Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín

A través del trabajo realizado en los pocos años que llevo en la docencia, he percibido la apatía de los estudiantes hacia la matemática, en particular hacia la geometría plana, es sabido que lo que se aprende de forma natural y significativa no se olvida, queda fijo en nuestro sistema cognitivo, to...

Full description

Autores:
Monsalve Madrigal, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59347
http://bdigital.unal.edu.co/56774/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría plana
Triángulo
Propiedades de triángulos
Flat Geometry
Triangle
Properties of the triangle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_72febd22f7974da41ce2f8663c81ad5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59347
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez Escobar, María EncarnaciónMonsalve Madrigal, Claudia Milenaaaa6601c-32d7-4d0a-98dc-da3fd8019c913002019-07-02T15:52:35Z2019-07-02T15:52:35Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59347http://bdigital.unal.edu.co/56774/A través del trabajo realizado en los pocos años que llevo en la docencia, he percibido la apatía de los estudiantes hacia la matemática, en particular hacia la geometría plana, es sabido que lo que se aprende de forma natural y significativa no se olvida, queda fijo en nuestro sistema cognitivo, todo depende de la forma y el método que utilicemos los docentes para lograr dicho fin. El problema se enfocará en la implementación de una propuesta metodológica que me permita como maestra interactuar con mis estudiantes, implementando nuevas prácticas de aprendizaje, a través de la creación de una unidad didáctica potencialmente significativa (UEPS) la cual me permita de forma efectiva, natural y aplicada, facilitar en los estudiantes la percepción, estudio y utilidad de los conceptos de triángulo sus propiedades básicas. Dicha unidad se aplicará a estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de Medellín.Abstract: through my labor which has been carried out in this few years that I have been teaching, I have perceived the students’ demotivation towards the mathematics, in particular towards the flat Geometry. It is well known that something that people learn in a meaningful way, it is never forgotten. This learning will be fixed in people’s cognitive system. Everything depends on the teaching method used by the teacher to get this aim. The problem will focus on the methodological principle that permits interaction between the teacher and the students, implementing new teaching practices, through the creation of a didactic unit potencially meaningful (UEPS) which permits in an effective, natural and practical way to facilitate the students’ perception, study and use of the triangle concepts and its basic properties. This unit will be applied with seventh graders at Diego Echavarría Misas institution in Medellin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMonsalve Madrigal, Claudia Milena (2017) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría planaTriánguloPropiedades de triángulosFlat GeometryTriangleProperties of the triangleUna propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32562028.2016.pdfapplication/pdf2714499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59347/1/32562028.2016.pdfb185368be7410039cc3f92a22017c2a8MD51THUMBNAIL32562028.2016.pdf.jpg32562028.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59347/2/32562028.2016.pdf.jpg511703821cdae44970f34247a455e34eMD52unal/59347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593472024-04-07 00:23:52.166Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría plana
Triángulo
Propiedades de triángulos
Flat Geometry
Triangle
Properties of the triangle
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Madrigal, Claudia Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Madrigal, Claudia Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramirez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría plana
Triángulo
Propiedades de triángulos
Flat Geometry
Triangle
Properties of the triangle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría plana
Triángulo
Propiedades de triángulos
Flat Geometry
Triangle
Properties of the triangle
description A través del trabajo realizado en los pocos años que llevo en la docencia, he percibido la apatía de los estudiantes hacia la matemática, en particular hacia la geometría plana, es sabido que lo que se aprende de forma natural y significativa no se olvida, queda fijo en nuestro sistema cognitivo, todo depende de la forma y el método que utilicemos los docentes para lograr dicho fin. El problema se enfocará en la implementación de una propuesta metodológica que me permita como maestra interactuar con mis estudiantes, implementando nuevas prácticas de aprendizaje, a través de la creación de una unidad didáctica potencialmente significativa (UEPS) la cual me permita de forma efectiva, natural y aplicada, facilitar en los estudiantes la percepción, estudio y utilidad de los conceptos de triángulo sus propiedades básicas. Dicha unidad se aplicará a estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de Medellín.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:52:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:52:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59347
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56774/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59347
http://bdigital.unal.edu.co/56774/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsalve Madrigal, Claudia Milena (2017) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus propiedades básicas en el grado séptimo de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59347/1/32562028.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59347/2/32562028.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b185368be7410039cc3f92a22017c2a8
511703821cdae44970f34247a455e34e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089656941150208