Reconstrucción de la experiencia del espectador en el film La vendedora de rosas
Esta tesis denominada “Reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, explora a través de la Teoría del texto la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia (aquello que no puede expresarse en un proceso comunicativo) sobre la...
- Autores:
-
Sierra Hernández, Eric Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61014
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61014
http://bdigital.unal.edu.co/59543/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Infancia
Violencia
Análisis textual
Experiencia Subjetiva
Cine
Infancy
Violence
Subjective experience
Textual analysis
Movie
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis denominada “Reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas” de Víctor Gaviria, explora a través de la Teoría del texto la capacidad de la obra para procurar al espectador una experiencia (aquello que no puede expresarse en un proceso comunicativo) sobre la infancia y la violencia que viven los niños de las calles de Medellín y el estrecho vínculo que mantienen con acontecimientos reales en función de la particular posición del sujeto frente al relato. Tramas en dónde la infancia de los personajes ha sido atravesada por una falta de valor y humanidad, pues han sido catalogados como “desechos” por una sociedad que los aparta al considerarlos una causa perdida o un no futuro. La introducción reflexiona sobre cómo el espectador cinematográfico se involucra emocionalmente con el universo de la infancia, ámbito fundamental para el desarrollo del sujeto. Procede con la pregunta problema, que interroga sobre cómo la reconstrucción de la experiencia del espectador del film La vendedora de rosas, es pertinente para analizar los problemas sociales, políticos y culturales de Colombia, y culmina con los objetivos que orientan la investigación. Para transitar por los objetivos, la tesis se estructura en tres capítulos: El capítulo 1, da cuenta del marco teórico sobre La Teoría del Texto y hace énfasis en los aspectos metodológicos y conceptuales a desarrollar. El capítulo 2, construye el Estado del Arte que proyecta un recorrido crítico-analítico sobre los estudios consultados que han realizado una reflexión en torno al análisis cinematográfico (contextual) y fílmico (textual) de la Obra de Víctor Gaviria y específicamente de La Vendedora de Rosas. Y el capítulo 3, desarrolla el método de análisis textual de las secuencias principales del film La Vendedora de Rosas, para develar a través de la subjetiva reconstrucción textual, la experiencia del espectador. Finalmente, se proponen las conclusiones y hallazgos pertinentes en relación a los objetivos planteados y se reflexiona sobre la relevancia de la Teoría del Texto como una experiencia necesaria del sujeto para los estudios en comunicación y medios. Palabras clave: Infancia. Violencia. Experiencia Subjetiva. Análisis Textual. Lo Real. |
---|