmas expresiones gráficas ideas previas |
title_short |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
title_full |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
title_fullStr |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
title_full_unstemmed |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
title_sort |
Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruíz, Didier L. Palomeque, Liliam A. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruíz, Didier L. Palomeque, Liliam A. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Paradigms graphics expressions preconceptions paradigmas expresiones gráficas ideas previas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Paradigms graphics expressions preconceptions paradigmas expresiones gráficas ideas previas |
description |
Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones de sensaciones o sentimientos, o figuras geométricas aisladas) aparece con frecuencia en la población de 17 años. Los análisis muestran que el porcentaje de población que incluye el cuerpo humano en sus expresiones nunca es superior al 30 %. Cuando aparecen figuras humanas sus escenarios dejan ver que son experimentadores, no se muestra el cuerpo humano como parte del estudio químico. Al indagar sobre la orientación vocacional, se encontró que los hombres prefieren carreras científicas y las mujeres optan por programas del área de la salud. El artículo concluye que es posible indagar y analizar la percepción esencial sobre el área de la química gracias al estudio de expresiones gráficas y considerar correspondencias entre edad, sexo y orientación vocacional. Esta información es útil tanto para planear y orientar las actividades de aula, como para inquirir paradigmas y concepciones, y establecer el grado de abstracción y el conocimiento de los estudiantes sobre el alcance y la aplicabilidad de la química. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:53:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:53:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3791 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67336/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3791 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312 http://bdigital.unal.edu.co/67336/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/54044 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Química Revista Colombiana de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruíz, Didier L. and Palomeque, Liliam A. (2015) Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas. Revista Colombiana de Química, 44 (1). pp. 36-45. ISSN 2357-3791 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Química |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/1/54044-277416-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/2/54044-277416-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2a7a5d95118549443c32de776e67258 c8b0321db16aa49549a75e84f3a0a687 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089540514611200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz, Didier L.d70a08e2-9c42-4942-b0b4-ce9c3a692b15300Palomeque, Liliam A.4ebeb6d9-aeba-486c-a746-281d279586cc3002019-07-03T01:53:18Z2019-07-03T01:53:18Z2015-01-01ISSN: 2357-3791https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66312http://bdigital.unal.edu.co/67336/Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones de sensaciones o sentimientos, o figuras geométricas aisladas) aparece con frecuencia en la población de 17 años. Los análisis muestran que el porcentaje de población que incluye el cuerpo humano en sus expresiones nunca es superior al 30 %. Cuando aparecen figuras humanas sus escenarios dejan ver que son experimentadores, no se muestra el cuerpo humano como parte del estudio químico. Al indagar sobre la orientación vocacional, se encontró que los hombres prefieren carreras científicas y las mujeres optan por programas del área de la salud. El artículo concluye que es posible indagar y analizar la percepción esencial sobre el área de la química gracias al estudio de expresiones gráficas y considerar correspondencias entre edad, sexo y orientación vocacional. Esta información es útil tanto para planear y orientar las actividades de aula, como para inquirir paradigmas y concepciones, y establecer el grado de abstracción y el conocimiento de los estudiantes sobre el alcance y la aplicabilidad de la química.Graphic answers about meaning of chemistry were examined in men and women (around 17 years old) enrolled in remedial courses in sciences areas. Representations of laboratory material and chemical experiments predominated. The icons category (representations of sensations and feelings or isolated geometric figures) appears frequently in population around 17 years old. The analysis shows the percentage of population that includes the human body in their representation is never upper than 30%; when human representations were done, seems they are experimentalists; the human body is not part of the chemical study. By vocational orientation examination, predominance for men in scientific careers and women in health areas were found. The research concludes is possible enquire the essential perception about the chemistry by analyzing of graphic expressions and considering correlations between age, sex and vocational orientation. This information is useful to planning and orienting the classroom activities. In addition, it is possible to investigate paradigms and preconceptions and to stablish the abstraction level and the knowledge about scope and applicability of the chemistryapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Químicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/54044Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de QuímicaRevista Colombiana de QuímicaRuíz, Didier L. and Palomeque, Liliam A. (2015) Una metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficas. Revista Colombiana de Química, 44 (1). pp. 36-45. ISSN 2357-379154 Química y ciencias afines / ChemistryParadigmsgraphics expressionspreconceptionsparadigmasexpresiones gráficasideas previasUna metodología para el estudio de las ideas previas sobre química a través del análisis de expresiones gráficasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54044-277416-2-PB.pdfapplication/pdf1434318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/1/54044-277416-2-PB.pdfa2a7a5d95118549443c32de776e67258MD51THUMBNAIL54044-277416-2-PB.pdf.jpg54044-277416-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66312/2/54044-277416-2-PB.pdf.jpgc8b0321db16aa49549a75e84f3a0a687MD52unal/66312oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663122024-05-15 23:09:19.326Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |