Estrategia didáctica para estudiar las propiedades de la multiplicación de números reales con estudiantes de grado octavo, haciendo uso de homotecias
Se presenta una propuesta didáctica para evidenciar las propiedades de la multiplicación de números reales mediante el uso de las homotecias como herramienta geométrica. Esta propuesta está dirigida a un grupo de 28 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio,...
- Autores:
-
Fernández Sánchez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69785
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69785
http://bdigital.unal.edu.co/72021/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Propiedad asociativa
Propiedad conmutativa
Elemento neutro
Elemento inverso
Grupo
Transformación
Homotecia
Números reales
Associative property
Commutative property,
Neutral element
Inverse element
Group
Transformation
Homothety
Real numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se presenta una propuesta didáctica para evidenciar las propiedades de la multiplicación de números reales mediante el uso de las homotecias como herramienta geométrica. Esta propuesta está dirigida a un grupo de 28 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Domingo Savio, que se ubica en la zona urbana del Municipio de Guasca Cundinamarca, de carácter oficial, público y mixto. La enseñanza de las propiedades de la multiplicación de números reales se limita a un método tradicional en el cual se suelen dar muchos ejemplos donde dichas propiedades se cumplen, pero no se justifican, generando que a muchos estudiantes se les dificulte entender y diferenciar estas propiedades. Para el diseño e implementación de esta unidad didáctica se asume el aprendizaje significativo de Ausubel como referente didáctico y además, la presentación de las homotecias dada en [Papy, 1970] como herramienta geométrica, se estudian las propiedades de la composición de homotecias, se hace uso de la biyección entre los puntos de una recta y el conjunto de números reales (la recta real) y con esto se define la multiplicación de números reales mediante la composición de ciertas homotecias, para dar paso a la evidencia geométrica de las propiedades de la multiplicación. Por otra parte, se hace una revisión histórica, epistemológica y teórica de los conceptos, definiciones, axiomas y teoremas involucrados en el propósito del trabajo, para el diseño de las actividades a desarrollar con los estudiantes. |
---|