Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas

Esta tesis denominada “Reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, explora a través de la Teoría del texto la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia (aquello que no puede expresarse en un proceso comunicativo) sobre la...

Full description

Autores:
Sierra Hernández, Eric Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61014
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014
http://bdigital.unal.edu.co/59543/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Infancia
Violencia
Análisis textual
Experiencia Subjetiva
Cine
Infancy
Violence
Subjective experience
Textual analysis
Movie
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_72bbd3e09f126ce3751e66785492a86f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61014
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
title Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
spellingShingle Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Infancia
Violencia
Análisis textual
Experiencia Subjetiva
Cine
Infancy
Violence
Subjective experience
Textual analysis
Movie
title_short Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
title_full Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
title_fullStr Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
title_full_unstemmed Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
title_sort Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
dc.creator.fl_str_mv Sierra Hernández, Eric Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Hernández, Eric Ricardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Goyes Narváez, Julio César
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Infancia
Violencia
Análisis textual
Experiencia Subjetiva
Cine
Infancy
Violence
Subjective experience
Textual analysis
Movie
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infancia
Violencia
Análisis textual
Experiencia Subjetiva
Cine
Infancy
Violence
Subjective experience
Textual analysis
Movie
description Esta tesis denominada “Reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, explora a través de la Teoría del texto la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia (aquello que no puede expresarse en un proceso comunicativo) sobre la infancia y la violencia que viven los niños de las calles de Medellín y el estrecho vínculo que mantienen con acontecimientos reales en función de la particular posición del sujeto frente al relato. Tramas en dónde la infancia de los personajes ha sido atravesada por una falta de valor y humanidad, pues han sido catalogados como “desechos” por una sociedad que los aparta al considerarlos una causa perdida o un no futuro. La introducción reflexiona sobre cómo el espectador cinematográfico se involucra emocionalmente con el universo de la infancia, ámbito fundamental para el desarrollo del sujeto. Procede con la pregunta problema, que interroga sobre cómo la reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas, es pertinente para analizar los problemas sociales, políticos y culturales de Colombia, y culmina con los objetivos que orientan la investigación. Para transitar por los objetivos, la tesis se estructura en tres capítulos: El capítulo 1, da cuenta del marco teórico sobre La Teoría del Texto y hace énfasis en los aspectos metodológicos y conceptuales a desarrollar. El capítulo 2, construye el Estado del Arte que proyecta un recorrido crítico-analítico sobre los estudios consultados que han realizado una reflexión en torno al análisis cinematográfico (contextual) y fílmico (textual) de la Obra de Víctor Gaviria y específicamente de La Vendedora de Rosas. Y el capítulo 3, desarrolla el método de análisis textual de las secuencias principales del film La Vendedora de Rosas, para develar a través de la subjetiva reconstrucción textual, la experiencia del espectador. Finalmente, se proponen las conclusiones y hallazgos pertinentes en relación a los objetivos planteados y se reflexiona sobre la relevancia de la Teoría del Texto como una experiencia necesaria del sujeto para los estudios en comunicación y medios. Palabras clave: Infancia. Violencia. Experiencia Subjetiva. Análisis Textual. Lo Real.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:41:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:41:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59543/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014
http://bdigital.unal.edu.co/59543/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Hernández, Eric Ricardo (2017) Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61014/1/TESIS%20ERIC%20SIERRA%20HERN%c3%81NDEZ.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61014/2/TESIS%20ERIC%20SIERRA%20HERN%c3%81NDEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c63b5beefc1b30fec903fabbd9f0000
