Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media
Uno de los retos de la sociedad actual y fundamentalmente de la escuela, es cómo lograr que sus jóvenes se inserten prontamente a procesos investigativos desarrollados en la universidad, proceso que finalmente garantiza la producción de conocimiento y el avance de la misma sociedad. En este sentido,...
- Autores:
-
Jaramillo, Hernando
Alvarez, Darío
Duque, Carlos
Restrepo, Ricardo L.
Morales, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74289
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74289
http://bdigital.unal.edu.co/38766/
- Palabra clave:
- Actitudes científicas
habilidades científicas
competencias científicas
interdisciplinariedad
transdiciplinariedad
disciplinariedad
nanociencia
nanotecnología
energía eólica
semiconductores y conductores
reciclaje del agua
Nanoscience
nanotechnology
interdisciplinary
transdisciplinarity
discipline
scientific abilities
scientific competences
scientific conscience
scientific mindset
wind power
semi-conductors and conductors of energy applied in nanotechnology
water
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_72f54766db121ed7452343ec0d02346b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74289 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
title |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
spellingShingle |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media Actitudes científicas habilidades científicas competencias científicas interdisciplinariedad transdiciplinariedad disciplinariedad nanociencia nanotecnología energía eólica semiconductores y conductores reciclaje del agua Nanoscience nanotechnology interdisciplinary transdisciplinarity discipline scientific abilities scientific competences scientific conscience scientific mindset wind power semi-conductors and conductors of energy applied in nanotechnology water |
title_short |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
title_full |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
title_fullStr |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
title_full_unstemmed |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
title_sort |
Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo, Hernando Alvarez, Darío Duque, Carlos Restrepo, Ricardo L. Morales, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo, Hernando Alvarez, Darío Duque, Carlos Restrepo, Ricardo L. Morales, Álvaro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actitudes científicas habilidades científicas competencias científicas interdisciplinariedad transdiciplinariedad disciplinariedad nanociencia nanotecnología energía eólica semiconductores y conductores reciclaje del agua Nanoscience nanotechnology interdisciplinary transdisciplinarity discipline scientific abilities scientific competences scientific conscience scientific mindset wind power semi-conductors and conductors of energy applied in nanotechnology water |
topic |
Actitudes científicas habilidades científicas competencias científicas interdisciplinariedad transdiciplinariedad disciplinariedad nanociencia nanotecnología energía eólica semiconductores y conductores reciclaje del agua Nanoscience nanotechnology interdisciplinary transdisciplinarity discipline scientific abilities scientific competences scientific conscience scientific mindset wind power semi-conductors and conductors of energy applied in nanotechnology water |
description |
Uno de los retos de la sociedad actual y fundamentalmente de la escuela, es cómo lograr que sus jóvenes se inserten prontamente a procesos investigativos desarrollados en la universidad, proceso que finalmente garantiza la producción de conocimiento y el avance de la misma sociedad. En este sentido, la Institución Educativa Rural El Tambo de San Pedro de los Milagros (Antioquia, Colombia) está implementando estrategias de acercamiento de sus estudiantes a procesos investigativos básicos, procurando formar a dichos estudiantes en habilidades y competencias científicas buscando aumentar las posibilidades de ingreso a la educación superior, donde se espera que estos lleven una ventaja competitiva frente a sus pares de otras instituciones gracias a la formación ofrecida por nuestra institución. Para lograr este objetivo, se han fortalecido los procesos de enseñanza desde: las Ciencias Naturales con el abordaje de las contenidos en Física, Química y Biología donde se motiva el interés de los estudiantes a investigar en electrónica como tema de aplicación de la nanotecnologia, la energía solar, la energía eólica y el cuidado del agua. En las Ciencias Sociales se enfatizan los Derechos Humanos, como herramienta para fortalecer los ambientes de convivencia escolar que favorecen los espacios de enseñanza y aprendizaje; y desde la Matemática con el manejo de información y análisis estadísticos de los datos adquiridos en nuestra estación meteorológica. Estos contenidos se abordan desde las diferentes áreas favoreciendo la interrelación de los conocimientos y su aplicación en el entorno cercano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:36:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:36:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74289 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38766/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74289 http://bdigital.unal.edu.co/38766/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/42042 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 92-104 0121-4470 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo, Hernando and Alvarez, Darío and Duque, Carlos and Restrepo, Ricardo L. and Morales, Álvaro (2013) Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 92-104 0121-4470 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74289/1/42042-193552-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74289/2/42042-193552-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15f55e844ea2a681513e01ab752ac80c 6b6abc94b82bf88330a4e9ed3efe0bea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089948541747200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo, Hernando2541861d-0038-47cd-a1a1-6759b6f43653300Alvarez, Daríofc9fc0d4-6404-42b9-ac0e-e5dae6e029c6300Duque, Carlosc8356477-e9ba-41ab-b07f-c9ff0ac81865300Restrepo, Ricardo L.97350a54-c396-4a49-8615-b2d9f4e74701300Morales, Álvarodca1c5ec-d9fb-4d80-bc84-b179e3c96a8c3002019-07-03T17:36:02Z2019-07-03T17:36:02Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74289http://bdigital.unal.edu.co/38766/Uno de los retos de la sociedad actual y fundamentalmente de la escuela, es cómo lograr que sus jóvenes se inserten prontamente a procesos investigativos desarrollados en la universidad, proceso que finalmente garantiza la producción de conocimiento y el avance de la misma sociedad. En este sentido, la Institución Educativa Rural El Tambo de San Pedro de los Milagros (Antioquia, Colombia) está implementando estrategias de acercamiento de sus estudiantes a procesos investigativos básicos, procurando formar a dichos estudiantes en habilidades y competencias científicas buscando aumentar las posibilidades de ingreso a la educación superior, donde se espera que estos lleven una ventaja competitiva frente a sus pares de otras instituciones gracias a la formación ofrecida por nuestra institución. Para lograr este objetivo, se han fortalecido los procesos de enseñanza desde: las Ciencias Naturales con el abordaje de las contenidos en Física, Química y Biología donde se motiva el interés de los estudiantes a investigar en electrónica como tema de aplicación de la nanotecnologia, la energía solar, la energía eólica y el cuidado del agua. En las Ciencias Sociales se enfatizan los Derechos Humanos, como herramienta para fortalecer los ambientes de convivencia escolar que favorecen los espacios de enseñanza y aprendizaje; y desde la Matemática con el manejo de información y análisis estadísticos de los datos adquiridos en nuestra estación meteorológica. Estos contenidos se abordan desde las diferentes áreas favoreciendo la interrelación de los conocimientos y su aplicación en el entorno cercano.The Rural Educational Institution El Tambo has developed in a very constant manner the processes of the formation in specific abilities and competences based on science involving students from all grades. This situation requires a detailed approach and a direct relationship between the School and the University, what leads to improve the knowledge acquired and built throughout University through socialization, democratization and communication of the learning. Educational institutions, in order to approach the optimal goal of building a formation system that works efficiently focused on abilities and scientific competences, has implemented a series of school events that allows to acclimate the spaces with esteem, healthy coexistence and collaborative environments for the abilities and its respective constructions. These formulations are framed not only in politics of improvement in the social environment but also in the restructuration of the three basic areas: science (biology, chemistry, physics), mathematics (arithmetic, statistics, geometry) and social studies (making an emphasis in the formation of Human and Social Rights).The school, as its duty is to create in students a scientific mindset, developing and reinforcing their abilities, has seen itself immersed in process of different forms of discipline as well as the visualization of ethnical and environmental issues that emerge in the methods of research, like the projects of Nano-science and nanotechnology that appeals for both its little awareness and the little implementation it has in the scopes of the NANO area. From the above, the institution implements approaching processes with University of Antioquia in the Physics Faculty and directly aid from Dr. Carlos Duque like a way of closeness and educational brotherhood.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/42042Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 92-104 0121-4470Jaramillo, Hernando and Alvarez, Darío and Duque, Carlos and Restrepo, Ricardo L. and Morales, Álvaro (2013) Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 92-104 0121-4470 .Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y mediaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTActitudes científicashabilidades científicascompetencias científicasinterdisciplinariedadtransdiciplinariedaddisciplinariedadnanocienciananotecnologíaenergía eólicasemiconductores y conductoresreciclaje del aguaNanosciencenanotechnologyinterdisciplinarytransdisciplinaritydisciplinescientific abilitiesscientific competencesscientific consciencescientific mindsetwind powersemi-conductors and conductors of energy applied in nanotechnologywaterORIGINAL42042-193552-1-PB.pdfapplication/pdf198796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74289/1/42042-193552-1-PB.pdf15f55e844ea2a681513e01ab752ac80cMD51THUMBNAIL42042-193552-1-PB.pdf.jpg42042-193552-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6914https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74289/2/42042-193552-1-PB.pdf.jpg6b6abc94b82bf88330a4e9ed3efe0beaMD52unal/74289oai:repositorio.unal.edu.co:unal/742892024-06-28 23:11:03.945Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |