Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias

Se presenta una propuesta didáctica para evidenciar las propiedades de la multiplicación de números reales mediante el uso de las homotecias como herramienta geométrica. Esta propuesta está dirigida a un grupo de 28 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio,...

Full description

Autores:
Fernández Sánchez, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69785
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69785
http://bdigital.unal.edu.co/72021/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Propiedad asociativa
Propiedad conmutativa
Elemento neutro
Elemento inverso
Grupo
Transformación
Homotecia
Números reales
Associative property
Commutative property,
Neutral element
Inverse element
Group
Transformation
Homothety
Real numbers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7314400f46a71a3e3d7656ec9c998e06
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69785
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
title Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
spellingShingle Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Propiedad asociativa
Propiedad conmutativa
Elemento neutro
Elemento inverso
Grupo
Transformación
Homotecia
Números reales
Associative property
Commutative property,
Neutral element
Inverse element
Group
Transformation
Homothety
Real numbers
title_short Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
title_full Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
title_fullStr Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
title_sort Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
dc.creator.fl_str_mv Fernández Sánchez, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Sánchez, Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rubio Perilla, Ibeth Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Propiedad asociativa
Propiedad conmutativa
Elemento neutro
Elemento inverso
Grupo
Transformación
Homotecia
Números reales
Associative property
Commutative property,
Neutral element
Inverse element
Group
Transformation
Homothety
Real numbers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propiedad asociativa
Propiedad conmutativa
Elemento neutro
Elemento inverso
Grupo
Transformación
Homotecia
Números reales
Associative property
Commutative property,
Neutral element
Inverse element
Group
Transformation
Homothety
Real numbers
description Se presenta una propuesta didáctica para evidenciar las propiedades de la multiplicación de números reales mediante el uso de las homotecias como herramienta geométrica. Esta propuesta está dirigida a un grupo de 28 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio, que se ubica en la zona urbana del Municipio de Guasca Cundinamarca, de carácter oficial, público y mixto. La enseñanza de las propiedades de la multiplicación de números reales se limita a un método tradicional en el cual se suelen dar muchos ejemplos donde dichas propiedades se cumplen, pero no se justifican, generando que a muchos estudiantes se les dificulte entender y diferenciar estas propiedades. Para el diseño e implementación de esta unidad didáctica se asume el aprendizaje significativo de Ausubel como referente didáctico y además, la presentación de las homotecias dada en [Papy, 1970] como herramienta geométrica, se estudian las propiedades de la composición de homotecias, se hace uso de la biyección entre los puntos de una recta y el conjunto de números reales (la recta real) y con esto se define la multiplicación de números reales mediante la composición de ciertas homotecias, para dar paso a la evidencia geométrica de las propiedades de la multiplicación. Por otra parte, se hace una revisión histórica, epistemológica y teórica de los conceptos, definiciones, axiomas y teoremas involucrados en el propósito del trabajo, para el diseño de las actividades a desarrollar con los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69785
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72021/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69785
http://bdigital.unal.edu.co/72021/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Sánchez, Fernando (2018) Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69785/1/80803426.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69785/2/80803426.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c48fbe785b502d772f51da21404ce31
5f15b92c2e7bcb5178b369b7fe7f5df7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089791289950208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubio Perilla, Ibeth MarcelaFernández Sánchez, Fernando9ac3107f-089c-4e53-aa58-512d0d4d82273002019-07-03T10:36:36Z2019-07-03T10:36:36Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69785http://bdigital.unal.edu.co/72021/Se presenta una propuesta didáctica para evidenciar las propiedades de la multiplicación de números reales mediante el uso de las homotecias como herramienta geométrica. Esta propuesta está dirigida a un grupo de 28 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio, que se ubica en la zona urbana del Municipio de Guasca Cundinamarca, de carácter oficial, público y mixto. La enseñanza de las propiedades de la multiplicación de números reales se limita a un método tradicional en el cual se suelen dar muchos ejemplos donde dichas propiedades se cumplen, pero no se justifican, generando que a muchos estudiantes se les dificulte entender y diferenciar estas propiedades. Para el diseño e implementación de esta unidad didáctica se asume el aprendizaje significativo de Ausubel como referente didáctico y además, la presentación de las homotecias dada en [Papy, 1970] como herramienta geométrica, se estudian las propiedades de la composición de homotecias, se hace uso de la biyección entre los puntos de una recta y el conjunto de números reales (la recta real) y con esto se define la multiplicación de números reales mediante la composición de ciertas homotecias, para dar paso a la evidencia geométrica de las propiedades de la multiplicación. Por otra parte, se hace una revisión histórica, epistemológica y teórica de los conceptos, definiciones, axiomas y teoremas involucrados en el propósito del trabajo, para el diseño de las actividades a desarrollar con los estudiantes.Abstract: A didactic proposal is presented to show the properties of real numbers multiplication through the use of homotheties as a geometric tool. This proposal is designed for a group of 28 eighth-grade students of the Institución Educativa Departamental Domingo Savio, which is located in the urban area of the municipality of Guasca Cundinamarca; it is an official, public and mixed school. The teaching of the properties of real numbers multiplication is limited to a traditional method in which is usual to give examples where the properties are satisfied but they are not justified, so for many students is difficult to understand and to differentiate these properties. For the design and implementation of this didactic unit it is assumed the significant learning by Ausubel as a didactic reference and besides, it is considered the presentation of the homotheties given in [Papy, 1970] as a geometric tool. We study the properties of the composition of homotheties; the bijective application between the points of the line and the real numbers is used to define the multiplication of real numbers through the composition of certain homotheties, to obtain a geometric evidence of the properties of multiplication. On the other hand, it is presented a historical, epistemological and theoretical review of the concepts, definitions, axioms and theories involved in the purpose of the work, for the design of the activities to develop with the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFernández Sánchez, Fernando (2018) Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsPropiedad asociativaPropiedad conmutativaElemento neutroElemento inversoGrupoTransformaciónHomoteciaNúmeros realesAssociative propertyCommutative property,Neutral elementInverse elementGroupTransformationHomothetyReal numbersEstrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homoteciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80803426.2018.pdfapplication/pdf3089766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69785/1/80803426.2018.pdf5c48fbe785b502d772f51da21404ce31MD51THUMBNAIL80803426.2018.pdf.jpg80803426.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4755https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69785/2/80803426.2018.pdf.jpg5f15b92c2e7bcb5178b369b7fe7f5df7MD52unal/69785oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697852024-06-02 23:12:44.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co