1c79534244ff5b9eefb90725f5ca76df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089900601901056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goyes Narváez, Julio CésarSierra Hernández, Eric Ricardo2bc5150e-71ba-411c-a444-8c5d2a62f6753002019-07-02T19:41:53Z2019-07-02T19:41:53Z2017-11-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014http://bdigital.unal.edu.co/59543/Esta tesis denominada “Reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, explora a través de la Teoría del texto la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia (aquello que no puede expresarse en un proceso comunicativo) sobre la infancia y la violencia que viven los niños de las calles de Medellín y el estrecho vínculo que mantienen con acontecimientos reales en función de la particular posición del sujeto frente al relato. Tramas en dónde la infancia de los personajes ha sido atravesada por una falta de valor y humanidad, pues han sido catalogados como “desechos” por una sociedad que los aparta al considerarlos una causa perdida o un no futuro. La introducción reflexiona sobre cómo el espectador cinematográfico se involucra emocionalmente con el universo de la infancia, ámbito fundamental para el desarrollo del sujeto. Procede con la pregunta problema, que interroga sobre cómo la reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas, es pertinente para analizar los problemas sociales, políticos y culturales de Colombia, y culmina con los objetivos que orientan la investigación. Para transitar por los objetivos, la tesis se estructura en tres capítulos: El capítulo 1, da cuenta del marco teórico sobre La Teoría del Texto y hace énfasis en los aspectos metodológicos y conceptuales a desarrollar. El capítulo 2, construye el Estado del Arte que proyecta un recorrido crítico-analítico sobre los estudios consultados que han realizado una reflexión en torno al análisis cinematográfico (contextual) y fílmico (textual) de la Obra de Víctor Gaviria y específicamente de La Vendedora de Rosas. Y el capítulo 3, desarrolla el método de análisis textual de las secuencias principales del film La Vendedora de Rosas, para develar a través de la subjetiva reconstrucción textual, la experiencia del espectador. Finalmente, se proponen las conclusiones y hallazgos pertinentes en relación a los objetivos planteados y se reflexiona sobre la relevancia de la Teoría del Texto como una experiencia necesaria del sujeto para los estudios en comunicación y medios. Palabras clave: Infancia. Violencia. Experiencia Subjetiva. Análisis Textual. Lo Real.Abstract: This thesis called as “reconstruction of the spectator's experience of the film La vendedora de rosas” by Víctor Gaviria , through literary theory, explore the capacity of the work to provide to viewer an experience (this cannot be expressed in a communicative process), about the childhood and violence that children live in Medellin streets and the close link with actual events in function the depending on the particular position of the subject in front of the scenes of the story.Stories which the childhood of de characters has been crossed by a lack of courage and humanity, the Can be named as “waste “by a society that sets them apart, considerate them a lost cause or a not future. The introduction ponder on how the viewer emotionally involucrate on childhood’s universe, fundamental for the development of the subject. Proceed with the problem question, who wonders about the reconstruction of the spectator's experience of the film, it is relevant to analyze the social, political and cultural problems of Colombia and ends with the object who leads the investigation. To travel through the objectives, these paper its structured on three chapters: one, bears the theoretical framework on The Theory of Text and emphasizes the methodological and conceptual aspects to be developed. Chapter two, constructs the State of the Art, which projects a critical-analytical route on the studies consulted that have realized a reflection on the cinematographic (contextual) and filmic analysis (textual), of the work of Víctor Gaviria and specifically of La vendedora de rosas. Finally, chapter three, develop the method of textual analysis of the main scenes of the film, to evidence through the subjective textual reconstruction, the spectator's experience. Last, talks about the conclusions and relevant findings are proposed in relation to the proposed objectives and reflect about the relevance of the Text Theory, as a necessary experience of the subject for studies in communication and media. Key words: infancy, violence, subjective experience, textual analysis, the real.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Sierra Hernández, Eric Ricardo (2017) Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology37 Educación / Education4 Lenguas / Language79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentInfanciaViolenciaAnálisis textualExperiencia SubjetivaCineInfancyViolenceSubjective experienceTextual analysisMovieReconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS ERIC SIERRA HERNÁNDEZ.pdfapplication/pdf6239944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61014/1/TESIS%20ERIC%20SIERRA%20HERN%c3%81NDEZ.pdf9c63b5beefc1b30fec903fabbd9f0000MD51THUMBNAILTESIS ERIC SIERRA HERNÁNDEZ.pdf.jpgTESIS ERIC SIERRA HERNÁNDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61014/2/TESIS%20ERIC%20SIERRA%20HERN%c3%81NDEZ.pdf.jpg1c79534244ff5b9eefb90725f5ca76dfMD52unal/61014oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610142024-04-16 23:34:19.955Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co